09-06-2020

Soluciones cerámicas de tendencia: la fascinación de los revestimientos decorados

stile vintage, Design, stile etnico,

Gres Porcelanico,

Made in Italy, Interior Design, Iris Ceramica, Cuarto de baño,

La cerámica técnica estética añade a los acabados y a las numerosas propuestas cromáticas la fascinación intemporal de las piezas decoradas. Formatos especiales y libertad de colocación garantizan originalidad y creatividad, como se evidencia en las soluciones de revestimiento Iris Ceramica. Un resultado único para espacios domésticos y comerciales, en los que destacan la armonía y la fuerza de los detalles.



Soluciones cerámicas de tendencia: la fascinación de los revestimientos decorados
Las artes decorativas están presentes en todas las civilizaciones desde tiempos remotos, enlazando una historia milenaria de artesanía con muchos de los principios estéticos del diseño moderno.
En la base de una tradición tan larga están conceptos y simbolismos que son parte integrante de la memoria colectiva y, por tanto, también hoy expresan su fascinación inalterada.
Los primeros sistemas de ornamentación cerámica de naturaleza geométrica y artística pueden admirarse en recipientes, ánforas y otros contenedores de terracota y en jarrones domésticos y rituales de hace 3.000 años, realizados en regiones históricas como Ática.
Con su obra, los artesanos de la antigua Grecia eran parte de un largo proceso de creación de imágenes simbólicas y sacras que narraban la unificación cultural y lingüística que acaecía en esas regiones.
Se establecieron así, de modo natural e instintivo, algunos de los principios en los que se basa el orden natural de los elementos geométricos a través de círculos, triángulos, cuadrados, puntos y líneas. Aún hoy encontramos estas formas en gran parte de la producción industrial dedicada a la ornamentación.
El fuerte componente expresivo, a menudo enriquecido con elementos provenientes de todos los países y culturas, es hoy una continua fuente de inspiración para el mercado de la cerámica técnica estética y el interiorismo contemporáneo.
 
En su rica propuesta de revestimientos cerámicos, Iris Ceramica dedica una particular atención a las variantes decoradas que amplían y embellecen las recientes colecciones, estimulando, al mismo tiempo, la creatividad en sus posibles combinaciones. 
Con sus acabados brillantes y opacos, los motivos simples y antiguos se introducen en la principal producción cerámica del Made in Italy, de la que Iris es, desde hace decenios, una imprescindible referencia.
El resultado es un producto de fuerte riqueza expresiva, tanto cromática como luminosa, capaz de valorizar las atmósferas de espacios residenciales y comerciales, poniendo el acento en la sobriedad y la originalidad de los espacios.
 
Los motivos simples y delicados, con una fascinación intemporal, caracterizan las piezas decoradas 10x20 cm. de la colección Be In, en las 3 variantes Black, Rose y Greensea. 
Líneas intencionadamente imperfectas, sugeridas y pinceladas, se añaden a la fascinación antigua y al glamur obtenido con el efecto craquelado de la superficie cerámica. Así, el juego de combinaciones resulta siempre natural y elegante, sea cual sea la disposición cromática elegida.

BeLike es el revestimiento Iris Ceramica de semigres (en formato 60x20 cm) que se distingue por el amplio abanico de soluciones cromáticas de colores pastel en acabado brillante u opaco.
La paleta juega con los matices fríos (Shell, Azure, Marine y QueenBlue) y cálidos (Cream, Peach, Sienna, Umber) a los que se añaden las preciosas y seductoras piezas decoradas 20x20 cm que dan a las atmósferas un toque oriental.
En efecto, las piezas decorativas Patch se inspiran "en la técnica de reparación japonesa kintsugi, que une los fragmentos de la cerámica rota con oro". Un concepto antiguo, simbólico y profundo que realza y valoriza la imperfección y la unicidad de los elementos como valores añadidos de toda composición.
Sobre los fondos oscuros y marrones de Patch Gold y sobre los delicados diseños con motivos florales de Patch Decor destacan las líneas de fractura irregulares y doradas que crean fascinantes geometrías, componibles a gusto de cada cual.

Armónica y sofisticada en su aparente simplicidad, Blaze es la colección de revestimiento en semigres propuesta en el clásico formato de efecto ladrillo 10x30 cm.
En sus 4 colores (Yellow, Pink, Avio y Grey), Blaze se combina con 4 diferentes fondos decorados glossy. El resultado es un revestimiento versátil y dinámico, que transmite sensaciones de tranquilidad, calidez y acogida.
También en este caso, encontramos una variante decorada en que la preciosa artesanía de fondo ilumina las paredes con juegos de luces. El motivo de la decoración es refinado, lineal y simple "calibrado en base a estudiadas gradaciones capaces de dar un áurea glamurosa". 
Aquí, la libertad de colocación permite esquemas horizontales o verticales, uniendo fondos y decoraciones para soluciones creativas y de tendencia.

Otro importante revestimiento de semigres es FreeHand, colección que Iris Ceramica propone en el formato 20x20 cm y que se caracteriza por las "superficies cerosas y con aspecto délabré".
La paleta cromática de tonalidades pastel atraviesa intensos tonos intermedios, colocados entre los extremos blanco y negro. Las superficies destonalizadas están enriquecidas con variaciones cromáticas que dan profundidad a las paredes, gracias a los colores diluidos y vividos en el tiempo.
En este caso, las líneas de piezas decoradas Hand Decor y Flor Decor se inclinan por la inmediatez expresiva, típica de las pinceladas de la acuarela. Bocetos, apuntes de formas florales y grafismos estilizados son los componentes decorativos que dan a los espacios un atractivo en equilibrio entre el vintage y el estilo contemporáneo, con una identidad refinada y distinguida.


Marco Privato


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature