29-09-2020

Eficiencia y belleza: fachadas ventiladas Granitech para nuevos edificios y reformas

Ristrutturazione, Edificios Públicos, Condominios,

rivestimenti, Green Architecture,

Gres Porcelanico,

Facciate Ventilate, Grandi formati, Pareti Ventilate, Reacondicionamiento, Granitech,

La fachada ventilada Granitech es un sistema de instalación en el que las losas cerámicas de Iris Ceramica Group revisten la doble función de valorizar estéticamente el edificio y proteger su estructura mural. De esta forma la estética del edificio se revaloriza y queda protegido a largo plazo contra los agentes atmosféricos y contaminantes, gracias a las propiedades intrínsecas de la cerámica técnica, como la ligereza, la resistencia o el bajísimo coeficiente de absorción. Un conjunto de cualidades que, junto con el aislamiento térmico del edificio, conllevan además un evidente ahorro energético y económico



Eficiencia y belleza: fachadas ventiladas Granitech para nuevos edificios y reformas
El valor de la fachada exterior de los edificios es perfectamente evidente en la historia de la arquitectura. En sus frecuentes transformaciones se entendió en primer lugar como simple estructura portante, a continuación como elemento decorativo y por último se concibe como una solución independiente que dialoga con el paisaje natural y urbano del entorno, o bien se aleja completamente de él.
La fachada se puede relacionar de forma directa o consecuente con el interior del edificio, o bien ir más allá de la dicotomía con éste, como sucedía durante el periodo del Movimiento Moderno.
En cualquier caso es innegable el valor expresivo de la fachada que se confirma un elemento arquitectónico de absoluto relieve y que como tal hay que preservar, alargando con ello la vida de todo el edificio.
 
La pared ventilada, una solución de construcción con varias capas, es perfecta tanto para los nuevos edificios como para las reformas de construcciones viejas. Nace precisamente con el objetivo de proteger el edificio de las condiciones atmosféricas y ambientales adversas y del inevitable desgaste del tiempo.
A la vez, justo en virtud de la función estética y expresiva que tiene la fachada, el revestimiento exterior encuentra en el gres porcelánico un material particularmente adecuado para realizar una carcasa arquitectónica con fachada ventilada.
Las propiedades del gres porcelánico se adaptan de forma perfecta con el sistema de paredes ventiladas y están relacionadas con su ligereza y sus excelentes prestaciones en términos de dilatación, absorción, corrosión y resistencia, a las que se añade su escaso mantenimiento.
La variedad de colores y efectos que en los últimos años se han alcanzado en el sector de la cerámica técnica representan otro valor añadido que permite disponer de una amplísima elección, pudiendo combinarse fácilmente con otros elementos arquitectónicos.
 
Granitech es la marca de la división técnica de Iris Ceramica Group, el holding de referencia a nivel mundial en fabricación, distribución y diseño de productos cerámicos de alta calidad, destinados a los más variados proyectos de arquitectura.
Gracias a un equipo de profesionales cualificados que están a disposición para seguir paso a paso a proyectistas, empresas y usuarios finales, Granitech lleva proponiéndose desde el año 2000 como "interlocutor único y asesor directo para la aplicación de sistemas de instalación en seco de gres porcelánico", tanto para fachadas ventiladas como para suelos elevados.
Granitech a lo largo de sus años de actividad ha llevado a cabo numerosos proyectos, aprovechando la experiencia de Iris Ceramica Group y la calidad de las losas y maxilosas de gres porcelánico de alta gama del grupo.
Entre los más recientes señalamos el complejo residencial en Lucera (losas cerámicas de Ariostea), el De Castillia 23 de Urban UP Gruppo Unipol en Milán (Fiandre Architectural Surfaces, realizado con la innovadora tecnología ACTIVE Clean Air and Antibacterial Ceramic™), el hábitat residencial en Merano (Porcelaingres) y Magnoberta Distilleria en Casale Monferrato (FMG Fabbrica Marmi e Graniti).
 
Las ventajas que se obtienen aplicando las fachadas ventiladas Granitech respecto a las paredes tradicionales se clasifican en la categoría de aislamiento de la estructura mural y de eficiencia energética.
El aislamiento se consigue mediante las características de instalación, ya que se crea una cámara de aire entre la pared y el revestimiento que conlleva un "efecto chimenea que pone en marcha una eficaz ventilación natural (de ahí el nombre de fachada ventilada)". Este aspecto garantiza una serie de importantes beneficios todo el año, entre los cuales la eliminación del calor y de la humedad, así como la protección termo-acústica, todo lo cual contribuye a un mejor bienestar en la vivienda.
La eficiencia energética se logra gracias a que las paredes ventiladas reducen la carga de calor en el edificio en los meses más calurosos y, viceversa, permiten retener el calor durante los más fríos. 
Estas prestaciones se obtienen combinando varios factores: a la ventilación natural en la cámara de aire va a sumarse la acción de la capa aislante y la refracción de los rayos solares en el revestimiento de gres porcelánico.
Otros beneficios importantes consisten en la eliminación del riesgo de fisuras y desprendimiento del revestimiento de las paredes; la eliminación del agua de condensación superficial, también gracias a la cámara de aire intermedia; la posibilidad de intervenir en una sola losa si fuera necesario, o bien de crear espacios técnicos para instalaciones o canalizaciones.


Marco Privato


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature