24-04-2019

Des Érables, por _naturehumaine

Naturehumaine, Stéphane Rasselet,

Adrien Williams,

Montreal, Canadá,

Residencias,

El estudio canadiense conducido por Stéphane Rasselet ha diseñado la renovación y ampliación de un dúplex en su ciudad, Montreal, en la que _naturehumaine goza de una merecida fama gracias a la gran cantidad de proyectos que ha realizado con un bien definido enfoque minimalista, hecho de geometrías puras y marcados contrastes.



Des Érables, por _naturehumaine

Stéphane Rasselet fundó _naturehumaine en 2004, y desde entonces cada proyecto que ha realizado se ha caracterizado por su sello: limpieza absoluta de las líneas, capacidad de jugar con los colores y los contrastes acentuados, manteniendo una identidad minimalista, precisa, neta. A través de los años ha realizado numerosas intervenciones de reforma y ampliación, y también la última, "Des Érables", es una de ellas.
En Montreal, la ciudad en la que se encuentra la sede del estudio, una pareja ha querido unir dos apartamentos de un dúplex para obtener una casa unifamiliar, aprovechando la ocasión para expandir la superficie edificada. El espacio añadido gira en torno a la nueva escalera, que no solamente conecta los dos niveles de la casa, sino además la extensión del volumen existente. Su nombre, "Érable" - arce, indica precisamente el material escogido por _naturehumaine para caracterizar al amplio espacio de doble altura que comprende la escalera y el comedor. Su color claro y uniforme hace contraste tanto con el candor y las suaves molduras de las paredes, como con la madera más oscura de los listones del piso. El revestimiento en arce cubre toda la escalera y reviste también las paredes y el techo, daño así la impresión de un verdadero portal que comunica dos secciones de la casa, la zona de día y la zona de noche. Un elemento en contraste se logra con el acero perforado y pintado de blanco que sirve de pasamanos y que, en el bajo de la escalera en la planta baja, se convierte en una puerta hacia un ambiente en el que los niños pueden jugar.

El comedor, convertido en el corazón de la casa alrededor del cual giran todos los ambientes, también está decorado en arce, como continuación de la escalera que está a su lado. Una lámpara colgante ilumina la mesa y está sostenida por tres cables delgados de acero que, llegando hasta el techo, conectan la planta alta con la baja, incluso en el vacío de doble altura.
Como parte de la ampliación también hay un balcón y una habitación abierta hacia el comedor de doble altura y destinada al yoga. Gracias al sabio uso de la profundidad, _naturehumaine ha colocado aberturas internas de manera que la grande pared acristalada, que desde la sala de yoga se asoma al patio trasero, baña de luz también el comedor en la planta baja, el hueco de la escalera y una oficina obtenida al lado de esta en la planta alta. El balcón en cambio se asoma a la habitación matrimonial, filtrando la vista mediante mamparas de acero que pueden girar sobre su mismo eje, modulando así la luz natural que entra.
Un último e importante elemento del proyecto de _naturehumaine se observa en el acceso al patio trasero. Un piso elevado, revestido de madera y rodeado por un pretil de vidrio, que alberga la zona de relax y una mesa para las cenas veraniegas al aire libre. Desde el pretil, revestido con ladrillo cocido, cinco escalones llevan al nivel de la piscina y, por último, a las manchas de área verde logradas con pequeños parterres a los lados de la propiedad. La ausencia de plantas altas se complementa generosamente con los jardines de las casas de los alrededores, liberando a la familia que vivirá en Des Érables de la tarea de realizar podas y demás labores.
Una vez más Rasselet ha dirigido el proyecto, sin buscar nada de espectacular, mediante la funcionalidad de los ambientes y conectando, sin adornos innecesarios, todos los elementos estéticos y la materialidad con el estilo puro y nítido que caracteriza el trabajo de _naturehumaine.

Francesco Cibati

Type: Single family home
Intervention: Complete transformation & Extension
Location: Rosemont La-Petite-Patrie, Montréal, QC, Canada
Area: 2200 sqft (gross)
Date: January 2018
General contractor : Jim Farley
Photo credits: Adrien Williams


https://naturehumaine.com/
http://adrienwilliams.com


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature