21-02-2017

ECDM Campus EDF - Plateau de París - Saclay la serendipidad en arquitectura

ecdm (Emmanuel Combarel + Dominique Marrec),

Jérémy Bernier, Schnepp Renou,

París,

Paisaje, Universidad,

Cemento, De cristal, Metalúrgico,

El proyecto del campus de EDF en el Plateau de París-Saclay, de los arquitectos de ecdm, combina las necesidades de un lugar de formación y multifuncional con el concepto de serendipidad.



ECDM Campus EDF - Plateau de París - Saclay la serendipidad en arquitectura

Los arquitectos de ecdm han aplicado el concepto de serendipidad, es decir la casualidad connatural a un descubrimiento científico, a la arquitectura, introduciendo elementos de casualidad en el complejo programa del campus EDF.

El centro de formación proyectado para EDF, Électricité de France, la principal empresa productora y distribuidora de energía de Francia, está destinado a la formación continua con estancia de los empleados. Ha sido construido cerca de la École polytechnique, en el polo científico-tecnológico de París-Saclay, uno de los ocho polos de innovación más importantes del mundo según la Technology Review, revista del MIT de Boston.
Los arquitectos han preferido organizar el conjunto de las funciones en un único edificio compacto en vez de adoptar un esquema de campus a la americana, con pabellones diferenciados. Las soluciones de la fachada hacen inmediatamente reconocible desde el exterior del campus la distribución vertical de las diferentes funciones de recepción, formación y de los espacios destinados a la vida y a la estancia de los usuarios. Funciones y flujos se forman con una serie de elementos como pasarelas y espacios informales, pensados para que se creen casualidades en cuanto a vistas, sugestiones o encuentros que son, para los arquitectos, la aplicación del concepto de serendipidad a la arquitectura.
Un paisaje en el paisaje, así se ha definido el campus visto en su entorno, porque parece cambiar según el tiempo y las estaciones. En efecto, los arquitectos Emmanuel Combarel y Dominique Marrec han trabajado en profundidad el tema de la percepción del edificio en el paisaje, organizando la aparición y la desaparición de las posibles vistas en colaboración con Pascal Cribier, arquitecto paisajista y diseñador del jardín común del centro de formación y del EDF Lab.

(Agnese Bifulco)

Proyecto: ecdm (Emmanuel Combarel + Dominique Marrec)
Paisajismo: APTEC MO (Pascal Cribier, Jean-Marie David)
Lugar: Plateau de París – Saclay, París Francia

Images courtesy of ECDM, photo by Jérémy Bernier, Schnepp Renou

ecdm.eu


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature