22-01-2021

DAP studio nueva residencia universitaria Palestro 3 Turín

DAP studio,

Barbara Corsico,

Turín,

Residencias,

DAP studio ha transformado en una nueva residencia universitaria un edificio histórico en el centro de Turín. Los arquitectos han renovado y valorizado las siete plantas, logrando conservar la atmósfera fascinante y elegante del edificio histórico, pero sin renunciar a incorporar elementos contemporáneos para poder disponer de viviendas con altos estándares arquitectónicos y de composición.



DAP studio nueva residencia universitaria Palestro 3 Turín

En Turín, el proyecto de DAP studio ha devuelto su antiguo esplendor a un edificio histórico del centro de la ciudad, adecuándolo a los estándares contemporáneos, también desde el punto de vista energético, para hacerlo idóneo y confortable para una nueva función: la de residencia universitaria. Se trata de un edificio histórico de mediados del siglo XIX, sito en una posición estratégica, entre piazza Castello y Porta Susa, propiedad de una sociedad inmobiliaria. El cliente decidió valorizar y dar una nueva vida al que era un edificio de oficinas convirtiéndolo en residencia universitaria. El encargo fue confiado a DAP studio por la experiencia que poseen en el tema de la reconversión y por su interés en las temáticas relativas a las viviendas contemporáneas. El proyecto ha incluido toda la construcción, que, en su conjunto, ocupa 2.500 m2, en un edificio en forma de L en torno a un patio central, con 7 plantas, incluidos la buhardilla y la planta sótano.

Los arquitectos han actuado en dos registros diferentes: la recuperación de las fachadas históricas y la total renovación de los espacios interiores. En efecto, en el exterior había todavía valiosos elementos decorativos antiguos, por lo que se procedió a la recuperación de postigos, parapetos, alféizares y umbrales, mientras que se sustituyeron cerramientos, bajantes y canalones. La intervención exterior ha consistido también en la limpieza de las fachadas y el restablecimiento de los colores originales, a base de realizar muestras a partir de los existentes. Además, se ha implementado un nuevo sistema de iluminación que valoriza el edificio en el entorno urbano.
El interior había tenido, a lo largo del tiempo, diferentes usos, que habían alterado y eliminado los elementos de valor del edificio original. Los arquitectos han replanteado completamente la distribución de los espacios, eliminando todas las particiones no estructurales y las modificaciones efectuadas en el siglo XX, para recuperar la estructura original y dejar a la vista los elementos más importantes y de calidad. Se han liberado los techos abovedados (con bóvedas de cañón y de crucería) y, mediante arenado, se han liberado también las paredes de ladrillos, antes recubiertas de revoque. En las partes comunes, el interior se caracteriza ahora por los fuertes contrastes cromáticos entre la estructura original de ladrillo visto y los elementos colocados en seco de hierro negro. Todas las intervenciones de nueva realización se han hecho con tecnología en seco, de modo que fueran ligeras y reversibles, una elección que enfatiza y respeta la construcción original, confiriéndole una identidad precisa.

En su conjunto, el proyecto consta de 19 apartamentos, que pueden albergar a un máximo de 82 personas, más espacios de relación y servicios comunes. Estos están en la planta sótano y en la planta baja, desde la cual además se accede al patio, convertido, ahora, en un espacio de socialización y de relación. Los apartamentos presentan diferentes características: dormitorios individuales o dobles y con o sin baño de uso exclusivo. Los hay de dos o tres habitaciones y están en las plantas primera a quinta (esta última en forma de buhardilla). Gracias al empleo de tecnologías no invasivas pero con importantes prestaciones energéticas en las instalaciones, se ha obtenido una sensible reducción de costes y consumos energéticos respecto al edificio original.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of DAP studio, photos by Barbara Corsico

Project Name: Palestro 3
Location: Torino, Italy
Client: Reale Immobili SpA
Timing: Project (2015), building site ( 2017-2018)

Building size: 2500 square metres
Architects: DAP Studio (Elena Sacco, Paolo Danelli)
Coordinator: Pierpaolo Danelli, Dap Studio
Structural Engineers: Proges srl
Systems Engineers: Proges srl
Construction Management: Antonio Presicce, 3+Progetti
Operational plant management: Giorgio Colletti, Colletti Ingegneria
Art direction: Pierpaolo Danelli, Dap Studio

Photos: Barbara Corsico


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature