08-03-2017

DATA architects restaura la maison du directeur para Semapa

Data Architectes,

Javier Callejas,

París,

Oficinas,

Ladrillos,

El estudio DATA architects transforma la antigua maison du directeur de la fábrica Sudac en París en un centro de información de la empresa Semapa. DATA architects desmantela las soleras y paredes del edificio original de la maison du directeur para componer un espacio expositivo flexible y escenográfico



DATA architects restaura la maison du directeur para Semapa
La que antaño era la casa del director, la maison du directeur, en la histórica fábrica Sudac, en el distrito 13° de París, se ha convertido actualmente en un centro de exposiciones y de información por deseo de la empresa Semapa. El proyecto para la maison du directeur que se adjudicó el concurso es obra del estudio DATA architects, quienes han conservado las fachadas exteriores restaurándolas, mientras han demolido la estructura por dentro, transformando por completo el espacio interior. 
El edificio, construido en 1905, presentaba una planta cuadrada casi perfecta, con un tejado típicamente parisino de mansardas sobre las cuatro fachadas de ladrillo, donde se muestran tres niveles de ventanas que se corresponden a las tres plantas. La estructura exterior, a la que simplemente se le quitaron las huellas del tiempo, es fiel reflejo de una época industrial a la que siguen perteneciendo los talleres situados a sus espaldas respecto al Sena, hoy en día sede de la Facultad de Arquitectura Paris Val-de-Seine. En claro contraste las soluciones de interiorismo pertenecen a una modernidad que es a la vez funcional y escenográfica, que vacía la obra de arquitectura para hacer de ella un espacio único aumentado en altura y dedicado a eventos y exposiciones. Se ha utilizado como excusa el proyecto urbanístico realizado por la empresa Semapa en una zona situada a las afueras de la ciudad hacia el sureste. La maqueta de este proyecto se ha instalado en una plataforma móvil que está sujeta a una estructura cilíndrica de metal y cristal. Dicho cilindro sustituye las dos plantas originales con otras dos con una superficie más reducida que dan a la planta baja y se comunican con ella visualmente. La maqueta ha sido proyectada para elevarse y prácticamente desaparecer bajo la base del cilindro, dejando así libre la planta baja en ocasión de eventos o exposiciones. El espacio se ha dividido en dos alzando una pared que da a la entrada y separa la zona expositiva principal de la zona de servicio que incluye la escalera, los baños y los locales técnicos. Las nuevas plantas, suspendidas en el vacío, con una estructura ligera y de color blanco en neto contraste con el ladrillo, se acoplan al edificio histórico con el respeto adecuado y con un deseo de superación, invitando a aprovechar el espacio libremente. El área dentro del cilindro, más pequeña que la planta de la planta baja, da la posibilidad de percibir la dimensión vertical de la construcción en su extensión total.
El interior resulta de lo más luminoso, aún más gracias al haber reemplazado las ventanas originales con cristaleras fijas, que aligeran el peso de las paredes mediante la acción de la luz y valorizan la relación entre la maison du directeur, el Sena y la facultad de arquitectura.

Mara Corradi

Architects: DATA Architects
Collaborators: LÉONARD LASSAGNE, COLIN REYNIER, SYLVIA BOURGOIN, CLÉMENTINE DEBAERE, LAURE VEYRE DE SORAS.
CONSULTANTS : BETCI, BAURAUM, DUCKS SCÉNO
Client: Semapa
Location: 11 QUAI PANHARD-LEVASSOR, PARIS 13E, FRANCE
Gross useable floor space: 400 sqm
Completion of work: July 2016
Photographs: © Javier Callejas

www.dataarchitects.com

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature