07-06-2019

Brenac & Gonzalez & Associés Archimede un proyecto urbano

Brenac & Gonzalez & Associés,

Sergio Grazia,

París,

Colegios y Universidades, Oficinas,

Gres Porcelanico,

Intervenciones urbanas, Iris Ceramica Group, Fiandre Architectural Surfaces,

En el barrio de Bercy, en París, en un área que se desarrolla a lo largo del recorrido del tren, el estudio Brenac & Gonzalez & Associés ha realizado el proyecto Archimède. El edificio, con nuevas oficinas y un instituto de enseñanza secundaria, ocupa solo una parte del terreno, dejando una nueva zona verde inesperada para todo el barrio. En el interior, las grandes losas Calacatta Maximum de Fiandre Architectural Surface contribuyen a amplificar la luminosidad de los espacios de paso y de los vestíbulos de entrada.



Brenac & Gonzalez & Associés Archimede un proyecto urbano

Archimède no es solo un edificio. En efecto, la realización del estudio Brenac & Gonzalez & Associés para la ZAC Bercy-Charenton es un interesante proyecto urbano, llevado a cabo con una gran atención a los detalles y a la elección de los materiales. Por ejemplo, el uso de grandes losas Calacatta Maximum de Fiandre Architectural Surface, que contribuyen a amplificar la luminosidad de los espacios de paso y de los vestíbulos de entrada.
El programa incluye oficinas y dos edificios escolares: la reforma de un edificio existente y un nuevo instituto de enseñanza secundaria. El área objeto de la intervención, un terreno cercano a la línea ferroviaria y que se desarrolla en torno a una calle cerrada, ha conducido a importantes reflexiones sobre la gestión del vacío urbano. Los arquitectos se han encontrado frente a una interesante problemática: por un lado, un barrio del siglo XIX, con edificios que respetan la alineación de las calles y edificios públicos monumentales, una característica general del patrimonio urbano de París, y, por el otro, los impulsos de una ciudad contemporánea en la que se promueve el compartir y el uso del “vacío” urbano. El resultado es un edificio que responde a los requisitos del cliente y, al mismo tiempo, ofrece un nuevo espacio verde e inesperado para todo el barrio.

Los arquitectos han dado un ejemplo práctico de cómo una buena obra arquitectónica puede integrarse de modo armónico en un entorno urbano denso y complicado, mejorándolo notablemente para todos. Con el proyecto de un edificio se ha realizado un nuevo espacio urbano que da valor al entorno al que pertenece, resolviendo una serie de elementos problemáticos.
Los ejemplos son innumerables y, como en un gran puzle, todos los elementos se combinan perfectamente. El edificio, por ejemplo, se desarrolla en paralelo a la línea ferroviaria, convirtiéndose en un frente urbano, una pantalla acústica que protege los edificios residenciales que quedan detrás del ruido de los trenes. Al mismo tiempo, el skyline de la calle cerrada, la rue Gerty Archimède, no se ve obstruido por el nuevo volumen ya que frente a este eje, los arquitectos han colocado el cuerpo de las conexiones verticales, realizado enteramente en cristal. El movimiento de los usuarios a través de estos recorridos transparentes crea, visualmente, líneas cinéticas que se superponen a las de los trenes situados más abajo.

La forma del edificio es justamente el resultado de esta obra de recosido urbano llevada a cabo por los arquitectos. Las fachadas son diferentes en función de las orientaciones. En la fachada sur, hay grandes aberturas, en las que la protección de los rayos del sol se consigue gracias a una doble piel de cristal serigrafiado que aligera el volumen. La fachada se percibe como una red evanescente y continua que juega con la luz, reflejándola en el jardín de abajo. En el frente norte, las fachadas están revestidas con perfiles metálicos extrusionados que, con su ritmo vertical, retoman el de las fachadas sur, dando una imagen coherente al conjunto y, al mismo tiempo, recuperando en la fachada, proporciones que evocan el estilo Haussmann característico de París.

(Agnese Bifulco)

Project: ARCHIMEDE
Program: tertiary building + public sports equipment
Competition 2014
Delivery 2017
Client: OGIC
Execution management: Builders & Partners
Architect: Brenac & Gonzalez et Associés
BET Fluids: THOR
Acoustics: CAPRI Acoustique
Control office: BTP Consultant
BET Structure: SCYNA 4
BET Facades: VSA
Landscape Architect: Babylone
AMO HQE: THOR
Artistic intervention: Visual System
Surface offices: 14500 m² + gymnasium: 1500 m²
Sustainability High environmental quality
Project Manager Pierre Martin Saint Etienne

Images courtesy of Brenac & Gonzalez et Associés, Photos Sergio Grazia


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature