07-10-2020

DAP studio plaza / jardín en via Monviso Garbagnate

DAP studio,

atelier XYZ,

Cuadrados,

El reciente proyecto de regeneración urbana firmado por DAP studio ha transformado un área abandonada, periférica respecto al centro de Garbagnate (MI), en una plaza-jardín que es un punto de referencia para todo un barrio de la ciudad y que se ha convertido en protagonista de un cortometraje que está entre los 20 finalistas de la primera edición del Venice Architecture Short Film Festival, el evento organizado por la asociación cultural ArchiTuned bajo el título "Living Together Again".



DAP studio plaza / jardín en via Monviso Garbagnate

En Garbagnate, pequeña ciudad del área metropolitana de Milán, la administración municipal encargó al estudio de arquitectura DAP studio, de los arquitectos Elena Sacco y Paolo Danelli, la transformación y regeneración de un área suburbana abandonada. Un terreno de 2.500 m2 sito en la via Moniso, en una zona periférica respecto al centro de la ciudad. El objetivo era regenerar este lugar abandonado, proporcionando a los ciudadanos un espacio público común y accesible a todos. Un propósito que los arquitectos de DAP studio han logrado mediante un proyecto funcional, elegante y riguroso, que se ha convertido en protagonista de un cortometraje que está entre los 20 finalistas de la primera edición del Venice Architecture Short Film Festival y que ha convertido esta área en un punto de referencia para todo el barrio.

Los arquitectos de DAP studio se encontraron frente a un área suburbana de 2.500 m2, abandonada, que ellos mismos definieron como “un espacio vacío atrapado entre edificios residenciales, en dos lados, y limitado por una amplia calle curva que va a parar a una carretera nacional”. Un no lugar al que había que buscar su vocación y al que se podían hacer surgir nuevas potencialidades para “vivir de nuevo juntos” con los ciudadanos, respondiendo así plenamente al título "Living Together Again" del evento internacional organizado por la asociación cultural ArchiTuned.
El punto de partida del proyecto fue la identificación y el reconocimiento de las variedades arbóreas que había en el lugar y que habían sobrevivido a las acciones de construcción del pasado. Paralelamente, los arquitectos decidieron eliminar los elementos construidos que limitaban el área y sus funciones (el cercado perimetral, el viejo pavimento deteriorado, un baño público en mal estado, etc.), creando una relación directa con la calle y de esta con la ciudad, privilegiando un concepto de fusión entre la imagen del "jardín" y la idea de la "plaza" en la que integrar los árboles. Una visión llevada a la práctica a través de la definición de una rejilla geométrica con estructura variable que ha permitido crear un diseño reconocible para la plaza y, al mismo tiempo, gestionar la disposición irregular de los árboles existentes. El diseño de la plaza está compuesto por una sucesión de franjas de diferente anchura articuladas por bordillos de cemento blanco trazadas en torno a los árboles, convertidos en los icónicos y silenciosos testimonios de las zonas de descanso. Los diferentes colores de las franjas definen sus funciones: el verde, el rojo para las áreas de juegos para niños y el pavimento gris para las otras, con la posibilidad de cambiar las áreas verdes y las pavimentadas en función de futuras necesidades. Los dos elementos contradictorios entre ellos, la situación irregular de los árboles y la regularidad geométrica del pavimento diseñado por los arquitectos de DAP studio, se han convertido en el símbolo del vínculo y del diálogo entre lo natural, el jardín, y los construido, la plaza. Un diálogo en el que participan todos los elementos del proyecto, por ejemplo, las farolas, con su luz suave y difusa valorizan el elemento natural, pero al mismo tiempo, junto a los otros elementos de mobiliario urbano del área, son objetos de diseño esencial y su posición misma es parte integrante del diseño que rige la plaza.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of DAP studio, photo by Atelier xyz

Architects: DAPstudio (Elena Sacco – Paolo Danelli)
client: Municipality of Garbagnate Milanese
Chronology: project 2017 - completed 2019
Photos: Atelier xyz


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature