06-04-2021

Dominique Perrault Architecture Shenzhen Institute of Design and Innovation

Dominique Perrault,

Shenzhen, China,

Universidad,

El nuevo campus del Institute of Design and Innovation de Shenzhen, una de las futuras sedes de la Southern University of Science and Technology (SUSTech), llevará la firma de los estudios Dominique Perrault Architecture y Zhubo Design Co. El proyecto forma parte del ambicioso programa “Ten Cultural Facilities of New Era”, que dotará a la metrópolis china de diez nuevos edificios dedicados a la cultura.



Dominique Perrault Architecture Shenzhen Institute of Design and Innovation

Diez nuevos edificios dedicados a la cultura, en sus diferentes campos, serán construidos en Shenzhen en los próximos años, para llevar a la metrópolis china a una nueva era. Se trata del ambicioso programa “Ten Cultural Facilities of New Era” , para el cual la administración de la ciudad ha recurrido a importantes estudios de arquitectura, seleccionados a través de concursos internacionales de arquitectura, para la realización de los diez nuevos edificios. Entre estos edificios, hay varios museos, como el Guoshen Museum, proyectado por He Jingtang / SCUT; el Shenzhen Science & Technology Museum, proyectado por Zaha Hadid Architects; el Shenzhen Maritime Museum, proyectado por SANAA; el Shenzhen Nature Museum, proyectado por los estudios B+H con 3XN y Zhubo; y el Shenzhen Art Museum, de los estudios KSP Jurgen Engel y Zhubo. Hay también centros culturales y teatros, como el Shenzhen Bay Cultural Center, proyectado por los estudios MAD + ECADI; la Shenzhen Opera House, proyectada por Jean Nouvel; y el Shenzhen Reform and Opening-Up Exhibition Hall, proyectado por los estudios Sou Fujimoto + Chen Donghua. Se incluyen, asimismo, lugares en los que la cultura es también formación para jóvenes, como el Conservatorio de Música, proyectado por el estudio Miralles Tagliabue EMBT, y el nuevo campus del Institute of Design and Innovation, que llevará la firma de los estudios Dominique Perrault Architecture y Zhubo Design Co.

El lugar elegido para el nuevo campus, que acogerá a 4.000 estudiantes y será una de las nuevas sedes de la Southern University of Science and Technology (SUSTech), se encuentra en una zona periférica de la metrópolis. Es un área que ha conservado un carácter eminentemente rural y que se extiende a lo largo del relieve montañoso de la Phoenix Mountain. Las características del territorio han sido una fuente de inspiración importante para el proyecto. El arquitecto Dominique Perrault ha concebido el nuevo campus con una dimensión prevalentemente horizontal, para evitar que hubiera elementos arquitectónicos que pudieran “competir” visualmente con las cercanas montañas. Inspirándose en el carácter chino «-», recreado a gran escala, el nuevo campus se integrará armoniosamente en el paisaje, convirtiéndose en un icono evocador de una línea del horizonte. El edificio principal se construirá como un gran puente, de más de 700 metros de largo, suspendido por encima del suelo. El proyecto se caracteriza, en general, por una gran flexibilidad de los espacios para poder adaptarse a posibles futuros desarrollos del campus. La distribución de las funciones se articulará en torno a dos elementos principales, dos recorridos colocados a diferentes alturas: el "Hyper-Ground" y el "Hyper-Roof". El primero es el largo recorrido peatonal que se desarrollará bajo el entero volumen suspendido del edificio principal. Es el principal eje de circulación del campus y ha sido concebido como una plataforma en que se desarrollarán las diferentes actividades o desde la que se accederá a ellas y a los espacios públicos. El Hyper-Roof, por su parte, se desarrollará sobre el tejado. Será un paseo panorámico a 50 metros de altura desde el nivel de la calle, organizado como un gran jardín con diferentes sectores, un tejado verde que proporcionará una preciosa contribución al aislamiento del edificio y a la recuperación de las aguas pluviales.
En el campus se han previsto también alojamientos para los estudiantes y profesores, que estarán organizados en "pueblos". Serán grupos de unidades residenciales encajadas en el paisaje e inspiradas en la composición de las viviendas tradicionales chinas, con los tejados verdes para integrarse armoniosamente en el entorno.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Dominique Perrault Architecture credit © Fancy_DPA_Adagp


Project Name: Shenzhen Institute of Design and Innovation
Date of the competition: September 2020 – January 2021
Location: Bao’an Education City, Fenghuangshan Creative Park, Shenzhen, China
Site area : 348 955 m²
Built are: 300 000 m²
Estimated investment : 2,79 billions of Yuans
Client: Engineering Design Management Center of Bureau of Public Works of Shenzhen Municipality, Shenzhen, China
Architect: Dominique Perrault Architect www.perraultarchitecture.com
Local architects: ZHUBO DESIGN CO., LTD; Shenzhen, China
Landscape architects: PWP LANDSCAPE ARCHITECTURE, California, U.S.A.
Engineering consulting: BuroHappold Engineering, United Kingdom
Perspective and movies: Fancy Digital Technology Co Limited, Beijing, China

Twitter @dpa_official
Instagram dominiqueperrault
Facebook Dominique Perrault Architecture


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature