15-09-2020

Funcional y decorativo: las dos almas del mármol en las nuevas colecciones de Fiandre

rivestimenti, Moderno, pisos interiores,

Gres Porcelanico, Mármol,

Grandi formati, Fiandre Architectural Surfaces, Interior Design,

La estética atemporal del mármol trae a la mente obras monumentales e históricas, en equilibrio entre las exigencias de lo construido y el impacto decorativo, como es el caso del Pabellón de Barcelona de Mies van der Rohe. Seductoras y originales, las variantes de mármol verde y blanco están a la base de las nuevas colecciones de grandes losas cerámicas Marmi Maximum de Fiandre Architectural Surfaces. Mármoles provenientes de varios países y que comparten el prestigio de un material que, gracias al gran formato cerámico, puede utilizarse tanto como revestimiento exclusivo o como elegante complemento de decoración



Funcional y decorativo: las dos almas del mármol en las nuevas colecciones de Fiandre
Protagonista de numerosos proyectos que han marcado la historia de la arquitectura clásica, el mármol ha sido utilizado también en grandes obras de los tiempos modernos, dándole así nuevo valor a las distintas funciones que puede asumir.
La variedad de sus colores, su innata elegancia, la belleza y el lujo que rezuman las variopintas texturas del mármol son solo algunas de las propiedades que hacen que siempre resulte atractivo y que esté muy solicitado por los diseñadores para soluciones de revestimiento, paredes, divisorios y suelos.
El mármol verde, por ejemplo, junto con el travertino y el ónix, es uno de los materiales empleados en el histórico pabellón alemán que Mies van der Rohe realizó para la Exposición Universal de 1929 en Barcelona.
El gobierno alemán le encargó al maestro del Movimiento Moderno el Pabellón, el cual se proyectó como un espacio expositivo temporal que pretendía ser representativo del "espíritu de una nueva era".
El volumen principal del edificio de planta rectangular fue concebido por van der Rohe como un espacio único , en apariencia sencillo, pero que incluye zonas fluidas, en las que se fusionan interior y exterior.
Este aspecto fundamental se logra empleando en las superficies materiales de calidad indiscutible: desde el ónix rojo dorado de la gran pared interior y el travertino del basamento y del largo banco, hasta los dos tipos de mármol verde provenientes de canteras italianas y griegas.
La aplicación de dichos materiales cumple tanto una función de edificación, ya que actúan como elementos divisorios, como una función decorativa y fuertemente expresiva.
Sencillo y funcional, como su famoso lema anuncia "menos es más", el Pabellón sigue siendo hoy en día un baluarte de la arquitectura moderna, en el que sigue siendo posible inspirarse y sacar indicaciones y referencias para la decoración residencial actual, como por ejemplo en lo referente al acertado y versátil empleo de los materiales.
 
Gracias al gran formato y a su capacidad para reproducir y mejorar los materiales de cantera, actualmente la cerámica técnica se presenta como la respuesta perfecta para realizar superficies destinados a decorar espacios originales, modernos y personales.
Sirvan como ejemplo las recientes colecciones de nuevos modelos de Marmi Maximum de Fiandre Architectural Surfaces.
Maximum es el innovador gran formato (300x150 cm.) que Fiandre propone para valorizar los proyectos de arquitectura e interiorismo, independientemente del uso al que esté destinado, ya que se garantiza una continuidad visual que se exalta al instalar las grandes losas.
Además del maxi-formato, Maximum se distingue por su espesor reducido de 6 mm. y por las numerosas ventajas del gres porcelánico técnico "en cuestión de duración, resistencia mecánica, ausencia de absorción y limpieza". La versatilidad de la gran losa está ampliamente demostrada en su aplicación no solo como suelo y revestimiento, sino también en la realización de complementos de decoración para baños, mesas y encimeras, puertas correderas, consolas, bastidores móviles, armarios altos y asientos. 
En la línea Maximum, muchas colecciones reproducen las texturas de la madera, la piedra, las resinas e incluso de las gemas preciosas, mientras que la amplia gama de Marmi Maximum representa una de las colecciones de referencia del interiorismo contemporáneo, síntesis perfecta de tradición e innovación técnica.
Esta colección de Fiandre Architectural Surfaces se enriquece ahora con tres mármoles en fascinantes tonos de verde - Alpi Chiaro Venato, Irish Green y Verde Fantastico - a los que acompañan los dos blancos Apuano Purissimo e Invisible.
 
Alpi Chiaro Venato se presenta con un fondo verde intenso, donde las zonas claras y oscuras están atravesadas e iluminadas por veteados blancos, mientras que "el acabado brillante aporta profundidad al color y exalta su trama".
Irish Green se inspira en un mármol raro y antiguo, pero también en los colores de los paisajes irlandeses, cuya enigmática belleza queda reflejada en la losa cerámica, perfectamente capaz de reproducir elementos naturales relacionados con la tierra, la hierba o la arena.
Sobre un fondo no uniforme en Irish Green "se introducen matices color crema, sepia, marrones y grises, interrumpidos por estrías que recuerdan la calcita cristalina".
Con un fuerte poder evocativo, Verde Fantastico es una textura de inspiración iraní. La maxilosa se presenta con un fondo verde oscuro enaltecido con detalles blancos, cetrinos y ocres. El trazo "piel de serpiente" alude a la selva con los originales veteados y en numerosísimas tonalidades.
 
Con su candor marmóreo y los dos acabados brillante y semibrillante, Apuano Purissimo se caracteriza por "el fondo blanco intercalado con ligerísimas estrías de color gris claro que se difuminan en zonas de sombra".
Elegante y luminoso, Apuano Purissimo es ideal para aportar amplitud y nueva luz a los espacios, dándoles un toque exclusivo y cautivador.
Invisible es la nueva superficie Marmi Maximum en la que destaca un fondo blanco cándido y una trama de veteados grises de diferentes tamaños y jaspeados con inclusiones doradas. 
Todas las variedades en verde y blanco de Marmi Maximum se proponen con piezas más pequeñas que permiten que el proyectista disponga de gran flexibilidad de aplicación.


Marco Privato


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature