13-07-2021

Las obras arquitectónicas del futuro: los ganadores de los premios WAFX 2021

BIG – Bjarke Ingels Group, Feilden Clegg Bradley Studios, Sou Fujimoto, Sunlay,

World Architecture Festival,

Han sido anunciados los doce ganadores de los premios del World Architecture Festival (WAF), los WAFX Awards 2021, que se otorgan a obras arquitectónicas aún no realizadas. Los candidatos son proyectos provenientes de todo el mundo que afrontan los desafíos globales contemporáneos, desde el control de las pandemias a la emergencia climática, desde el aprovisionamiento alimentario a los problemas de equidad social, diversidad e identidad cultural, etc. subdivididos por categorías: oficinas, residencial, instituciones y salud, cultura, tiempo libre y experimentaciones.



Las obras arquitectónicas del futuro: los ganadores de los premios WAFX 2021

Del 12 al 14 de julio de 2021, en un evento virtual gratuito, los doce vencedores de los WAFX Awards 2021, los premios del World Architecture Festival (WAF) que se otorgan a las obras arquitectónicas del futuro, podrán presentar sus proyectos y contestarán a las preguntas de algunos invitados seleccionados.
Los premios se conceden a obras arquitectónicas no realizadas, provenientes de todo el mundo, que afrontan los desafíos globales contemporáneos, desde el control de las pandemias a la emergencia climática, desde el aprovisionamiento alimentario a los problemas de equidad social, diversidad e identidad cultural, etc. Entre los doce finalistas se elegirá un ganador absoluto que será anunciado y premiado con ocasión del World Architecture Festival 2021, que volverá a celebrarse como evento presencial del 1 al 3 de diciembre de 2021 y que, por primera vez, tendrá lugar en Lisboa, en Portugal.

Paul Finch, director del World Architecture Festival, ha subrayado que los ganadores de los WAFX Awards 2021 son la demostración de que el diseño y la arquitectura son instrumentos fundamentales para afrontar los desafíos y aprovechar las oportunidades que plantea el mundo contemporáneo, presentando ideas y enfoques innovadores. Los difíciles tiempos que hemos vivido y que aún estamos viviendo como consecuencia de la pandemia de covid-19 también se reflejan en este importante grupo de proyectos. En efecto, entre los ganadores está el proyecto desarrollado por la School of Architecture & Design de la China University of Mining and Technology titulado “The Deformable Modularized COVID-19 Epidemic Prevention Hospital, Shanghai”, un hospital modular que se instala en poco tiempo para responder la necesidad de disponer de nuevas camas y centros de salud en caso de pandemia. Un sistema que, por su modularidad puede fácilmente crecer y presentarse con diferentes combinaciones y dimensiones. Una vez terminada la emergencia, el sistema se puede desmontar, transportar, conservar, volver a construir y adaptar a nuevos usos fácilmente.
En la lista de los doce vencedores puede observarse que una mayor relación con la naturaleza y el respeto por la biodiversidad son características fundamentales en proyectos como la torre residencial con Museo de Arquitectura, proyectada por Sou Fujimoto Architects e inspirada en las cabañas tradicionales de Bahay Kubo, en Laguna, en las Filipinas. O también en el proyecto "Taikang Community Gui Garden" de Sunlay que, en la región china de Guangxi, reinterpreta el paisaje de las pintorescas aldeas locales para crear un centro dirigido a una comunidad de ancianos con viviendas independientes, asistencia médica, centro de actividades y soporte.
Soluciones para reducir la contaminación en los centros urbanos y gran atención a los factores que provocan los cambios climáticos son los temas principales de proyectos como "Paradise, London", de Feilden Clegg Bradley Studios, que transformará un área en desuso en el sur de Londres en oficinas de cero emisiones recurriendo a estructuras hechas enteramente de madera laminada y "Toyota Woven City", el gran prototipo de smart city desarrollado por BIG y Toyota a los pies del monte Fuji, en Japón.

(Agnese Bifulco)

List of Winners - WAFX 2021
01 Ageing winner: ‘Taikang Community Gui Garden’ by Sunlay
02 Climate, Energy & Carbon winner: ‘Paradise, London’ by Feilden Clegg Bradley Studios
03 Construction Technology winner: ‘Museum for Architecture + Residences’ by Sou Fujimoto Architects
04 Cultural Identity winner: ‘Zayed National Museum, Abu Dhabi’ by Department of Culture and Tourism-Abu Dhabi
05 Digital Technology winner: ‘Shenzhen Qianhai Telecommunication Centre’ by Schneider+Schumacher International GmbH
06 Ethics & Values winner: ‘#WeThePlanet Campus’ by 3deluxe
07 Food winner: ‘Cagbalete Sand Clusters’ by Carlo Calma Consultancy Inc.
08 Health winner: ‘The Deformable Modularized COVID-19 Epidemic Prevention Hospital, Shanghai’ by School of Architecture & Design, China University of Mining and Technology
09 Re-use winner: ‘Silo City’ by STUDIO V Architecture
10 Smart Cities winner: ‘Toyota Woven City’ by B.I.G. Architecture D.P.C.
11 Social Equity winner: ‘A Resilient Duplex for Fort Severn First Nation’ by Two Row Architect and KPMB Architects
12 Water winner: ‘Horizon Manila’ by William Ti, Jr.


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature