07-02-2018

COOP HIMMELB(L)AU: PANEUM – Wunderkammer des Brotes, Asten

Coop Himmelb(l)au,

Markus Pillhofer,

Asten, Austria,

Museos,

PANEUM - Wunderkammer des Brotes, centro de información y foro para eventos en Asten, Austria, es un pabellón de madera y cemento dedicado a la historia del pan. Diseñado por COOP HIMMELB(L)AU de Wolf D. Prix, se trata de una estructura autoportante cuyas formas orgánicas contrastan con su basamento minimalista.



COOP HIMMELB(L)AU: PANEUM – Wunderkammer des Brotes, Asten
Ha sido Peter Augendopler en persona, al frente de Backaldrin Österreich The Kornspitz, quien ha llamado a Wolf D. Prix, de COOP HIMMELB(L)AU, para que realizara el PANEUM en Asten, Austria, una especie de pequeño museo del pan y nuevo símbolo de la empresa. Ha sido así que el estudio austriaco COOP HIMMELB(L)AU ha podido experimentar en el PANEUM – Wunderkammer des Brotes sus conceptos arquitectónicos propios, dejando una vez más sorprendido al público.
Ubicado en la sede de la empresa Backaldrin Österreich The Kornspitz Company GmbH en Asten, en las afueras del pueblo, pasando la Westautobahn, PANEUM recibe a los visitantes con sus formas diseñadas en 3D mediante ordenador con control numérico CNC. Formas que se cierran en sí mismas y en su propia audacia formal, en contraste con el paisaje rural. Esta estructura, que carece de esquinas, que no tiene una fachada principal y que nos invita a perdernos en una contemplación a 360 grados, sobresale por encima de las demás construcciones del complejo industrial, representando para algunos la forma de un pan, para otros, quizás, la de un rostro. Como bien dice Wolf D. Prix, no tiene una forma de referencia formal. En cambio, gracias a sus superficies revestidas con tejas de acero inoxidable, en las que la luz resbala sin interrupciones creando claroscuros comparables con la tela de un fresco del renacimiento, lo que más nos queda en la memoria es la búsqueda continua de movimiento.
El volumen arquitectónico se compone de dos elementos esenciales: el primero es un zócalo minimalista, una caja de cemento colado en obra y cristal en la que se encuentran el vestíbulo del PANEUM y las salas para eventos con capacidad para 120 personas, además de los servicios y los locales técnicos. El segundo, en neto contraste formal, es una cubierta de metal de aspecto hermético, inspirada en la modernidad más osada, que sin embargo, contiene un corazón de madera en el que se ambienta una especie de museo. Para asombro de quien entra, la estructura portante no es de metal ni de cemento, sino un armazón de madera autoportante; gracias al empleo de madera laminada curvada ha sido posible lograr esta forma libre, valorizada por las tejas de acero.
Entrando en la “caja” del zócalo, como el mismo Wolf D. Prix la ha definido, se llega a un ambiente simple en el que la atención se concentra en la gran escalera en espiral que conduce a las salas de exposiciones en dos niveles. Ésta se ilumina naturalmente gracias a la claraboya en la parte superior. Subiendo por las escaleras se entra en cambio en un espacio artificial cuya cálida luz nos envuelve, un espacio circular e irregular en el que las áreas de exposición se compenetran. La total ausencia de ventanas y por tanto, de elementos de conexión con el exterior, tiene la finalidad de sumergir al visitante en lo que los diseñadores han denominado el wunderkammer del pan.
A propósito de esta inspiración, Wolf D. Prix ha dicho: “When we first met, the founder of the PANEUM, Peter Augendopler, spoke in depth about his project. It immediately reminded me of a Wunderkammer. There is a picture of a Wunderkammer, full of exhibits, displayed on the floor, on the walls, and even on the ceiling. Sometimes it reminds me of catalogues that still exist today, where everything is all muddled together. I have not seen anyone put one down yet. Rather, one rummages through to find something interesting. So, I told Mr. Augendopler, “What I can create for you is a Wunderkammer.” From that moment on, we agreed.”
La forma libre y continua pone de manifiesto el concepto de wundercammer, o cuarto de las maravillas, palabra que se volvió célebre en la época barroca con el significado de colección de objetos e instrumentos inusuales entorno a un tema, acumulación vertiginosa de inventos con finalidades didácticas. Aquí el tema es el pan en su variantes históricas y artísticas a través de siglos de cultura. Esculturas, pinturas, objetos curiosos puestos en escena en un vórtice lignario, en el que, como lo expresa el PANEUM, no existen caminos trazados, sino una experiencia de aprendizaje libre y personal.

Mara Corradi

Planning: COOP HIMMELB(L)AU – Wolf D. Prix & Partner ZT GmbH
Beginning of the project: 2014
Completion: 2017
Client: Backaldrin Österreich The Kornspitz Company GmbH 
Design Principal: Wolf D. Prix
Design Partner: Karolin Schmidbaur
Project Lead: Friedrich Hähle, Günther Weber (until 2015) 
Project and Design Architect: Stephan Sobl
Project Team: Albara Arab, Martina Bighignoli, Daniel Bolojan, Donna Riedel, Benjamin Schmidt, Damian Witt, Denitsa Parleva, Risa Kagami
Model Building: Win Man, Nam La Chi
Site Area: 3.750 sqm
Gross Floor Area: 1.850 sqm
Building Height: 20 m
Builder: Bauunternehmen Ing. Harald Weissel GmbH
Wood Construction: WIEHAG GmbH
Shingle Façade: LUMMEL GmbH & Co. KG (glass-bead blasted) 
Steel Staircase: MetallArt Metallbau Schmid GmbH
Glass Façade Box/Sky Light Box/Cladding Collar (Elevator, Collar, Entrance): Pöttinger Metallwerkstätten GmbH

Photos by: ©Markus_Pillhofer

www.coop-himmelblau.at
https://www.paneum.at

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature