20-09-2021

Finalistas del RIBA Stephen Lawrence Prize 2021

Cardiff, Londres,

Premio,

El Royal Institute of British Architects (RIBA) ha anunciado el listado de los seis proyectos finalistas que concursarán en el Stephen Lawrence Prize 2021. El premio está dedicado a la memoria de un joven estudiante de arquitectura que murió trágicamente en 1993 y está dirigido a los proyectos realizados con un presupuesto inferior a un millón de libras esterlinas. Al ganador se otorgará una beca de estudios ofrecida por la Marco Goldschmied Foundation.



Finalistas del RIBA Stephen Lawrence Prize 2021

Proyectos de realizaciones nuevas o de reestructuraciones, ejemplos de la capacidad y creatividad de los arquitectos, tales como, una capilla abandonada o una vieja torre de agua que se convierten en viviendas contemporáneas, una iglesia flotante realizada sobre una embarcación en estilo Art Déco y una veranda construida utilizando técnicas tradicionales japonesas de ebanistería, son algunos de los finalistas del Stephen Lawrence Prize 2021.
El Royal Institute of British Architects (RIBA), de hecho, el 14 de septiembre ha anunciado el listado de los seis proyectos que concursarán por el premio destinado a la búsqueda de nuevos talentos de la arquitectura. El Stephen Lawrence Prize está dedicado a la memoria de un joven estudiante de arquitectura que fue asesinado en un ataque racista en el sureste de Londres en 1993. Instituido en 1998, el premio ha llegado a su 22a edición y se realiza anualmente, con excepción del año 2020 cuando a causa de la pandemia de Covid-19 el RIBA decidió suspender todas las iniciativas de ese momento. En el Stephen Lawrence Prize participan únicamente los proyectos realizados con un presupuesto inferior al millón de libras esterlinas, con el objeto de dar visibilidad y resaltar los proyectos realizados por los jóvenes estudios de arquitectura, y para buscar nuevos talentos de esta disciplina. Al ganador se otorga una beca de estudios de 5.000 libras esterlinas ofrecida por la Marco Goldschmied Foundation.

Los seis finalistas son:
Chapel, del estudio Craftworks, una casa contemporánea obtenida transformando una vieja capilla de Londres abandonada. Los arquitectos han reutilizado la estructura original de ladrillos, conservando también los huecos de las ventanas, mientras que han transformado completamente los interiores introduciendo además una entreplanta para crear dos niveles habitables.

Floating Church, proyectada por Denizen Works y realizada para la diócesis de Londres sobre una vieja barcaza en estilo Art Déco. El nombre recuerda a una iglesia pero se trata de un espacio que puede utilizarse para varias funciones al servicio de la comunidad, desde iglesia hasta cine. El techo de la Floating Church tiene una característica peculiar: su estructura en forma de filarmónica permite cerrarlo para poder pasar por debajo de los puentes.

El centro Maggie de Cardiff, proyectado por Dow Jones Architects, que refleja las formas de las construcciones típicas del paisaje montuoso local, es un edificio pasivo que ofrece confort y bienestar a sus usuarios.

La Water Tower, proyectada por Tonkin Liu, era una torre de agua histórica. Su estructura se encontraba en estado de abandono en los campos de Norfolk, y ha sido restaurada y convertida en una casa familiar sostenible para el fotógrafo Dennis Pedersen. De esta forma se ha convertido en un ejemplo de como sea posible, a través de la arquitectura, conceder una nueva vida sostenible a una estructura ya existente y priva de valor.

El Walmer Castle and Gardens Learning Centre. El estudio Adam Richards Architects ha transformado algunos edificios protegidos por el English Heritage, el organismo público que administra y protege el patrimonio inmobiliario nacional del Reino Unido, en un centro de formación con cafetería.

El Wooden Roof, proyectado por Tsuruta Architects, es una veranda - invernadero que amplia una casa histórica londinense respetando los vínculos constructivos presentes. Para el proyecto, los arquitectos se han servido de técnicas de producción digital y de técnicas de ebanistería tradicional japonesa.

El ganador del Stephen Lawrence Prize se anunciará el 14 de octubre durante la ceremonia de premiación del RIBA Stirling Prize que se llevará a cabo en la Catedral de Coventry.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of RIBA

CAPTIONS
(01, 03-05) Floating Church by Denizen Works, photo by Gilbert McCarragher
(02, 06-08) Maggie's Cardiff by Dow Jones Architect photo by Anothony Coleman
(09-12) The Water Tower by Tonkin Liu, photo by Dennis Pedersen
(13-16) Walmer Castle and Gardens Learning Centre by Adam Richards Architects, photo by Brotherton Lock
(17-20) Wooden Roof by Tsuruta Architects, photo by Ståle Eriksen


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature