28-06-2021

Exposición Charlotte Perriand: The Modern Life en The Design Museum Londres

Charlotte Perriand,

Felix Speller for the Design Museum,

Londres,

Eventos,

The Design Museum,

En Londres, desde el 19 de junio, pueden vivirse experiencias inmersivas en las obras de Charlotte Perriand a través de la reconstrucción de algunos de sus famosos interiores, como el célebre apartamento proyectado para el Salon d'Automne de 1929, y de algunos muebles icónicos, como la Chaise Longue Basculante y el Fauteuil Pivotant. La exposición dedicada a la arquitecta y diseñadora francesa, considerada una de las fundadoras del diseño contemporáneo, puede visitarse en The Design Museum hasta el 5 de septiembre de 2021.



Exposición Charlotte Perriand: The Modern Life en The Design Museum Londres

25 años después de la última exposición en Londres, The Design Museum dedica una nueva gran retrospectiva a Charlotte Perriand, arquitecta y diseñadora francesa, considerada una de las fundadoras del diseño contemporáneo. La muestra, abierta al público desde el 19 de junio y comisariada en colaboración con la familia Perriand y la Fondation Louis Vuitton, no presenta solo esbozos, fotografías, álbumes, prototipos y objetos, sino que permite vivir experiencias inmersivas en las obras de Charlotte Perriand. Todo ello gracias a la reconstrucción a gran escala de algunos de sus interiores más famosos, como el célebre apartamento proyectado para el Salon d'Automne de París de 1929, y de algunos muebles icónicos y originales, como la Chaise Longue Basculante y el Fauteuil Pivotant. “ Charlotte Perriand: The Modern Life”, además de poner de relieve la figura de la diseñadora y su proceso creativo, narra la vida de la artista, que es la historia de una mujer orgullosamente independiente, una pionera, una deportista y una viajera del mundo. El objetivo es devolverle el puesto que merece en la historia del diseño, reconociendo su contribución fundamental a la concepción y el diseño de los interiores modernos, un puesto del que a menudo se ha visto excluida en favor de sus más célebres colegas y colaboradores de sexo masculino, como Le Corbusier, Pierre Jeanneret y Jean Prouvé. En efecto, solo desde hace unos años su trabajo en el diseño de muebles se considera tan valioso como el de sus pares y despierta el interés de los coleccionistas.

La exposición está dividida en tres secciones: The Machine Age (La edad de las máquinas), Nature and the Synthesis of the Arts (La naturaleza y la síntesis de las artes) y Modular Design for Modern Living (Diseño modular para la vida moderna), a través de las cuales se explica la trayectoria de la diseñadora desde la estética de las máquinas a la de las formas naturales en madera, cuando, a partir de finales de los años treinta, sus proyectos adquirieron una cualidad orgánica gracias al estudio y la recopilación fotográfica de objetos encontrados en la naturaleza. Una trayectoria que la llevará a formular la noción de "síntesis de las artes", entendida como una visión de los interiores como la unión de arte, diseño y arquitectura. Esta parte de la exposición se inicia con el apartamento-estudio que la arquitecta diseñó para sí misma en París, en Saint-Sulpice, y prosigue con otras importantes reconstrucciones, como el ya citado proyecto de 1929, reconstruido por Cassina, y las oficinas londinenses de Air France, proyectadas en 1957. La tercera sección está dedicada al estudio y desarrollo de proyectos modulares fácilmente adaptables y accesibles, considerados el mejor sistema de mobiliario para la reconstrucción posbélica. En este ámbito se sitúan las estanterías metálicas diseñadas para la Maison du Mexique, convertidas hoy en objetos de colección. La muestra concluye con un proyecto que quizá es la cima del conjunto. Es el realizado para la estación de esquí de Les Arcs, en Francia. Un proyecto que evidencia el amor de la diseñadora por la naturaleza y la vida al aire libre y que es, además, su mayor proyecto: un complejo para treinta mil esquiadores en que las construcciones se adaptan perfectamente al territorio montañoso, como se pone de manifiesto en el tour virtual presentado en la exposición.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of The Design Museum
Photography: Felix Speller
Models: Sube Wallen and Amani Bouri, with thanks to WOKE Management

Title: Charlotte Perriand: The Modern Life
Date: 19 June – 5 September 2021
Location: The Design Museum designmuseum.org
Tags: #PerriandLiving @DesignMuseum

Curated by:
Justin McGuirk, Chief Curator, Design Museum
Esme Hawes, Assistant Curator, Design Museum
Pernette Perriand & Jacques Barsac
Sébastien Cherruet
Exhibition 3D Design: Assemble
Exhibition 2D Design: A Practice for Everyday Life


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature