30-08-2019

Dessier Residence de _naturehumaine: dos pisos en uno

Naturehumaine,

Adrien Williams,

Montreal, Canadá,

Ville, Residencias,

Dos en uno. Tres palabras para resumir la última obra de _naturehumaine, estudio de arquitectura canadiense bajo la guía de Stéphane Rasselet. Para este cliente el estudio ha reinterpretado completamente dos pisos, lo que en Canadá se llama dúplex y que es un edificio bifamiliar típico de Montréal, transformándolos en una sola unidad. El estudio, experto en este tipo de intervenciones, ha conseguido realizar una nueva vivienda de líneas contemporáneas y pulidas, coherente con los rasgos de estilo que caracterizan sus obras.



Dessier Residence de _naturehumaine: dos pisos en uno

_naturehumaine es un estudio de arquitectura canadiense con sede en Montréal que fundaron en 2004 Stéphane Rasselet y Marc-André Plasse. Además de haber realizado centros culturales, espacios comerciales, teatros, hoteles y villas, uno de los tipos de proyecto más recurrentes de los que se ocupa el estudio es la conversión total de este género de dúplex en viviendas únicas.
Estos dúplex efectivamente es un tipo de vivienda típica en Montréal, que consiste en dos pisos independientes colocados uno encima del otro. Normalmente el que ocupa la planta baja cuenta con un pequeño jardín trasero. Muchas familias, al aumentar y alcanzar mayor estabilidad económica, compran también el piso de arriba o de abajo, y es ahí donde interviene Rasselet con su equipo especializado en obras de reforma a gran escala.
Dessier Residence es la última obra del estudio canadiense y responde exactamente a la descripción que acabamos de hacer. En el barrio de Plateau-Mont-Royal en Montréal, _naturehumaine ha definido la transformación y ampliación de un dúplex a casa unifamiliar. Y lo ha hecho mediante el diálogo geométrico entre los dos volúmenes añadidos en la parte trasera. Se trata de formas complementarias, inclinadas simétricamente hacia los lados más externos de la parcela, con lo que se genera el efecto de una loggia. Estas formas se caracterizan por una serie de ángulos netos y están revestidas con un metal satinado de color oscuro, tipo gris azulado.
Aprovechando el proyecto de ampliación en la última planta de la casa los arquitectos decidieron añadir una entreplanta que se extiende sobre el patio trasero y donde se ha instalado un salón. Funciona también como distribuidor para una gran terraza abierta desde la que disfrutar de la brisa las noches de verano. Todo esto se refiere a la ampliación del primer volumen, que desde el punto de vista funcional ha supuesto una potente expansión de la superficie útil, mientras que desde el punto de vista estético ha dado a los arquitectos la posibilidad de acentuar verticalmente la fachada que ahora presenta una altura de tres plantas. Esta operación ha aportado mayor dinamismo a la obra de arquitectura, dinamismo que resulta más marcado gracias a las líneas geométricas e irregulares que Dessier Residence presenta en su fachada, y que siempre son la marca distintiva de _naturehumaine.
En la primera planta por su parte, el segundo volumen añadido proyecta la superficie de la residencia más allá de su base, contribuyendo a la ampliación de un dormitorio y de la terraza en el tejado, además de servir como techado parcial para la segunda terraza por la que en la planta baja se pasa al jardín.
El segundo volumen, obviamente, se une al primero para dar continuidad a toda la fachada, pensada por Rasselet y _naturehumaine para generar una expresión dinámica entre ambos. En los dos volúmenes nuevos precisamente dos grandes cristaleras de esquina proporcionan conexión visual con el jardín.
En la planta baja se ha potenciado la terraza, ya que la que había era demasiado pequeña. Ahora es perfecta para cenar al aire libre y actúa de enlace físico, material y cromático entre la casa y el jardín. En el primer caso gracias a los escalones, en el segundo y tercero gracias a la madera de revestimiento que actúa de puente entre la frialdad del metal que reviste la casa y la vitalidad de un material orgánico como la hierba.
Trasladándose al interior de la casa, la blanca monocromía de las paredes se presenta como un elemento de continuidad. Se combina en todos los espacios con acabados, materiales y muebles en negro satinado o madera, con el fin de crear un contraste adecuado. Todos los suelos están revestidos con madera, mientras que la escalera, elemento central de la construcción, tiene los elementos estructurales y los pasamanos de metal pintado de negro. Una abertura zenital sobre ella inunda de luz natural las zonas centrales de la casa, que son las más alejadas de los dos lados dotados de aberturas.
Con 15 años de experiencia en su haber Rasselet ha conseguido mantener un estilo personal marcado, impecable, ligero y contemporáneo, compuesto por fuertes contrastes cromáticos y materiales, que se define cada vez gracias a la geometría neta de las líneas. Y Dessier Residence no es una excepción.

Francesco Cibati

Type: Duplex renovation - Single family home
Intervention: Complete transformation & Extension
Location: Plateau Mont-Royal, Montréal, QC, Canada
Area: 2300 sqft
Date: March 2019
Team: Stéphane Rasselet, Amélie Melaven, Natali Rodriguez Servat, Pierre-Alexandre Lemieux, Maude Beaupré, Pauline Gueydon, Fanny Guigon
Photo credits: Adrien Williams

http://adrienwilliams.com/
https://naturehumaine.com


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature