29-05-2019

A Common Line For The Reconstruction, de Lorenzo Abate, gana el Next Landmark 2019

SOS - School of Sustainability, Lorenzo Abate, Mario Cucinella Architects MCA,

Ristrutturazione,

Reacondicionamiento, NextLandmark, Sostenibilidad, Iris Ceramica Group,

Lorenzo Abate ha ganado el Next Landmark 2019 con un proyecto de reconstrucción ecológica desarrollado en el contexto sirio como reconstrucción posbélica, proponiendo soluciones que pueden repetirse en otros territorios con análogas necesidades hídricas. Los proyectos Shelter 1, de Emanuele Barili, Poroscity, de Abhishek Rahate, y Rural Shelter, de Alejandra Osorio, han recibido la mención de honor ex aequo.



A Common Line For The Reconstruction, de Lorenzo Abate, gana el Next Landmark 2019

Ha terminado la octava edición de Next Landmark, el concurso internacional organizado por el portal de arquitectura y diseño Floornature de Iris Ceramica Group.
El tema y título de la octava edición del concurso, Pollution 2019: Architecture for a Sustainable Future, creaba un hilo conductor con el evento Pollution RefleAction, presentado con ocasión de Cersaie 2018 y realizado por Iris Ceramica Group con SOS School of Sustainability y Mario Cucinella Architects MC A. El premio que ha sido concedido al joven ganador, Lorenzo Abate, es justamente una beca de estudio de un año en la SOS - School of Sustainability de Bolonia, la escuela de sostenibilidad fundada por el arquitecto Marcio Cucinella y dirigida por Massimo Imparato.

El primer clasificado de Next Landmark 2019 es “A Common Line For The Reconstruction”, el proyecto de tesis presentado por Lorenzo Abate y seleccionado por el jurado del concurso, formado por los arquitectos Mario Cucinella, MC A ARCHITECTS, y Massimo Imparato, respectivamente fundador y director de SOS - School of Sustainability, el arquitecto Peter Di Sabatino, profesor asociado del Politécnico de Milán, la doctora Federica Minozzi, CEO de Iris Ceramica Group, y el arquitecto Paolo Schianchi, profesor del Instituto Universitario Salesiano de Venecia y director editorial de Floornature.
El proyecto desarrollado por Lorenzo Abate se sitúa en Siria y consiste en una reconstrucción ecológica pos conflicto bélico. El elemento que ha impresionado favorablemente al jurado y que constituye el punto fuerte del proyecto es que el modelo elaborado para Siria puede repetirse y adaptarse en otros territorios con problemas análogos de acceso y aprovisionamiento de agua potable. El agua es el elemento clave del proyecto, considerada tanto en su condición de recurso fundamental e indispensable para la vida como en cuanto a su importancia en el desarrollo de las aglomeraciones urbanas. El entorno de referencia es un pueblo sirio de la región de Al-Hasaka, un espacio agrícola que utiliza, como fuentes principales de aprovisionamiento hídrico, las precipitaciones tormentosas y el agua extraída del subsuelo con un sistema precario y obsoleto basado en cuencas hidrográficas y máquinas de bombeo de gasóleo. En palabras del propio Lorenzo Abate, lo que ha hecho es definir y construir “unas infraestructuras” que permiten hacer frente a las necesidades de agua y energía. En la segunda fase del proyecto ha desarrollado un programa urbano de edificación en que el agua es canalizada en base al uso (potable o no) y se recupera, trata y/o dirige a las instalaciones de riego por goteo para los campos y los cultivos agrícolas. El proyecto define una línea común para todo el territorio, completada con otras instalaciones individuales y colectivas. Por ejemplo paneles fotovoltaicos e instalaciones de biogás que usan, como combustible, los residuos de los cultivos y de los trabajos agrícolas.
En la motivación del premio, el jurado ha señalado que el proyecto aporta “un gratificante equilibrio entre innovación conciencia medioambiental y calidad arquitectónica” y que, aunque se trate de una solución site specific, la propuesta es una solución adaptable y, por tanto, repetible en otros territorios áridos y carentes de una red de distribución de agua.

Por la calidad de los trabajos presentados, aparte del ganador, el jurado ha decidido otorgar tres menciones de honor ex aequo a los proyectos Shelter 1, de Emanuele Barili - Italia, Poroscity, de Abhishek Rahate – India, y Rural Shelter, de Alejandra Osorio – Colombia.

(Agnese Bifulco)


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature