27-07-2020

C+S Architects regeneración urbana del complejo de los antiguos Establos Reales de Tervuren

C+S (Carlo Cappai + Maria Alessandra Segantini),

Tervuren, Belgium,

Oficinas, Residencias,

Reacondicionamiento,

Luz verde al proyecto del estudio C+S Architects para la regeneración urbana del complejo de los antiguos Establos Reales de Tervuren, en Bélgica. El proyecto del estudio italiano ha recibido todas las autorizaciones necesarias y, en breve, se iniciarán las obras que incluyen la restauración del complejo histórico ubicado en un parque centenario y el desarrollo de nuevas viviendas, oficinas y servicios para la comunidad local.



C+S Architects regeneración urbana del complejo de los antiguos Establos Reales de Tervuren

El estudio C+S Architects,, fundado por los arquitectos Carlo Cappai y Maria Alessandra Segantini, ganó el concurso internacional para la regeneración urbana de los antiguos Establos Reales de Tervuren, en Bélgica. El proyecto, que afecta a un área de 37.000 m2, ha recibido recientemente todas las autorizaciones necesarias, incluidas las de las entidades encargadas de la protección de los bienes monumentales y el paisaje de Bélgica. En breve se iniciarán las obras, que representan una inversión total de aproximadamente 100 millones de euros. “El proyecto”, como explican los miembros del estudio C+S Architects “, incluye la restauración del complejo histórico en forma de herradura, ubicado en un parque centenario en el que también está el Royal Museum of Central Africa, inaugurado recientemente, y el edificio de la Orangerie, que serán transformados en edificios dedicados a la hostelería, con un hotel de lujo con 108 habitaciones, restaurantes, salas comunes y spa, abiertos también a la comunidad local, viviendas, oficinas y servicios”.
Los arquitectos han otorgado una gran atención al proyecto del espacio público, con la realización de una serie de microplazas urbanas y de una gran plaza elevada. A estas soluciones llegó el equipo de arquitectos de C+S Architects partiendo de un cuidadoso estudio de la documentación histórica y de los procesos de transformación que el complejo ha experimentado a lo largo del tiempo. En efecto, los estudios realizados permitieron identificar los puntos en los que ubicar las nuevas microplazas urbanas, con las que iniciar un proceso de recosido urbano para integrar las construcciones de modo armónico en el entorno. El punto de partida fue justamente reinventar el espacio público como espacio de juego, descanso, mercado y ocio. Estos elementos se convirtieron en los ejes del proyecto y la misma plaza elevada representa una feliz solución arquitectónica porque permite también ocultar a la vista de los usuarios los molestos volúmenes del aparcamiento y del spa, que quedan escondidos gracias a la diferencia de altura.

Siempre nos ha interesado de modo especial la relación con la memoria y la identidad de los lugares para transportarlas hacia lo contemporáneo, creando un diálogo entre las técnicas del pasado y la contemporaneidad”, han explicado los arquitectos, y los ejemplos de este enfoque no faltan. Para instaurar un diálogo visual entre nuevo y antiguo, por ejemplo, los arquitectos han propuesto, en clave contemporánea y con nuevos materiales, los elementos de las fachadas históricas, como el coronamiento con tablillas o los marcos de las ventanas. En el primer caso, la pizarra ha sido sustituida por zinc oxidado y, en el segundo, para los marcos se han previsto “ elementos de cemento con aditivos discontinuos, con rellenos de cal de color blanco”. Otro aspecto importante es que, una vez completado el proyecto, se devolverá a los ciudadanos de Tervuren una parte de la ciudad que antes les estaba vedada. En efecto, el complejo de los antiguos Establos Reales está delimitado por una valla continua y cerrada que, gracias al proyecto de C+S Architects se abrirá, con una nueva abertura en el muro histórico preexistente. Frente a esta, los arquitectos han proyectado un puente que permitirá atravesar un nuevo pequeño lago, una nueva lámina de agua que, además de la función de depósito de retención, se convertirá en parte del sistema de pequeños lagos que hay en el área, junto al gran lago del parque secular.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of C+S Architects

CREDITS

Studio: C+S Architects http://web.cipiuesse.it/
Head Designers: Carlo Cappai, Maria Alessandra Segantini, C+S Architects
Team Designers: Matteo Capecci, Alice Cecchini, Davide Grandi, Roman Joliy, Tommaso Iaiza, Alessandra Lione, C+S Architects
Developer: ION https://ion.be/en
Landscape Design: Omgeving cvba
Restauration: Koplamp
Engineering: M&R Engineering, BAAC
Local architects: a33, D E Architecten
Total surface: 33,700 sqm
Investment: 100 millions euros


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature