26-03-2021

Arquitectura y Paisaje en armonía en los nuevos proyectos de 2021 de las Norwegian Scenic Routes

Lie Øyen Arkitekter, Jensen & Skodvin, Inge Dahlman, Asplan Viak, KAP, Vardehaugen Arkitekter ,

Frid-Jorunn Stabell, Hugo Fagermo, Fredrik Fløgstad, Tonje Tjernet,

Noruega,

Land Art,

Landscaping, Itinerario, Paisajismo,

El programa de las Norwegian Scenic Routes sigue adelante pese a las dificultades vinculadas a la pandemia de covid-19. A los recorridos que se desarrollan a través de los bellísimos y sugestivos paisajes noruegos, entre naturaleza y construcciones bien integradas en el entorno, se añadirán pronto seis nuevos proyectos de Scenic Routes realizados en 2021 y otros cuatro previsiblemente en la temporada de verano de 2022. A finales de 2023 un total de 190 las instalaciones arquitectónicas y artísticas desarrolladas por el programa noruego.



Arquitectura y Paisaje en armonía en los nuevos proyectos de 2021 de las Norwegian Scenic Routes

Cuando se piensa en operaciones de relanzamiento y rescate de los territorios “interiores y rurales” de un país, uno de los ejemplos más interesantes a los que hacer referencia es ciertamente la iniciativa Scenic Routes de la Statens vegvesen, la administración noruega de las carreteras públicas (NPRA Norwegian Public Roads Administration). En efecto, la experiencia implementada por Noruega a través de su red de recorridos, en los que arquitectura y paisaje están en armonía, tiene un importante impacto en el desarrollo comercial de las áreas rurales del país. El programa está en continua evolución y ha seguido adelante pese a las dificultades vinculadas a la pandemia de covid-19. A tiempo para la nueva temporada turística, seis nuevos proyectos de Scenic Routes se añaden a los existentes y otros cuatro están previstos para el próximo año. A finales de 2023, tras 30 años de trabajo y desarrollo de la red, el programa Norwegian Scenic Routes será una atracción con unas 190 instalaciones arquitectónicas y artísticas, distribuidas en 18 recorridos a través de los bellísimos paisajes y la naturaleza noruegos.

Los proyectos completados para la temporada turística 2021 incluyen seis Norwegian Scenic Routes. El estudio Lie Øyen Arkitekter firma un proyecto conjunto para la NPRA y el Ayuntamiento de Jæren en Refsnesstranda, Norwegian Scenic Route Jæren. Se trata de una nueva estructura con lavabos, duchas y aparcamiento. El edificio está revestido con paneles metálicos que reflejan el paisaje y las condiciones atmosféricas. Un sendero con puentes de madera lo conecta con las dunas de arena que están más abajo.

En Ropeid, en la Norwegian Scenic Route Ryfylke, el estudio KAP firma la recuperación del área de atraque de los transbordadores, que quedó inutilizada y abandonada tras la construcción del puente Sandsfjord en 2015. El nuevo proyecto transforma el lugar en un área para el descanso y los pícnics y para la contemplación del paisaje, integrándose con el edificio de servicio proyectado por el estudio Jensen & Skodvin Arkitektkontor en 2005.

Este estudio, Jensen & Skodvin Arkitektkontor, firma dos proyectos diferentes para 2021. En Oscarshaug, una de las principales áreas de descanso de la Norwegian Scenic Route Sognefjellet, los arquitectos han proyectado una nueva estructura en forma de caparazón para la protección del antiguo edificio. La intervención ha consistido en la renovación interior de lo ya existente.
El mismo estudio, en la Norwegian Scenic Route Havøysund, en el pueblo de pescadores de Havøysund, ha proyectado el edificio que encierra y protege la nueva instalación de la artista estadounidense Roni Horn. Dos volúmenes escultóricos de cristal inspirados en el tema de la transparencia y de la luz, relacionados con fenómenos naturales distintivos del territorio: el sol de medianoche, la aurora boreal y la oscuridad invernal.

En Moskenes, en la Norwegian Scenic Route Lofoten, el estudio Vardehaugen Arkitekter ha proyectado un nuevo pabellón con vistas panorámicas del mar que ofrece servicios a los turistas que esperan embarcar para Bodø.

Por último, el arquitecto Inge Dahlman, del estudio Asplan Viak, firma un importante proyecto paisajístico en Mortensnes/Ceavccageađgi, en la Norwegian Scenic Route Varanger. El proyecto consiste en la ordenación del área de aparcamiento y acceso al museo, así como el área de información y los senderos para uno de los lugares principales del patrimonio cultural escandinavo, vinculado a la historia del pueblo Sami.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Norwegian Scenic Routes by Norwegian Public Roads Administration (NPRA)
photos by: Hugo Fagermo, Fredrik Fløgstad, Frid-Jorunn Stabell, Tonje Tjernet

PROJECTS TO BE COMPLETED FOR THE 2021 TOURIST SEASON:
Refsnesstranda – Norwegian Scenic Route Jæren
Architect: Lie Øyen Arkitekter.

Ropeid - Norwegian Scenic Route Ryfylke
Architect: KAP

Oscarshaug - Norwegian Scenic Route Sognefjellet
Architect: Jensen & Skodvin Arkitektkontor as

Moskenes – Norwegian Scenic Route Lofoten
Architect: Vardehaugen Arkitekter AS.

Roni Horn's art installation – Norwegian Scenic Route Havøysund
Artist: Roni Horn.
Architect: Jensen & Skodvin Arkitektkontor AS.

Mortensnes /Ceavccageađgi – Norwegian Scenic Route Varanger
Landscape architect: Inge Dahlman, Asplan Viak.


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature