06-03-2019

Broken Nature: Design Takes on Human Survival XXII Trienal de Milán

Stefano Boeri Architetti,

Gianluca Di Ioia,

Milán,

Eventos,

Exposición,

El tema de la XXII Trienal, como sugiere el título, es una investigación en profundidad sobre los vínculos que unen a los hombres con el medio ambiente natural, hoy muy amenazados y, en algunos casos, casi completamente destruidos y sobre el rol del diseño en la reconstitución de estos vínculos. Australia, Austria y Rusia son las tres participaciones internacionales premiadas por las ideas propuestas. “La Nazione delle Piante” (La nación de las plantas) es una participación especial: una exposición inmersiva basada en las teorías del neurobiólogo Stefano Mancuso.



Broken Nature: Design Takes on Human Survival XXII Trienal de Milán

El 28 de febrero, con la presencia de Sergio Mattarella, presidente de la República Italiana, fue inaugurada la XXII Trienal de Milán y fueron comunicados los tres pabellones nacionales ganadores de los Bee Awards: Australia, Austria y Rusia. El tema de esta edición 2019, como sugiere el título “Broken Nature: Design Takes on Human Survival”, es una investigación en profundidad sobre los vínculos que unen a los hombres con el medio ambiente natural, hoy muy amenazados y, en algunos casos, casi completamente destruidos. La cual lleva a la pregunta “¿Cómo podemos devolver a la esfera natural lo que le ha sido arrebatado en estos siglos y en particular en los últimos decenios?”, como ha subrayado el presidente de la Trienal, el arquitecto Stefano Boeri. Por otra parte, la muestra temática “Broken Nature invita a comprender más en profundidad los sistemas multiespecie, complejos e interconectados en los que vivimos, anima a adoptar una perspectiva a largo plazo y sugiere a los visitantes una serie de medidas concretas que pueden inspirar hábitos y actitudes para reconstruir nuestros vínculos con la naturaleza. Broken Nature celebra el poder revolucionario de la imaginación y de la ’inventiva”, como explica la comisaria Paola Antonelli, senior curator del Departamento de Arquitectura y Diseño y directora del Departamento de Investigación y Desarrollo del MoMA de Nueva York. A través de los cuatro trabajos realizados expresamente para la exposición temática y a través de los proyectos de arquitectura y diseño seleccionados para la muestra se explora el concepto de diseño reconstituyente, evidenciando objetos y estrategias, a diferentes niveles, que reinterpretan la relación entre los seres humanos y el entorno en el que viven, incluyendo tanto los ecosistemas sociales como los naturales.

Las obras encargadas para la exposición temática proponen enfoques creativos que buscan corregir el proceso autodestructivo emprendido por los hombres y repensar la relación con el entorno y con todas las especies animales que habitan el planeta. Las obras han sido realizadas por diseñadores internacionales: Formafantasma (Andrea Trimarchi y Simone Farresin), Neri Oxman y su grupo de investigación Mediated Matter Group del MIT Media Lab, el colectivo Sigil Collective (Khaled Malas, Salim Al-Kadi, Alfred Tarazi y Jana Traboulsi) con base en Beirut y en Nueva York, y, por último, Accurat, sociedad de investigación e innovación en el campo del data-driven design, con sedes en Milán y Nueva York (proyecto dirigido por Giorgia Lupi y Gabriele Rossi).
Junto a las cuatro obras, se expone una selección de unos 100 proyectos provenientes de diferentes partes del mundo y realizados en los últimos treinta años. Son obras de diseño, arquitectura y arte “reconstituyentes”, entre los cuales está, por ejemplo, el proyecto residencial Quinta Monroy, del estudio Elemental, del arquitecto Alejandro Aravena, seleccionadas porque son representativas del rol del diseño como catalizador de los cambios sociales y de comportamiento, así como por la interacción con el entorno natural de referencia.

Completan la oferta de la XXII Trienal de Milán veintidós participaciones internacionales, promovidas por sus respectivos gobiernos, la instalación The Great Animal Orchestra, realizada por Bernie Krause y United Visual Artists por iniciativa de la Fondation Cartier pour l’art contemporain, y La Nazione delle Piante, una exposición inmersiva comisariada por Stefano Mancuso, científico de prestigio mundial y director del Laboratorio Internacional de Neurobiología Vegetal (LINV).

(Agnese Bifulco)

Title: XXII Esposizione Internazionale della Triennale di Milano
Broken Nature: Design Takes on Human Survival
Date: 1 march - 1 september 2019
Location: Triennale, Milano – Italia

Images courtesy of Triennale di Milano
photo by Gianluca Di Ioia

www.triennale.org
www.brokennature.org
@broken__nature
#brokennature


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature