21-06-2012

Las fronteras de la arquitectura

GranitiFiandre, ACTIVE SURFACES, Iris Ceramica,

abstract



Las fronteras de la arquitectura
 
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Entre los avances realizados por la cerámica, el caso de Active Clean Air & Antibacterial Ceramic™ pone de manifiesto, no solo la orientación hacia la sostenibilidad que prioriza el sector en los últimos años, sino también la eliminación de las fronteras entre las disciplinas del interiorismo y la arquitectura: el tratamiento de superficies para pavimentos y revestimientos producido por Fiandre e Iris Ceramica, por un lado, reduce los contaminantes nocivos presentes en la atmósfera y, por otro, tiene propiedades antimicrobianas y antifúngicas que contribuyen al bienestar de los espacios interiores. Esta mirada compleja testimonia la incidencia del proyecto arquitectónico en la vida, hasta el punto de que sus ámbitos de interés llegan hasta las artes y el diseño, creando una corriente de continuidad que estimula las interacciones, las conexiones culturales y el diálogo.
Reflexionaba sobre este tema Song Dong, el artista pequinés que, en la última edición de la Bienal de Venecia, utilizaba elementos de frontera para delimitar espacios que ya no pueden definirse: cerramientos y puertas montados con frentes de armarios, espejos e interiores de muebles impedían percibir los límites de la instalación en el espacio.
La atención a la fragilidad de la naturaleza ha estimulado la voluntad de protegerla, multiplicándola y haciéndola indispensable en el contexto el que vivimos. La ciudad, entendida como interior urbano en relación con el campo, se recubre de jardines verticales, entre los que son bellísimos los de Patrick Blanc en el museo del Quai Branly, de Jean Nouvel, en París, los del CaixaForum, de Herzog y De Meuron, en Madrid, o los proyectados por R&Sie Architects, en los que las paredes de una vivienda parisina han sido revestidas con helechos hidropónicos, que reciben los nutrientes a través de “cápsulas” fitomorfas de vidrio soplado: plantas y cápsulas forman parte de un único proyecto cuyo objetivo es termorregular el edificio.
Un ecosistema animal y vegetal entra en la casa, convirtiéndose en fuente luminosa en la instalación Biotop, de Ingo Maurer, en el espacio Krizia, durante el Fuorisalone 2012, mientras que Fabio Novembre, para Driade, imagina una mecedora de aluminio revestida de plástico entrelazado, inspirada en los muebles de mimbre y que se asemeja a un pavo real, como asiento para el salón.

Mara Corradi

01_Song Dong, Enclosure Movement, 100 wardrobe doors, Bienal de Venecia, 2011
02_Song Dong, Enclosure Movement, 100 wardrobe doors, Bienal de Venecia, 2011
03_Active Clean Air & Antibacterial Ceramic™, tratamiento que reduce los componentes tóxicos del aire y tiene capacidad autolimpiadora para los interiores residenciales
04_Active Clean Air & Antibacterial Ceramic™, Casa del Ben-Essere, Milán, 2010, superficies Taxos Extra de Fiandre y Crystalwood de Iris Ceramica
05_R&Sie Architects, jardín vertical en el proyecto de una vivienda en París, 2009
06_Patrick Blanc, jardín vertical en el CaixaForum de Herzog y De Meuron, en Madrid, 2007
07_Ingo Maurer, instalación Biotop, Spazio Krizia, Fuorisalone 2012, Ph. Tom Vack
08_Ingo Maurer, instalación Biotop, Spazio Krizia, Fuorisalone 2012, Ph. Tom Vack
09_Driade, mecedora 56 h, diseño Fabio Novembre, 2012
10_Driade, mecedora 56 h, diseño Fabio Novembre, 2012