29-10-2020

Carl-Viggo Hølmebakk puente peatonal sobre la cascada Vøringsfossen Noruega

Carl-Viggo Hølmebakk,

Kjetil Rolseth - Rolseth Foto, Carl-Viggo Hølmebakk, Harald Christian Eiken, Frid-Jorunn Stabell, Jørn Hagen,

Vøringsfossen, Norvegia,

Puentes, Land Art,

Arquitectura y paisaje son el binomio indisoluble que acompaña todos los recorridos de las Norwegian Scenic Routes. Un diálogo bien visible en el proyecto del arquitecto Carl-Viggo Hølmebakk para la cascada Vøringsfossen, la mayor de Noruega y una atracción turística desde principios del siglo XIX. El puente suspendido, con sus 99 peldaños, forma parte de la Norwegian Scenic Route Hardangervidda, la mayor de las Norwegian Scenic Routes realizada hasta ahora, que estará terminada en 2023.



Carl-Viggo Hølmebakk puente peatonal sobre la cascada Vøringsfossen Noruega

En verano de 2020 fue inaugurado el puente peatonal proyectado por el arquitecto Carl-Viggo Hølmebakk para la cascada de Vøringsfossen. El proyecto es el resultado de un concurso de arquitectura que el arquitecto ganó en 2009-2010. El nuevo puente peatonal suspendido de Vøringsfossen es un bello ejemplo de arquitectura y tecnología que se integra en un impresionante entorno natural, sin alterar el paisaje, sino más bien valorizándolo. La cascada de Vøringsfossen es la mayor de Noruega. Es una atracción turística desde principios del siglo XIX y forma parte de la Norwegian Scenic Route Hardangervidda. En el pasado, la cascada, de 182 metros de altura, se podía observar solo desde el fondo del valle de Måbødalen. En torno a 1890, cuando se construyó el Fossli Hotel, se crearon varios miradores para admirar la cascada desde diferentes puntos, que ahora están unidos por el puente suspendido.
El puente peatonal forma parte de una intervención más amplia, articulada en tres fases, que se inició en 2018 con el refuerzo de la seguridad de los otros miradores, además de la realización de los cercados, los aparcamientos y el edificio de servicio bajo el Fossli Hotel. La tercera y última fase se pondrá en marcha en 2021 y prevé la realización de senderos, un nuevo centro para los visitantes y servicios, completando todo el recorrido en torno al cañón del valle de Måbødalen.
El elemento principal de esta segunda fase es el puente. El arquitecto Carl-Viggo Hølmebakk ha subrayado que son muchos los factores que han influido en el proyecto de esta infraestructura. Por una parte, la necesidad de contar con una estructura robusta y segura, y, por la otra, la necesidad de adaptarse al trazado existente, al entorno natural y al paisaje, además, obviamente de ofrecer una experiencia impresionante, con nuevos y espectaculares miradores de la cascada y el estrecho valle.
El resultado es un puente de acero compuesto por siete partes fabricadas previamente y ensambladas in situ. El puente tiene una longitud de 45 metros, con 99 peldaños que permiten superar un desnivel entre los extremos de 16,5 metros. Su peculiar forma enX permite acceder al puente en dos puntos, recorriendo un sendero seguro a lo largo del borde del cañón. El acceso superior está cerca del Fossli Hotel, mientras que al inferior se llega a través del área naturalística de Fossatromma, en que está prevista la construcción del nuevo centro de visitantes y otros servicios que estarán terminados en 2023. El recorrido naturalístico se desarrolla entre el bosque de abedules y áreas descubiertas que llegan hasta el límite de la cresta rocosa en que se han instalado plataformas y otros puntos de observación seguros, para ofrecer a los excursionistas múltiples puntos de observación. Además, está previsto un recorrido alternativo para los que no se atrevan a atravesar el puente, que permite alcanzar, más arriba, un viejo puente de piedra que atraviesa el río.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Carl-Viggo Hølmebakk and Norwegian Public Roads Administration (Statens vegvesen)

Project title: VØRINGSFOSSEN WATERFALL AREA
Location: Vøringsfossen, Eidfjord, Norway
Client: Norwegian Scenic Routes (Norwegian Public Roads Administration)
www.nasjonaleturistveger.no

Architect: Carl-Viggo Hølmebakk
Team: Rickard Riesenfeld, Hilde Rostadmo, Anette Bringsverd, Quentin Le Guen-Geoffrey, Lone Sjøli, Jan Martin Klauza, Stefan Hurrell, Niklas Lenander, Halvard Amble, Elisabeth Øymo, Carl-Viggo Hølmebakk
Technical consultants:
Kristoffer Apeland AS (structural engineer)
Finn-Erik Nilsen AS (structural engineer)
Aalerud Hamar, Multiconsult (HVAC)
IBR elprosjekt, Multiconsult (services engineer)
Multiconsult (geology)
Multiconsult, Structor (traffic)
Holo Consult, Villvin landskap (vegetation)
Contractors: Mesta AS, O L Kythe AS, Consolvo AS

Photos: Carl-Viggo Hølmebakk (CVH), Rickard Riesenfeld (CVH), Per Berntsen, Norfilm, Harald Christian Eiken, Kjetil Rolseth - Rolseth Foto, Frid-Jorunn Stabell


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature