09-08-2021

Biselli Katchborian Arquitetos Associados TRD House São Paulo

Biselli Katchborian Arquitetos Associados,

Nelson Kon,

Sao Paulo, Brasil,

Ville,

Dos volúmenes, uno transparente, enteramente acristalado, y el otro opaco, de cemento armado, conectados por una pasarela con una escultural escalera helicoidal son los elementos principales de la TRD House, proyectada por el estudio Biselli Katchborian Arquitetos Associados en un área residencial de la periferia de São Paulo, en Brasil.



Biselli Katchborian Arquitetos Associados TRD House São Paulo

El estudio Biselli Katchborian Arquitetos Associados, fundado en 1987 por los arquitectos Mario Biselli y Artur Katchborian, ha realizado, a lo largo de los años, proyectos de distintos tamaños y de diferentes tipos. Los dos fundadores cuentan con un equipo de jóvenes y compenetrados arquitectos y han obtenido importantes encargos privados y públicos tras ganar concursos de arquitectura, así como prestigiosos premios. Proyectos de escala urbana, edificios públicos, residenciales, comerciales, escuelas, centros deportivos y religiosos: son muchos los tipos de construcciones con las que se han enfrentado los arquitectos del estudio, realizando obras que buscaban responder a las transformaciones económicas y culturales que sucedían en el país. Entre todas, ciertamente merecen un puesto de honor las innumerables viviendas privadas proyectadas por el estudio, entre ellas la reciente TRD House.

La TRD House es una casa privada proyectada por el estudio Biselli Katchborian en un área residencial de la periferia de São Paulo, en Brasil.
La forma insólita y triangular del terreno y algunas peticiones particulares del cliente han determinado la articulación de la casa en dos volúmenes principales claramente diferenciados a nivel matérico. En efecto, el cliente deseaba disponer de amplios espacios de uso público y una escalera espectacular para acceder al nivel superior.
Los arquitectos han definido dos cuerpos principales, dos elementos fuertes que se integran en el terreno triangular. Para ambos cuerpos de fábrica, la estructura realizada es de cemento armado con el fin de obtener amplios espacios libres de soportes verticales. El primer volumen está destinado a las funciones públicas de la casa: el vestíbulo de entrada, el amplio salón, el comedor y la sala de TV. Para la función pública de estos espacios, los arquitectos han elegido como material principal el cristal. El volumen está cerrado por superficies acristaladas a toda altura que permiten la conexión visual con el jardín exterior y con la piscina. El rol público de este espacio está subrayado también por la espectacular escalera: una cinta helicoidal y escultórica que se mueve en el espacio y conduce a la pasarela de conexión con el nivel superior del segundo volumen.
El segundo cuerpo de fábrica de la casa está destinado a todos los espacios privados, en los que se desarrolla la vida cotidiana de la familia. El carácter privado del segundo volumen se evidencia también en la elección de los materiales por parte de los arquitectos. A la transparencia acristalada del primer volumen se contrapone la opacidad y la clausura del cemento armado visto y de los paneles de madera usados en el segundo, así como su subdivisión en dos niveles. Un contraste que se pone de manifiesto sobre todo en el punto de intersección de los dos volúmenes, de cemento visto, mientras que, en el lado libre, el segundo volumen presenta un tratamiento diferente para los dos niveles. En la planta baja, algunos espacios, como el comedor y una zona de estar están acristalados o completamente abiertos hacia la piscina y la zona de spa. En la planta superior, donde están las cinco suites, los cerramientos están hechos con paneles correderos de madera que permiten dosificar la cantidad de luz y la transparencia deseadas para los dormitorios. El diseño de la piscina y de los espacios verdes completan el conjunto definido por los dos volúmenes principales y contribuyen a realzar la geometría triangular del terreno.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Biselli Katchborian Arquitetos Associados photo by Nelson Kon

DATA SHEET

Architecture: Biselli Katchborian Arquitetos Associados
Lead Architects: Mario Biselli e Artur Katchborian https://www.bkweb.com.br/
Design Team: Cassia Lopes Moral (Coordinator) e Paulo Roberto dos Santos, Cássio Oba Osanai, Ana Carolina Ferreira Mendes, Daniela Santiago, Débora Rodrigues Pinheiro, Maria Fernanda Vita e Marcelo Checchia
Project location: São Paulo, SP
Area: 1500 m²
Photos: Nelson Kon

Providers
Structural Engineering: Edatec
Foundation: Portela Alarcon
Light Design: Godoy Luminotécnica - René Adriani Jr.
Electric and Hidraulic Engineering: Interplanus
Air Conditioning: Newset
Constructor: Lock Engenharia


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature