15-08-2018

Departamento de Radio y Televisión, Universidad de Slesia, Katowice

Baas Arquitectura,

Jakub Certowicz, Adrià Goula,

Cracovia, Polonia,

Universidad,

Ladrillos,

Baas Arquitectura, Grupa 5 Architekci y Małeccy Biuro Projektowe proyectan la nueva sede del Departamento de Radio y Televisión de la Universidad de Slesia en Katowice, en Polonia. La nueva obra de arquitectura une el lenguaje español con el polaco, encontrando el punto de unión en el pasado.



Departamento de Radio y Televisión, Universidad de Slesia, Katowice
El prestigioso Departamento de Radio y Televisión Krzysztof Kieślowski de la Universidad de Slesia en Katowice, Polonia, estrena sede en el centro de la ciudad. El concurso lanzado en 2011 se lo adjudicó el proyecto del estudio catalán BAAS Arquitectura con Grupa 5 Architekci de Varsovia, al que a continuación se incorporó también Małeccy Biuro Projektowe. 
Los elementos decisivos en la construcción de esta sede fueron dos. Por un lado el valor reconocido internacionalmente de la institución universitaria, fundada en 1978 y dedicada a uno de los mejores directores de cine del mundo, donde han enseñado a lo largo de los años personalidades como Krzysztof Zanussi, Jerzy Stuhr, Filip Bajon, Magdalena Piekorz y Maciej Pieprzyca. Por otro lado el deseo de la Administración de Katowice de revitalizar un barrio situado entre Pawła, Wodna y Górnicza de tipo residencial con casas de protección oficial, en el que se han ido derribando enteras manzanas que dejado vacíos urbanos descalificados utilizados como aparcamiento. Habiendo recibido en donación del ayuntamiento una parcela en Św. Pawła str. y gracias a la financiación del Ministerio de Ciencia e Instrucción Superior, la WRiTV, como se llama actualmente la escuela, vendió la vieja sede que había dejado de ser adecuada y que estaba situada lejos del centro en Bytkowska St., y gracias a la venta completó el presupuesto necesario para realizar la nueva.

En la ciudad ha sido tema de conversación recurrente el concurso y la victoria de este equipo medio español-medio polaco. La parcela que el ayuntamiento puso a disposición era precisamente uno de esos vacíos urbanos antes mencionados, con una superficie de 2.200 m2 en parte velada tras la fachada semiderruida de una antigua fábrica de bombillas que se remontaba a finales del siglo XIX. 
La gente se encariñó con la idea de que “vientos” españoles pudieran soplar en la ciudad mezclándose con la historia de las edificaciones polacas. Desde que se presentaron los primeros renders del proyecto ganador, que se impuso sobre los de otros 38 estudios internacionales, la población acogió de buen grado la sugerencia de mantener los restos de la vieja fábrica de bombillas, que llevaba mucho tiempo abandonada, y en cambio restaurarla e integrarla en el nuevo proyecto, vinculándolo de esta forma con el pasado de la ciudad.
En este gran vacío BAAS Arquitectura, Grupa 5 Architekci y Małeccy Biuro Projektowe imaginaron un edificio con patio que se adaptara a las formas de la planimetría de la parcela, así como a la altura de los edificios de pisos que lo rodean sin superar las más altos. La fachada enlaza con el edificio situado a la derecha y le da continuidad cerrando el frente que da a la calle Św. Pawła str., y englobando la fachada restaurada de la construcción industrial. La sensación obtenida es la de una superficie unitaria aunque no sólida, realizada con clinker perforado. Los matices que aporta la cocción del ladrillo típico de las construcciones de la época, inspiraron la aplicación del clinker, mientras que la elección del ladrillo perforado minimiza el impacto del bloque de la fachada. Elevado una planta sobre la calle, el edificio se completa con un amplio acceso acristalado retirado respecto a la línea de la fachada, que ofrece una fusión más directa entre la calle y la Universidad, entre la institución educativa y la sociedad. 
De la antigua construcción se salvaron y restauraron parcialmente las dos fachadas longitudinales que se vaciaron para reconstruir el interior distribuyéndolo en dos plantas destinadas a la biblioteca. El ritmo regular de su fachada con lesenas, ventanas de arco, molduras y marcaplantas, se contrapone a la uniformidad del manto en clinker que envuelve toda la construcción, curvándose al llegar al tejado. La uniformidad de los colores de los ladrillos sirve para unir el pasado y el presente sin restar nada al fascinante impacto del conjunto. 
El edificio tiene cuatro plantas sobre tierra por la fachada principal, más un sótano reservado a aparcamiento, y solo dos plantas en los bloques alrededor del patio interior, que así resulta muy luminosa, permitiendo percibir a quien la disfruta que se forma parte del barrio. Luminosidad y transparencia son los temas claves del proyecto, con fachadas interiores acristaladas protegidas por parasoles realizados también de clinker. El material de ladrillo perforado asume el papel de rasgo estilístico de la obra. En la idea de BAAS Arquitectura y Grupa 5 Architekci representa el elemento de unión entre la arquitectura local de ladrillo y la tendencia típicamente ibérica por el proyecto de la fachada entendida principalmente como revestimiento que protege del sol. 
Huyendo de la idea de arquitectura icónica que surge porque se distancia del paisaje urbano, los proyectistas han elevado el pasado a icono, transformándolo en materia vital, capaz de aportar valor a la calle y a todo el barrio.

Mara Corradi

Architechts:  BAAS Arquitectura, Grupa 5 Architekci, Małeccy Biuro Projektowe
Investor: University of Silesia in Katowice
Promotor: WRiTV 
Location: Św. Pawła str. Katowice, Poland
Lot size: 2258 sqm
Total area: 5390 sqm
Project: 2011 – 2014
Realisation: 2014-2017
Structure in clinker, concrete and wood
Photos by : © Jakub Certowicz, Adria Goula

http://baas.cat/
http://www.grupa5.com.pl/
http://www.maleccy.com/
http://www.writv.us.edu.pl/

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature