10-11-2021

DAP studio viviendas sociales que regeneran la antigua periferia de la ciudad

DAP studio,

atelier XYZ,

La Spezia, Italia,

Housing,

El complejo residencial Bragarina, proyectado por DAP studio en La Spezia, es un lugar permeable que impulsa múltiples relaciones con el entorno urbano en el que se halla y que se convierte en un importante motor para la renovación de un entero barrio en la antigua periferia de la ciudad.



DAP studio viviendas sociales que regeneran la antigua periferia de la ciudad

La casa es un beneficio que la sociedad se procura a sí misma”. Esta afirmación de Gio Ponti ha sido un importante input para el proyecto del complejo residencial realizado por DAP studio en la antigua periferia de La Spezia. Fundado por los arquitectos Elena Sacco y Paolo Danelli en 1992 en Milán, DAP studio ha proyectado, en colaboración con Progetec srl, el complejo de viviendas sociales de Bragarina, compuesto por 63 apartamentos que ocupan 7.000 m2 y con 4.000 m2 de zonas exteriores.
El barrio Bragarina se encuentra en la antigua periferia de la ciudad, cerca del antiguo puerto comercial y de la línea ferroviaria. Un barrio caracterizado por un conjunto de intervenciones constructivas muy heterogéneas, de las que el nuevo complejo residencial se convierte en una parte integrante y regeneradora.

Haciendo suya la afirmación del importante maestro de la arquitectura italiana, DAP studio ha transformado en un verdadero punto fuerte del proyecto su alta permeabilidad e interacción con el entorno urbano, con la vida y las actividades del barrio. Un resultado que ha sido posible gracias a la eliminación de los cercados y a un atento diseño de las áreas exteriores articuladas en jardines, senderos peatonales y espacios verdes equipados.
El nuevo complejo inmobiliario está compuesto por diferentes cuerpos de fábrica. El primero, de dimensiones reducidas, sigue la forma de la calle. El segundo está formado por tres volúmenes independientes conectados mediante puentes y pasarelas, dispuestos para crear un conjunto con patio abierto. El diseño de los senderos peatonales y de las zonas verdes enlaza las diferentes partes del complejo, que presenta, hacia la ciudad, un frente abierto y colorido. Los arquitectos han utilizado el color para caracterizar las fachadas: al gris claro del frente de la calle se contraponen el gris oscuro, el amarillo ácido y el rojo elegidos para las galerías.
El color forma parte también de las estrategias adoptadas por los arquitectos para crear conexiones entre interior y exterior. En efecto, diferentes elementos y soluciones arquitectónicas contribuyen a crear una sensación de continuidad entre los espacios privados y los públicos. Para todas las actividades, tanto las comerciales como las de servicio, los arquitectos han elegido la transparencia de cristaleras a toda altura y porches que amplían la conexión y la puesta en común con el barrio, creando una sensación de continuidad y sociabilidad.
En los zaguanes, por ejemplo, concebidos como espacios de descanso y encuentro, hay superficies reflectantes en los techos, que reflejan el exterior y contribuyen a conectar el espacio privado con el público. El paso de la esfera privada a la pública y viceversa es gradual. Los colores de las fachadas exteriores, por ejemplo, evocan los tonos elegidos para caracterizar los recorridos y los espacios interiores.
A la idea de compartir, que guía todo el proyecto, contribuyen diferentes tipos de espacios: estancias en las que los residentes pueden reunirse y terrazas comunes en la cubierta, concebidas como ampliación de los espacios residenciales. También, distribuidos en los porches, hay unos volúmenes circulares de chapa estirada usados como almacenes para bicicletas al servicio del barrio. Porches, galerías, terrazas comunes y el mismo patio público forman parte de un sistema de espacios abiertos, compartido en diferentes grados, que hacen que el complejo sea permeable al tejido urbano y que enriquezca no solo la vida de los residentes sino también la sociabilidad de todo el barrio.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of DAP studio, photo by Atelier XYZ 

Location: La Spezia
Clients: DEA Capital Real Estate SGR, Fondo Housing Sociale Liguria
Date: 2015 (project), 2019 (building)
Architects: DAP studio / Elena Sacco, Paolo Danelli
PROGETEC SRL
Coordination: Pierpaolo Danelli, DAP Studio
Structure project: Progetec Srl
MEP project: Progetec Srl
Construction management: Progetec Srl
Art direction: Pierpaolo Danelli, DAP studio
Area: Building 7.000 sqm – External areas 4.000 sqm
Photos: Atelier XYZ


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature