09-09-2015

Coop Himmelb(l)au y el Musée des Confluences en Lyon

Coop Himmelb(l)au,

© Sergio Pirrone,

Museos, Paisaje,

Design,

Cemento,

Reurbanización,

A finales de 2014 en Lyon se inauguró el Musée des Confluences, proyecto deconstructivista de los vieneses Coop Himmelb(l)au. En el contexto de la rehabilitación de la zona sur de la ciudad, el Musée des Confluences de Coop Himmelb(l)au interpreta los temas de la sostenibilidad y de la innovación con una arquitectura simbólica y sorprendente.



Coop Himmelb(l)au y el Musée des Confluences en Lyon

El Musée des Confluences de Lyon, diseñado por los vieneses Coop Himmelb(l)au e inaugurado a finales de 2014, se inserta en un más amplio plan de rehabilitación de la zona sur de la ciudad, víctima de un desarrollo desordenado por casi un siglo y medio tras la realización de la nueva estación central de trenes que dividió a Lyon en dos. 
Coop Himmelb(l)au interpretó y transformó el deseo, nacido en las instituciones, de hacer del Musée des Confluences un lugar simbólico, una división entre el pasado poco digno de esa zona y el presente, que ha iniciado su valorización a través de la innovación cultural y la sostenibilidad. El tema del agua, trascendente, y aquí en Lyon absolutamente concreto al mismo tiempo, constituye el punto de partida de la reflexión sobre toda la zona portuaria/industrial y en particular sobre el Musée des Confluences, cuya sede es una península artificial construida hace unos cien años al sur de la estación de Perrache, en la exacta confluencia entre el río Ródano y su afluente Saona. 

Tratándose de un centro cultural dedicado a la historia del hombre, a sus descubrimientos científicos y tecnológicos a través de los siglos y a la confluencia de estos testimonios en la definición de un nuevo futuro para la humanidad, el Musée des Confluences nace como un museo abierto a todos y exige a sus proyectistas una imagen y un impacto sorprendentes. Ganador de un concurso lanzado en 2001, Coop Himmelb(l)au proyecta una arquitectura en la que la alta tecnología sirve para reducir el impacto energético y para generar un lenguaje deconstructivista que dibuja una solución compositiva y formal plena de dinamismo. Este complejo, que a quien lo observa desde afuera o atraviesa sus espacios le parece que en cualquier momento cambiará de aspecto y conformación, se presenta como una puerta de entrada simbólica hacia la ciudad y su historia. Y como tal, desde ninguna perspectiva el edificio ha sido concebido como un punto de llegada o parada, sino como una arquitectura permeable que invita al desplazamiento.
Desde el punto de vista compositivo está constituido por tres elementos principales llamados Cristal, Nube y Base. El primero de éstos posee una superficie acristalada que nos ofrece indicios sobre el sistema de recorridos interno y que está soportada por un bastidor doble de tubular de acero. El Cristal se conecta con la Nube, el cual alberga las galerías de exposiciones, es más cerrado y reservado y tiene una estructura en puente constituida por 12 soportes y 3 torres de cemento que contienen las escaleras de emergencia. Dicha estructura separa la zona de exposiciones de la Base, creando un espacio público en la parte inferior, en el que el agua vuelve a protagonizar bajo forma de un pequeño lago que acompaña el recorrido de los visitantes e introduce la confluencia de los ríos.


Hablando de filosofía centrada en el ahorro energético, muchas han sido las soluciones que se han adoptado. El Cristal, por ejemplo, goza de ventilación natural gracias a las entradas de aireación en la fachada acristalada por el este y en los puntos de descarga del techo. La cubierta que recubre las galerías de exposiciones está hecha con paneles de acero inoxidable de 3 mm, altamente eficientes en términos de aislamiento térmico. Todas las áreas de acceso principales poseen iluminación natural y las aguas sanitarias provienen de las faldas acuíferas.

Mara Corradi

Client: Département du Rhône, Lyon, France, represented by SERL, Lyon, France
Planning: COOP HIMMELB(L)AU Wolf D. Prix & Partner ZT GmbH
Design Principal/CEO: Wolf D. Prix
Project Partner: Markus Prossnigg
Design Architect: Tom Wiscombe
Project Architects: Mona Bayr, Angus Schoenberger
Project Coordination: Thomas Margaretha, Peter Grell
Project Team Vienna: Christopher Beccone, Guy Bébié, Lorenz Bürgi, Wolfgang Fiel, Kai Hellat, Robert Haranza, Alex Jackson, Georg Kolmayr, Daniel Kerbler, Lucas Kulnig, Andreas Mieling, Marianna Milioni, Daniel Moral, Jutta Schädler, Andrea Schöning, Mario Schwary, Markus Schwarz, Oliver Tessmann, Dionicio Valdez, Philipp Vogt, Markus Wings, Christoph Ziegler
Project Team Lyon: Patrick Lhomme, Francois Texier, Philippe Folliasson, Etienne Champenois, Alexandru Gheorghe, Niels Hiller, Emanuele Iacono, Pierre-Yves Six
Local Architects: Patriarche & Co, Chambéry/Lyon, France (planning);
Tabula Rasa, Lyon, France (execution); Chabanne & Partenaires, Lyon, France (project management)
Construction Survey Lyon: Jean Pierre Debray
Costs: Mazet & Associés, Paris, France; CUBIC, Jean Luc Minjard, Lyon, France
Structural Engineering: B+G Ingenieure, Bollinger und Grohmann GmbH, Frankfurt, Germany (design), Coyne et Bellier, Lyon, France (execution); VS_A, Lille, France (execution)
HVAC: ITEE-Fluides, Arnas, France
Security Fire Consultation: Cabinet Casso & Cie, Paris, France 
Acoustics: Cabinet Lamoureux, Paris, France 
Media Consulation: Cabinet Labeyrie, Paris, France
Lighting Consultation: Har Hollands, Eindhoven, Netherlands
Landscape Design: EGIS aménagement, Lyon, France 


Location: Lyon (France)
Gross floor area: 46,476 m²
Site area: 20,975 m²


Competition: 2001
Preliminary design / Design development: 2002-2004
1. Tender / Dialog Competitive: 2004-2006
Construction phase 1 (pile foundation): 2006-2007
Stop of construction: 2007-2009
2. Tender / Execution design: 2009-2010
Construction phase 2: 2010-2014
Completion: 12/2014

Photographs: © Sergio Pirrone

www.coop-himmelblau.at
https://vimeo.com/108253562
http://www.museedesconfluences.fr/fr/le-projet


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature