30-01-2020

EAA Emre Arolat Architecture la mezquita Sancaklar en Estambul la esencia de un espacio religioso

Emre Arolat Architects,

Cemal Emden,

Estambul, Turquía,

Iglesias y cementerios, Monumento,

En Estambul, Turquía, el proyecto de la mezquita Sancaklar, realizado por el estudio EAA-Emre Arolat Architecture y seleccionado para el premio "RIBA Award for International Excellence" en 2018, propone una visión contemporánea del espacio religioso, revisitando radicalmente las formas típicas y consolidadas del lugar simbólico de la religión islámica.



EAA Emre Arolat Architecture la mezquita Sancaklar en Estambul la esencia de un espacio religioso

En la periferia de Estambul, en el barrio Büyükçekmece, la fundación Sancaklar encargó al estudio EAA - Emre Arolat Architecture el proyecto de la mezquita homónima. El resultado es un espacio contemporáneo que revisita radicalmente los espacios habituales de una mezquita, ofreciendo a los fieles un lugar evocador e inspirado en la verdadera esencia de un espacio religioso.
El proyecto ha sido distinguido por el Royal Institute of British Architects con el RIBA Award for International Excellence 2018, un premio que la institución británica otorga cada dos años y que, en 2018, fue concedido a veinte proyectos. Veinte obras arquitectónicas realizadas en diferentes partes del mundo y elegidas como ejemplos de excelencia del diseño, ambición arquitectónica y significativo impacto social.

Con un proyecto valiente, el estudio EAA - Emre Arolat Architecture ha revistado completamente los espacios de una mezquita tradicional. Los arquitectos han logrado demostrar que es posible superar las convenciones, dando nuevas formas a los espacios religiosos, en el respeto del credo y, en este caso, de un lugar simbólico para los musulmanes. Una construcción que, tras una resistencia inicial, ha convencido también a los fieles más conservadores, transformándolos en orgullosos admiradores del proyecto. La popularidad del edificio entre la comunidad musulmana turca ha aumentado con el tiempo hasta el punto de que la mezquita Sancaklar se ha convertido en una meta de peregrinaje.
La construcción está ubicada en una zona verde rodeada de altos muros. Una carretera muy transitada la separa de las zonas suburbanas circundantes. Así, se crea una clara frontera entre el mundo exterior caótico y la atmósfera más serena del parque, que predispone a la dimensión espiritual de la plegaria.
El minarete, también interpretado en formas contemporáneas, es el único elemento que indica, incluso desde lejos, la presencia de la mezquita. Los arquitectos han aprovechado la topografía del terreno construyendo en la pendiente natural de la colina, de modo que la mezquita se funde con el entorno de su paisaje y la construcción se convierte en parte de la naturaleza. El largo dosel que se extiende en el parque es el único elemento arquitectónico que identifica el edificio religioso, al que se accede a través de un sendero con tramos abruptos, hecho con peldaños de piedra sin pulir y flores silvestres.
Para entrar en la sala de oración se pasa por un patio con una casa de té, un espacio común y una biblioteca. La presencia de una pila de agua baja y las geometrías esenciales impelen a una calma reflexiva que prepara para la entrada en la sala de oración.
El interior de la sala evoca la naturaleza. Los arquitectos se han inspirado en las cuevas para diseñar un espacio simple que va más allá de las cuestiones formales y busca la esencialidad. Un lugar sugestivo y evocador, en que los fieles pueden recogerse en la oración y en un diálogo personal con Dios. La alquibla, la dirección de la ciudad de La Meca hacia la que todos los fieles musulmanes deben dirigir sus oraciones, está identificada en los muros mediante hendiduras y fracturas que filtran la luz del día y dan direccionalidad al espacio. Debido a que las convenciones religiosas no permiten que haya una única entrada para todos los fieles, los arquitectos han proyectado la sala en dos plantas. Así, las mujeres se encuentran junto a los hombres y frente a la alquibla, pero, al mismo tiempo, están física y visualmente separadas porque están en un nivel ligeramente superior. El techo de la sala, con sus profundos surcos concéntricos, reunifica la totalidad de la asamblea y tiende a la unidad suprema.

(Agnese Bifulco)

Project: Sancaklar Mosque
Architect practice: EAA - Emre Arolat Architecture https://emrearolat.com/
Client: Sancaklar Foundation
Location: Büyükçekmece/Istanbul, Turkey
Internal area: 1.290 m²

Consultants
Structural Engineers: Balkar Engineeirng
Environmental / M&E Engineers: Setta Engineering / HB Electrical
Landscape Architects: Medosa
Lighting Design SLD: Piero Castiglioni
Acoustic Engineers: Sey Consulting
Calligraphy: Mehmet Özçay
Photos: Cemal Emden


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature