07-09-2016

Casa de Yagi de Suppose Design Office y Ohno Hirohumi

Toshiyuki Yano,

Hiroshima,

Residencias,

Una nueva manera de vivir propuesta por Suppose Design Office y Ohno HIrohumi en la casa de Yagi, cerca de Hiroshima. Un árbol en el centro de un jardín artificial y un apartamento que está por encima del mismo recuerdan el mundo de las casas de los árboles.



Casa de Yagi de Suppose Design Office y Ohno Hirohumi

El proyecto de la casa de Yagi, realizado por los estudios japoneses Suppose Design Office y Ohno HIrohumi al norte de Hiroshima, podría ser una interpretación contemporánea de la casa del árbol. Como sucede a menudo en la arquitectura japonesa, también la casa de Yagi se cierra en sí misma, creando, dentro de sus cuatro paredes, un mundo interior. En el proyecto de Yagi, Makoto Tanijiri, de Suppose Design Office, y Ohno HIrohumi hablan de una casa construida en torno a un árbol y sobre la tierra desnuda, cuatro paredes que lo rodean y que sostienen una única planta habitable. La casa ha sido colocada encima, mientras que el área exterior, la terraza o el jardín, está debajo. El mundo en la casa de Yagi, de alguna manera, está al revés.

Un sentimiento general de inacabado domina toda la intervención, con las paredes de cemento bruto desnudo, tanto en el exterior y como en el interior y la tierra natural no pavimentada de la planta baja, en la que el árbol crece libremente, como en un jardín al aire libre, mientras que aparentemente se encuentra en un interior, o al menos así lo indican los muros perimetrales. También en el apartamento de la primera planta el cemento está a la vista y el envigado es visible, al igual que los cables y las tuberías. Como si hubiera sido construida sobre un árbol, esta casa busca la ligereza, no se cubre de superestructuras, sino que contiene solo los muebles esenciales, como mesas, sillas, encimeras y una cama. La madera es el elemento de conexión con el jardín que hay debajo y con la idea del árbol como raíz de la construcción, la madera del parquet, la de los muebles, la de las paredes que delimitan el baño y la habitación, pero, sobre todo, la madera del forjado, sostenido por la estructura de cemento, que constituye una sugestiva cubierta natural para el jardín inferior. Las ventanas de cada frente transforman esta casa en un mirador, como parece lo lógico dada su posición: del canal al este y de la ciudad a su alrededor. Su planta es rectangular, como el terreno, pero la pared norte se dobla en una curva punteada por segmentos que hace que la perspectiva que se tiene desde cada ventana varíe. Las nervaduras verticales y horizontales de las paredes de cemento, en lugar de estar dentro, se han colocado en el exterior, creando así el que constituye único adorno de la construcción.


Entrando desde el pequeño claro que hay delante y que se ha habilitado como aparcamiento, se accede al jardín cubierto, un gran espacio vacío a doble altura en el que el árbol es el único elemento fijo, aparte de la escalera de cemento que conduce a la planta superior. Alguien ha colocado una mesa con sillas para disfrutar, con cierta protección, del sol, de la lluvia o del viento, que entran fácilmente por las grandes ventanas altas distribuidas por todos los lados. Para acceder a la planta superior hay que atravesar el jardín, naturaleza reconstruida artificialmente: un tema muy estimado por la arquitectura japonesa.

Mara Corradi

Project architect:  Makoto Tanijiri [Suppose Design Office] + Ohno HIrohumi [Ohno JAPAN]
Client: Private
Location: Hiroshima city, Japan
Site area: 155.60 sqm 
Building area: 56.24 sqm 
Total floor area: 112.48 sqm (1F: 56.24 sqm, 2F: 56.24 sqm)
Completion: June 2012 
Design period: April 2011 - January 2011 
Construction period: February 2011 - June 2012
Structure: RC structure
Flooring: Masa soil, Elm flooring + WAX (mat)
Internal Wall: walls of exposed concrete
Ceiling: The ceilings of exposed concrete
Construction : Shinkou  Kensetsu co.,LTD.
Photographer: © Toshiyuki Yano

www.suppose.jp


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature