13-02-2019

Christoph Hesse Architects Villa F una casa off-the-grid

Christoph Hesse,

Deimel+ Wittmar,

Medebach, Sauerland, Germany,

Ville,

Ladrillos, Madeira,

Eficiencia energética y protección medioambiental son los elementos fundamentales del proyecto de casa para un agricultor realizada por el arquitecto Christoph Hesse, joven promesa de la arquitectura europea y ganador de la última edición del EUROPE 40 UNDER 40® Award, otorgado por The European Centre for Architecture Art Design and Urban Studies y The Chicago Athenaeum.



Christoph Hesse Architects Villa F una casa off-the-grid

El cambio climático hace cada vez más apremiante y urgente la necesidad de construir edificios sostenibles. Una necesidad que, obviamente, no afecta únicamente a las intervenciones a escala urbana, sino también a las realizaciones de dimensiones reducidas. Un edificio construido con una óptica bioenergética puede aportar una importante contribución a nivel global en la reducción de la dependencia de los combustibles fósiles para la producción de electricidad y calor. Además, en el caso de la Villa F, proyectada por el arquitecto Christoph Hesse, el proyecto no solo es un ejemplo virtuoso de uso de las energías renovables, sino que se ha convertido en promotor de un mayor desarrollo de la comunidad local y de un refuerzo de su economía.

El autor del proyecto es el arquitecto alemán Christoph Hesse, joven promesa de la arquitectura europea, ganador y finalista de importantes premios internacionales. Entre estos últimos, está el ARCHITIZER A + Award 2018 en la categoría Architecture & Sustainability, ganado por el proyecto de Villa F. Si tenemos en cuenta todas sus obras arquitectónicas, fue premiado en mayo con el EUROPE 40 UNDER 40® Award, galardón otorgado por The European Centre for Architecture Art Design and Urban Studies y The Chicago Athenaeum a 40 arquitectos europeos emergentes seleccionados por un jurado entre todos los arquitectos europeos de menos de 40 años candidatos al premio.
Villa F es ciertamente uno de los proyectos más interesantes del arquitecto alemán y ha sido una de las obras protagonistas de la exposición“Vita contemplativa” de la Architektur Galerie Berlin SATELLIT. En la muestra, que terminó en agosto de 2018, algunas obras seleccionadas de Christoph Hesse, Robert Konieczny y Snorre Stinessen, tres arquitectos diferentes por proveniencia geográfica y por historia personal, fueron presentadas como ejemplos de un estilo de vida dedicado a la contemplación y a la reflexión.

La eficiencia energética y la protección del medio ambiente son elementos fundamentales del proyecto de Villa F, pero ciertamente no son los únicos. En esta casa "off-the-grid" las necesidades de energía y la eliminación de los residuos orgánicos se cubren mediante una instalación de biogás. La misma forma del edificio recuerda la de una central de biogás. El motivo es el siguiente: el cliente es, en Alemania, un pionero en el campo de esta tecnología y la insólita petición que hizo a los arquitectos era justamente poder vivir en un edificio circular, experimentando así un espacio que lo identifica también con su trabajo, ya que está inspirado en la forma de las centrales de biogás, que tienen obligatoriamente forma circular.
Villa F es un edificio cilíndrico de dos niveles. En la planta baja se hallan una oficina y los espacios técnicos utilizados para la producción de biogás, mientas que la primera planta está dedicada a vivienda. Una serie de galerías y balcones cortan el volumen cilíndrico, haciendo que el paisaje circundante se convierta en parte del edificio y subrayando el vínculo del cliente con el lugar. Pronto el edificio se ha convertido en un modelo para todas las casas del pueblo, que se han beneficiado de una notable reducción de los costes de producción de la energía. A través de una iniciativa popular se ha desarrollado una comunidad autónoma en la que ha sido posible proporcionar viviendas a costes más accesibles para jóvenes y familias con rentas medias.

(Agnese Bifulco)

Project name: Villa F
Architects: Christoph Hesse Architects www.christophhesse.eu
Collaborators: (eg. team, consultants, etc): Willi Donner_ Structural Engineer, Manfred Dresched_ Surveying Engineer
Location: Medebach, Sauerland, Germany
Design Period: 2010 - 2012
Construction Period: 2012 - 2015
Gross Built Area (square meters): 180 sqm
Images courtesy of Christoph Hesse Architects
Photo credits: Christoph Hesse, (4) Deimel+ Wittmar www.deimel-wittmar.de


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature