10-11-2011

Claudio Nardi: Mocak en Cracovia

Claudio Nardi,

Cracovia, Polonia,

Tiempo libre, Museos,

simultáneo,

Cemento, De cristal,

Reurbanización,

Viendo la arquitectura industrial como vínculo entre pasado y presente de un lugar, Claudio Nardi y Leonardo Maria Proli han transformado la vieja fábrica de ollas Schindler, lugar en el que se salvaron del exterminio nazi 1.200 judíos, adecuándola funcionalmente como museo de arte contemporáneo (Mocak).



Claudio Nardi: Mocak en Cracovia


Polonia recuerda su lucha contra las persecuciones nazis con la fábrica de ollas de Oscar Schindler en Cracovia, símbolo de la voluntad y del sacrificio personal frente al valor de la vida. Siguiendo la política de revitalización de los complejos industriales mediante la adecuación como espacios para la cultura, reciente modelo interpretativo frecuente a nivel europeo, en 2005 el Ministerio de Cultura polaco asignó los fondos necesarios para la convocatoria de un concurso internacional para la realización de un museo de arte contemporáneo en Cracovia, dentro de la fábrica de Schindler. Dos años después fue declarado ganador el proyecto de Claudio Nardi y Leonardo Maria Proli y en 2009 se iniciaron las obras de nueva construcción y transformación de los edificios existentes que llevaron, en noviembre de 2010, a la apertura del centro y a su presentación oficial en mayo de 2011.


Hoy, Cracovia puede redescubrir y revivir este lugar gracias a la recuperación cuidadosa y respetuosa del proyecto de Nardi-Proli, en el que lo nuevo, entendido como espíritu y función, no pasa por encima de lo histórico sino que lo hace legible, disfrutable, interesante para una finalidad actual y no sólo como documento de arqueología industrial, como había sido vivido hasta ese momento.
El portal principal, adyacente a la entrada original de la fábrica, ligeramente en diagonal respecto a la orientación de los volúmenes del complejo, invita a entrar en las salas y a comenzar un recorrido expositivo que se articula entre los cuerpos de la fábrica y las áreas nuevas de conexión entre ellos. Aunque adaptado a las necesidades comunicativas actuales, que requieren evidencia y monumentalidad del rótulo, el portal no pierde de vista la relación proporcional con lo que anuncia, haciéndose su portavoz, en su rigurosa rotulación que surge del tabique de losas de cemento, conectado a la fachada original con vigas de cemento, en ambos casos dejados a la vista.


Esta severidad impregna también los espacios de exposición, creados mediante el abrazo de los viejos volúmenes de la fábrica de ladrillo visto con una nueva piel de cristal y acero y una cubierta tipo shed revestida de chapa de zinc-titanio. La elección de los shed, como denominador común entre original y contemporáneo, entre función industrial y función expositiva, recuerda la misma operación hecha por Giovanni Muzio en la Triennale de Milán, justamente en la década a la que se remonta la fábrica Schindler, en cuyo proyecto se lee claramente aún hoy el objetivo de aunar las exigencias del uso cultural y el lenguaje arquitectónico industrial. Como en el proyecto de Muzio, la cubierta de tipo shed aprovecha y distribuye la luz natural de modo indirecto�durante todo el día, las paredes interiores están desnudas y son básicas y el exterior, aquí representado por los edificios de la fábrica, entra dentro de los ambientes expositivos recordándonos siempre donde nos encontramos.
La monumental pared del nuevo edificio que da a la plaza Lipowa, realizada en losas de fibreC de color antracita, los reflejos del espejo de agua que se halla frente a ella unidos los que se generan en el interior, donde la luz indirecta atraviesa los parapetos, las fachadas e incluso una parte del suelo transparentes, ofrecen una arquitectura grave y atónita frente al pasado, que aguarda la presencia del arte para dejarse releer en la perspectiva de un futuro mejor.

Mara Corradi

Proyecto: Claudio Nardi con Leonardo Maria Proli
Cliente: Municipio de Cracovia
Lugar: Cracovia (Polonia)
Proyecto de estructuras: Czeslaw Hodurek
Superficie útil bruta: 9.000 m2
Concurso: 2007
Inicio Proyecto: 2007
Final de las obras: 2010
Empresa constructora: WARBUD SA
Fachada acristalada continua: Aluprof ?
Cristales: Rigips Saint-Gobain ?
Cerramientos del suelo de cristal: Aluminium ?Cubierta tipo shed en chapa de zinc-titanio de VM Zinc
Estructura de cemento
Revestimiento exterior en fibrocemento antracita
Fotografías: © Marcin Gierat, Adam Golec, Rafal Sosin, Claudio Nardi architectsbr />


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature