06-12-2017

Bovenbouw: reforma de edificios en Leysstraat en Amberes

Bovenbouw Architectuur,

Filip Dujardin, ,

Bélgica,

Apartamento,

Reacondicionamiento,

Bovenbouw Architectuur ha restaurado tres edificios del siglo XIX en la céntrica calle Leysstraat, en Amberes, para rehabilitar a uso residencial una zona que desde hace tiempo está casi exclusivamente dedicada al comercio. Bovenbouw se incorpora al entramado histórico con delicadeza.



Bovenbouw: reforma de edificios en Leysstraat en Amberes 
Por encargo de AG Vespa, la inmobiliaria que ha comprado los edificios situados en el n. 7 y 15 de Leysstraat, en Amberes, Bovenbouw Architectuur ha llevado a cabo un atento estudio para realizar el proyecto de restauración, que consistía reasignar la tipología de uso de los espacios, residenciales y comerciales. Considerados patrimonio protegido desde 1971, los tres edificios presentaban fachadas con el típico estilo ecléctico del s.XIX, y una distribución interior que era difícil de aceptar por parte del mercado de la vivienda. Las dos primeras plantas ya estaban ocupadas por espacios comerciales plenamente integrados en el nuevo espíritu de la calle Leysstraat, cuya vocación comercial ha redefinido su imagen en los últimos años.
Respetando el vínculo de protección de las fachadas, el estudio belga ha realizado obras por fuera solamente para hacer que recuperaran su estado original. Pero por dentro se ha modificado considerablemente la distribución y la relación funcional de la construcción, transformando el diálogo entre los espacios, interviniendo tanto derribando algunas partes y construyendo nuevas paredes y pasos, tanto con nuevos revestimientos como con el diseño de las decoraciones estructurales. El objetivo era lograr en total ocho pisos, además de los dos establecimientos comerciales de las plantas bajas. Los apartamentos cuentan con uno o dos dormitorios y tienen un área variable entre los 101 y los 120 metros cuadrados.
Uno de los detalles que más interesaba a la sensibilidad de los proyectistas era la presencia de chimeneas en todas las plantas y en muchas de las habitaciones. Este elemento funcional y decorativo, que antaño era indispensable pero que actualmente prácticamente no se utiliza, en algunos casos se ha transformado como en un ambiente de ensueño, en la vía de acceso a otro espacio (casi como a través del espejo de Alicia), cambiando sus proporciones hasta hacer desaparecer su función original. La chimenea se ha convertido en un portal monumental o bien se ha ampliado para hacer de él un armario que se comparte en dos habitaciones, como el que desde el salón da a la cocina y que se utiliza para guardar los utensilios de cocina. O en otros casos se ha transformado en imagen, revistiéndolo con mármoles que evocan los colores y materiales originales, y en su campana se ha abierto una ventana comunicante con la habitación de al lado. Esta operación se ha remarcado y adornado revistiendo el intradós de mármol, un detalle que se enfatiza más de una vez también en el caso de las puertas, donde se valoriza con la madera.
La reforma pretendía reducir la distancia entre los grandes espacios que dan a la fachada y los otros menos nobles de la parte de atrás, abriendo perspectivas y escorzos inesperados entre ambos. Esto ha implicado en algunos casos tener que abrir ventanas en las campanas de las chimeneas, o realizar aberturas altas y circulares. Los cortes oblicuos de las habitaciones se han aprovechado con mobiliario a toda altura y a medida: por ejemplo en un caso la puerta che da acceso al baños se abre a un mueble con varias puertas de madera en color verde cian cerúleo que esconde la ducha. Para subdividir los espacios más grandes y mal aprovechados, y realizar los baños, se han creado tabiques que hacen resaltar nuevas perspectivas.
En general el blanco del revoque ha anulado la anterior panorámica del espacio interior, creando un decorado mudo que comparten todos los apartamentos. Sin embargo la introducción de las ventanas circulares o de los arcos, y su conexión con los tonos dictados por los mármoles de colores, vuelve a proponer un eclecticismo que vincula los espacios interiores con las fachadas históricas.
Al tener que ser proyectados completamente desde cero, el baño y sus elementos se han introducido en espacios de paso, como una escalera, o en espacios simbólicos como una cúspide de la fachada, en base a un proceso de alejamiento de su aspecto original parecido al que se ha realizado con las chimeneas. El diseño de las cocinas como grandes estructuras decorativas se ha adaptado al estilo monumental original, presentando frisos y molduras inspiradas en las de las fachadas, de las biforas y triforas de la fachada principal.
Para terminar se ha creado un apartamento en el desván, aprovechando una zona considerada poco noble, por lo que su altura es más baja que en los otros apartamentos, y con las inclinaciones del tejado. No se ha pretendido negar su historia anterior sino que se ha valorizado dejando el ladrillo tosco a vista de la estructura, las vigas y los listones de madera del tejado inclinado pintándolos de blanco, el color de fondo de toda la reforma. En los puntos más altos del techo, la altura ha permitido realizar un doble nivel de madera desde el que poder admirar la vista por las claraboyas.

Mara Corradi

Architects: Bovenbouw Architectuur
Design team: Dirk Somers, Sander Laureys, Gosia Olchowska, Henk Jan Imhoff, Wim
Boesten, Sidse Hald and Christopher Permain in collaboration with Barbara
Van Der Wee Architects
Client: AG Vespa Generaal
Location: Lemanstraat 55, 2018 Antwerpen
Location: Leysstraat 7-15, 2000 Antwerpen
Bruto - netto surfaces: 719 sqm - 677 sqm
Timing: August 2014 - September 2016
Photographer: © Filip Dujardin

https://bovenbouw.be

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature