17-07-2020

Forte Architetti el complejo residencial Arcadia y el paisaje de Ciudad del Cabo

Forte Architetti,

Adam Letch,

Ciudad del Cabo, Sudáfrica,

Ville, Residencias,

El estudio Forte Architetti ha proyectado el complejo residencial Arcadia en Fresnaye, uno de los más prestigiosos barrios de Ciudad del Cabo, en Sudáfrica. Se trata de un complejo residencial de lujo formado por diferentes viviendas que se extiende a lo largo de la célebre Arcadia Road. El complejo, recientemente terminado, se integra en el entorno preexistente, un espléndido paisaje natural y, al mismo tiempo, valoriza el escenario urbano con sofisticadas soluciones de diseño.



Forte Architetti el complejo residencial Arcadia y el paisaje de Ciudad del Cabo

Forte Architetti ha proyectado un nuevo complejo residencial de lujo.
El nombre del proyecto residencial es justamente Arcadia y está formado por cinco unidades residenciales independientes, cada una con su propio carácter, terminadas en marzo de 2020. Para el diseño del complejo residencial, el arquitecto italiano Roberto Forte, fundador del estudio que lleva su nombre y que trabaja en Ciudad del Cabo desde 2015, ha tenido que hacer frente a una serie de limitaciones que ha sabido transformar en estímulos y puntos fuertes. Limitaciones determinadas por el emplazamiento, un terreno de forma irregular con pronunciadas pendientes, y también por el entorno urbano y natural del barrio Fresnaye. En efecto, el escenario urbano que se encontró el arquitecto es un barrio prestigioso, pero con una alta densidad de edificaciones y con la presencia de edificios que obstruían parcialmente la vista. El panorama natural, por su parte, se caracteriza por importantes atractivos, como la vista del océano Atlántico y de la colina Signal Hill, que el arquitecto Forte ha logrado valorizar y realzar en el proyecto arquitectónico.

Fresnaye es uno de los barrios periféricos más ricos de Ciudad del Cabo. Situado entre la colina de Signal Hill y el barrio de Sea Point, a pocos kilómetros del Central Business District de la ciudad, disfruta de vistas del océano Atlántico. El cliente, una compañía inmobiliaria de Ciudad del Cabo, pidió al arquitecto Roberto Forte y a su equipo la realización de una obra icónica, un complejo residencial de lujo compuesto por cinco viviendas independientes de diferentes tamaños y diseños distintos. El objetivo de la sociedad no era solo ejecutar una operación inmobiliaria de éxito, sino también tener una obra arquitectónica emblemática, que fuera representativa de la misión de la empresa.
El proyecto firmado por el arquitecto Roberto Forte y su estudio es un complejo residencial de alto nivel. Jugando con las diferencias de altura y gracias a las amplias terrazas y a los entrantes de las plantas elevadas, el estudio Forte Architetti logra integrar en el área la nueva gran volumetría del complejo de una manera suave, adaptándose al entorno. La organización de alturas y distribuciones de las viviendas, semisuperpuestas entre ellas, permite considerar las viviendas como unidades autónomas con elementos estructurales en común, más que apartamentos de un mismo edificio. En el frente de la calle, lo que ven los transeúntes es la fachada de una elegante villa de lujo de estilo único definido por dos únicos colores y por el juego de transparencias obtenido a partir de los elementos de madera de iroko. La vista obtenida con el dron evidencia la atención prestada al diseño de los espacios exteriores, bien dimensionados y en equilibrio con los interiores. Las piscinas, las pérgolas y los jardines completan y definen el alto nivel de la intervención. Cabe destacar también las amplias terrazas que rodean cada una de las viviendas, con impresionantes vistas panorámicas que valorizan el entorno paisajístico. El resultado es una construcción integrada en el paisaje que la rodea y que logra valorizar la forma irregular y la pronunciada pendiente del terreno.


Images courtesy of Forte Architetti, photo by Adam Letch

Project Name: Arcadia
Location: 8 Arcadia rd- Fresnaye - Cape Town - South Africa

Architects: Forte Architetti
Client: Axis group
Contractor: Group 5 / MRGB Construction
Completion date: Marzo 2020
Photo credits: Adam Letch

AREAS
Total floor area: 1622 m2
Total volume: 9560 m3


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature