07-05-2020

De Sicilia a Milán los interiores residenciales de Forte Architetti

Forte Architetti,

Salvatore Gozzo Environmental Photography,

Milán, Catania, Siracusa,

Apartamento, Ville,

Tres interesantes proyectos de interiorismo firmados por el estudio Forte Architetti. El primero de ellos, en un paisaje siciliano, a la sombra del Etna, donde, en un campo de cítricos, el arquitecto Roberto Forte ha realizado el proyecto de una casa familiar integrada en una finca agrícola. Más al sur, descubrimos un interior en Ortigia, el centro histórico de la ciudad de Siracusa, y, finalmente, en el norte, un proyecto que da identidad a un anónimo apartamento de Milán.



De Sicilia a Milán los interiores residenciales de Forte Architetti

El estudio Forte Architetti firma tres interesantes proyectos residenciales en Italia. Dos de las intervenciones, distintas entre ellas por dimensiones y entorno, están en Sicilia: una casa en Acireale, inmersa en la naturaleza y en los perfumes típicos de esta región, y un apartamento en el corazón griego y antiguo de la ciudad de Siracusa. La tercera consiste en un interior en Milán, donde el arquitecto ha dado identidad a un apartamento anónimo.

En la costa oriental de Sicilia, en la provincia de Catania, en el territorio de Acireale, bañado por el mar Jónico y a los pies del Etna, está Villa RP, la vivienda que el arquitecto Roberto Forte ha proyectado con el estudio Zero Architetti. La casa se encuentra en un entorno rural que presenta todos los aspectos típicos de su paisaje: el mar y el amenazador, pero fascinante, volcán y todos los elementos característicos de la agricultura mediterránea y, en particular, de la siciliana. En efecto, el sitio está inmerso en los perfumes de un campo de cítricos, en una campiña modelada por las paredes secas de piedra de lava y las terrazas, con construcciones rurales diseminadas en el paisaje, signos inequívocos de una presencia humana resiliente a las dificultades naturales. Todo ello ha sido captado por el arquitecto, que lo ha transformado en los elementos básicos del proyecto. Así, Villa RP se convierte en una variación de la arquitectura rural típica del territorio: la masseria, ese complejo de construcciones que incluía la vivienda y los edificios de apoyo a las labores del campo y a la cría de animales.
La villa está compuesta por un conjunto de volúmenes, correspondientes a las funciones y a las necesidades de los clientes, que se benefician de unas relaciones exclusivas y privilegiadas con el paisaje. En efecto, las amplias cristaleras y las estudiadas aberturas enmarcan elementos importantes del paisaje y los transforman en el escenario de la vida cotidiana que tiene lugar en el interior de la casa.

En el corazón de la isla de Ortigia, asentamiento de origen griego y parte más antigua de la ciudad de Siracusa, el arquitecto Roberto Forte, con el estudio Zero Architetti, firma el proyecto de reforma de Casa R. El apartamento está en un edificio protegido. El hecho de no poder alterar el envoltorio histórico no ha sido un límite para el arquitecto Forte, sino más bien un estímulo en el proyecto. Del mismo modo que, desde el exterior, se accede a la casa recorriendo los callejones estrechos de la ciudad antigua, en los que son tangibles los signos del pasado, en el interior, a través de una sucesión de espacios y funciones, se llega a la fachada que da al mar, en concreto al golfo Grande, que se convierte en el elemento dominante de la sala de estar. El arquitecto ha reorganizado la distribución de los espacios, ha renovado los revestimientos y acabados y ha diseñado muebles a medida que pudieran cambiar de configuración en base al uso. Todo se ha hecho pensando en las necesidades de los clientes, en mejorar las prestaciones de los materiales y en garantizar la durabilidad de la intervención.

En Milán, el interior proyectado por el arquitecto Forte para casa EM ha dado identidad a un apartamento anónimo. El objetivo del arquitecto era conectar los diferentes ambientes, abriéndolos hacia el exterior y ganando, para los residentes, una sensación de espacio, pese a las reducidas dimensiones disponibles. El arquitecto ha intervenido en las superficies, combinando materiales diferentes para realzar las diferentes áreas funcionales. Desde la entrada, uno se ve envuelto por el color y el confort proveniente del espacio de la cocina, obtenido revistiendo de madera toda la superficie de una esquina del apartamento y distinguiéndola, de este modo, de la zona de estar, con suelo de granito.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Forte Architetti, photo by Salvatore Gozzo Environmental Photography

Project Name: Villa RP
Date: 2014
Location: Catania, Italy
Type: Residential
Architects: R. Forte (with Zero Architetti)
Photo Credits: Salvatore Gozzo Environmental Photography

Project Name: Casa R
Date: 2009
Location: Siracusa, Italy
Type: Residential
Architects: R. Forte (with Zero Architetti)
Photo Credits: Salvatore Gozzo Environmental Photography

Project Name: Casa EM
Date: 2017
Location: Milano, Italy
Type: Residential
Architects: R. Forte - V. Brullo
Photo Credits: Salvatore Gozzo Environmental Photography


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature