28-04-2020

Prevención e higiene cotidiana: la eficacia antibacteriana de las superficies cerámicas Active 2.0

Salud y Bienestar,

rivestimenti, Green Architecture, pisos interiores,

Gres Porcelanico,

ACTIVE SURFACES, Iris Ceramica Group, Facciate Ventilate, Sostenibilidad, Grandi formati, Top tavolo,

Antibacterianas y anticontaminación, con propiedades de autolimpieza. Estas son las principales cualidades de las losas cerámicas de Iris Ceramica Group Active 2.0 que gracias al proceso natural de la fotocatálisis, aumentan sus propiedades únicas en el mundo y con certificación ISO. La producción digital mejora considerablemente la distribución de los componentes sobre la superficie: el dióxido de titanio y los iones de plata, cuya acción combinada permite que la losa Active 2.0 funcione además de con luz natural, también con luces LED e incluso a oscuras. Las superficies Active 2.0, garantizadas por certificaciones y normas científicas internacionales, mantienen inalteradas la belleza y las características técnicas de las losas de Iris Ceramica Group, y resultan perfectas para espacios colectivos de interior y exterior



Prevención e higiene cotidiana: la eficacia antibacteriana de las superficies cerámicas Active 2.0

Investigación, innovación y sostenibilidad son términos de uso común en el léxico del diseño contemporáneo, que se esfuerza cada vez con mayor frecuencia por mejorar la calidad de vida.

Entre los objetivos de las principales empresas internacionales del sector figuran actualmente declaraciones de intenciones que tutelan el medioambiente, el lugar de trabajo, la sostenibilidad de los productos, en un proceso que va desde las fases iniciales de elección de las materias primas hasta llegar a la eliminación.

Hoy concretamente, en el momento histórico que estamos viviendo, estos pasos resultan más que nunca el único camino posible.

Y sin embargo, al reflexionar sobre estos temas, surgen ciertas preguntas de forma espontánea: ¿de verdad es posible realizar productos de diseño capaces de mejorar la calidad de vida en los espacios donde el hombre vive y trabaja a diario? Desde el punto de vista práctico y científico, ¿en qué consiste esta mejora? ¿Su duración permanece constante o se disminuyendo con el tiempo?

Además, estos materiales ¿mantienen su belleza y funcionalidad incluso si están proyectados con propiedades específicas de defensa del medioambiente?

Damos respuesta a estas preguntas para uno de los sectores del diseño y la arquitectura más expuestos y sensibles: el de las superficies.

El mundo de los suelos y revestimientos es un sector amplio y diversificado, en el que la higiene siempre ha sido un aspecto de primaria importancia, no solo en el contexto residencial. 

Pensemos en cuántas son las superficies con las que entramos en contacto a diario, en lugares colectivos como hospitales, clínicas, centros para la infancia, bares, restaurantes, gimnasios, centros para el bienestar, etc. 

En el mundo de las superficies cerámicas, existe desde hace unos años una solución capaz de ejercer realmente una acción antibacteriana y anticontaminación concreta, reduciendo los factores de riesgo y aumentando de forma tangible y considerable la higiene de los espacios en los que vivimos, ya sean de interior o exterior.

Hablamos de Active Clean Air & Antibacterial Ceramic™, la cerámica fotocatalítica que contribuye a purificar el aire y hacer que los suelos y revestimientos sean más limpios, saludables e higiénicos.

Ideado en 2009, Active representa la síntesis y el perfeccionamiento de las marcas de Iris Ceramica Group en cuanto a sostenibilidad ambiental

Desde siempre Iris Ceramica Group coloca los temas relacionados con el medioambiente y las energías limpias en el centro de su veterana producción de losas de gres porcelánico técnico, haciendo de su holding un ejemplo y una referencia a nivel internacional en el sector de la sostenibilidad.

Además de tener patentes específicas, Active es el único material cerámico anticontaminación y bactericida, a nivel mundial, que cuenta con certificaciones ISO. Las normas ISO son garantía de eficacia en prestaciones basadas en el respeto de normas científicas internacionales y, como tales, precisas y repetibles, sin posibilidades de alteración. 

Active Clean Air & Antibacterial Ceramic™: un producto ecoactivo único en su género

Active se define "ecoactivo", un neologismo que indica un producto que contribuye al bienestar del hombre

El principio científico en el que se basa es la “fotocatálisis”. Se trata de una palabra compuesta por los términos griegos “foto”, es decir, luz, y “catálisis”, que indica una reacción natural acelerada por la presencia de uno o más componentes añadidos.

En el caso de la losa cerámica, este componente añadido es el dióxido de titanio (TiO2), que se fija sobre la losa a una temperatura elevadísima.

En presencia de fuentes luminosas (naturales o artificiales), humedad y aire, el TiO2 activa el proceso natural de la fotocatálisis, mediante la cual "en la superficie de la cerámica con ACTIVE se forma una elevada concentración de radicales hidroxilos que actúan eliminando las bacterias en un 99,99% de forma absolutamente natural".

En términos prácticos, la fotocatálisis aporta los siguientes beneficios:

  1. eficacia bactericida, con la destrucción de las bacterias (incluidas las resistentes a los antibióticos – MRSA);
  2. eficacia anticontaminación, ya que elimina del aire cercano las sustancias nocivas presentes (NOx y SOV, sustancias orgánicas volátiles);
  3. eficacia de autolimpieza (self cleaning), eliminando fácilmente la suciedad y reduciendo así el empleo de detergentes químicos agresivos;
  4. eficacia elimina olores, degradando las principales moléculas orgánicas odoríferas, responsables de los malos olores, se genera un ambiente más agradable.

Como resulta evidente de estas propiedades las losas cerámicas Active están aconsejadas de forma especial para los espacios colectivos donde la higiene resulta ser la prioridad fundamental.

Estos materiales de gres porcelánico técnico de Iris Ceramica Group, seleccionados por sus altísimas prestaciones técnicas y estéticas, inalterables con el paso del tiempo, han sido elegidos e instalados en numerosos escenarios como hospitales, clínicas o gimnasios, como se ilustra en la galería de imágenes.

Pero las propiedades de la gama ACTIVE se pueden apreciar al máximo también en el caso de soluciones arquitectónicas avanzadas como las fachadas ventiladas en las que, incluso con el paso de los años, se puede seguir apreciando cómo la belleza del diseño de la losa cerámica se conserva perfectamente inalterada gracias a sus propiedades de autolimpieza. La acción combinada de la luz solar y la lluvia en las losas fotocatalíticas evita que la contaminación atmosférica se deposite en la superficie del revestimiento, haciendo que no sea necesario programar ninguna actividad de mantenimiento por limpieza.

Active 2.0

Los resultados obtenidos con el desarrollo de la patente para las superficies ACTIVE 2.0 potencian aún más la eficacia de las propiedades fotocatalíticas en las que se basa la tecnología industrial de propiedad de Iris Ceramica Group.

Para empezar, el empleo de las impresoras digitales más evolucionadas permite que el dióxido de titanio se distribuya en modo uniforme y minucioso por toda la superficie de cada losa cerámica.

El resultado es una superficie cerámica perfectamente "pixelada" por el TiO2, lo que mejora la eficacia del proceso fotocatalítico. Al mismo tiempo la producción se lleva a cabo con un significativo ahorro de agua y energía, lo que conlleva una reducción del impacto medioambiental.

La segunda implementación conlleva la incorporación a la fórmula patentada con el dióxido de titanio, de iones de plata. Gracias a la combinación de las propiedades de ambos materiales la lastra cerámica Active 2.0 también funciona con luces LED (una prestación patentada única en el mundo), y garantiza la acción antibacteriana incluso a oscuras.

La tecnología ACTIVE ahora se puede aplicar a cualquiera de las superficies cerámicas de las marcas de Iris Ceramica Group, incluidos los grandes formatos 300x150 cm.

Las cualidades de las cerámicas ACTIVE son las que todos buscamos para nuestros espacios cotidianos, desde el hogar al lugar de trabajo y los espacios públicos. Hoy más que nunca la salud es un bien precioso que debemos tener muy en cuenta en nuestras actitudes y comportamientos.

Las nuevas aplicaciones técnicas y científicas representan el presente y el futuro del medioambiente y del hombre. Elegir un producto patentado y seguro como Active 2.0 es una acción concreta y previsora, cuyas ventajas serán palpables inmediatamente, para nosotros y para las nuevas generaciones. 



Marco Privato


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature