22-01-2020

BIG-Bjarke Ingels Group desvela Woven City, la smart city proyectada para Toyota

BIG – Bjarke Ingels Group,

Tokio, Japón,

parco urbano,

BIG ha presentado la Woven City Toyota, primera incubadora urbana del mundo. El proyecto del célebre estudio de arquitectura, fundado por Bjarke Ingels, es un auténtico laboratorio urbano, una ciudad "tejida" en la que experimentar nuevos sistemas de movilidad, autonomía, conectividad e inteligencia artificial.



BIG-Bjarke Ingels Group desvela Woven City, la smart city proyectada para Toyota

Una ciudad del futuro e hipertecnológica, en que experimentar todos los más recientes descubrimientos relativos a la movilidad podría ser pronto una realidad. En el Consumer Electronics Show (CES) 2020, que tuvo lugar del 7 al 10 de enero en Las Vegas, se presentó la primera incubadora urbana del mundo: la Woven City Toyota, proyectada por BIG para la multinacional japonesa. El célebre estudio de arquitectura, fundado por Bjarke Ingels, firma el que se convertirá en un auténtico laboratorio de experimentación urbana. Una smart city, o, como ha sido definida, una Woven City, ciudad "tejida", en que los nuevos sistemas de movilidad, inteligencia artificial, conectividad y robótica, alimentados por una red de infraestructuras que funcionará con hidrógeno, serán experimentados en un espacio real. Personas, vehículos y edificios estarán conectados y en comunicación a través de nuevos sistemas digitales y sensores. En efecto, la Woven City Toyota será un prototipo de ciudad del futuro, pero también, y a todos los efectos, una auténtica ciudad real. Contará con una población de aproximadamente 2.000 personas en la fase inicial, aparte de los investigadores, ingenieros y científicos encargados de probar y experimentar libremente las nuevas tecnologías inteligentes para la casa y para la ciudad.

El lugar elegido para la Woven City está en la ciudad japonesa de Susono, en la prefectura de Shizuoka, a poca distancia del monte Fuji, en unos terrenos de 70 hectáreas ocupados anteriormente por una fábrica. En esta área, BIG ha proyectado el masterplan de una ciudad que será desarrollada por fases a partir de 2021. La ciudad será un ecosistema libre de emisiones de carbono, alimentado por energías renovables, como la energía solar y la geotérmica y usará una tecnología que utiliza pilas de combustible de hidrógeno. Las infraestructuras estarán completamente ocultas a la vista de los habitantes gracias a una red subterránea.
El nombre "Woven" deriva de la red flexible de calles que se entrecruzan y define la estructura urbana. Además, constituye un homenaje a la historia de Toyota, nacida como empresa productora de telares para la industria textil. El diseño viario de la ciudad se basa en tres diferentes necesidades: las del tráfico de vehículos (con vehículos sin conductor y más rápidos), las del tráfico ligado a la micromovilidad (bicicletas, monopatines y otros dispositivos) y las del tráfico peatonal. Los tres tipos de calles se entrecruzarán en los bloques 3x3 que constituirán el tejido urbano. En los primeros dos tipos de calle, Toyota está implicada directamente en el diseño de vehículos como el Toyota e-Palette, un vehículo sin conductor, y el I-Walk un dispositivo para la movilidad integrada en áreas peatonales. Por último, los arquitectos han proyectado un tercer tipo de calle exclusivamente para peatones. Se trata de un parque lineal, en el que estará presente la naturaleza y en el que será agradable pasear. El objetivo de estos senderos es crear corredores ecológicos de conexión con el vecino monte Fuji y con el valle de Susono, conectando la ciudad con su entorno territorial.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of BIG Bjarke Ingels Group, credit by Squint Opera (1), BIG Bjarke Ingels Group (2-19)

Toyota Woven City Facts
Name: Toyota Woven City https://www.woven-city.global/
Type: Commission
Size: 175 acres / 708,200 m2
Location: Susono City, Shizuoka, Japan
Client: Toyota Motor Corporation + Kaleidoscope Creative
Collaborators: Squint Opera, Mobility in Chain, Atelier Ten

BIG – Bjarke Ingels Group
Partners-in-Charge: Bjarke Ingels, Leon Rost
Project Manager: Yu Inamoto
Project Leader: Giulia Frittoli
Team: Agla Egilsdottir, Alvaro Velosa, Brian Zhang, John Hein, Joseph Baisch, Mai Lee, Margherita Gistri, Nicolas Lapierre, Peter Sepassi, Raven Xu, Samantha Okolita, Shane Dalke, Thomas McMurtrie, Yi Lun Yang, Nasiq Kahn, Jeffrey Shumaker


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature