17-06-2022

Umbrella House de Kazuo Shinohara un nuevo edificio en el Vitra Campus

Kazuo Shinohara,

Tokio, Japón, Weil am Rhein, Alemania,

Residencias,

Reacondicionamiento, Vitra Design Museum,

El Vitra Campus de Weil am Rhein, Alemania, se enriquece con un "nuevo" edificio histórico: la reconstrucción de la Umbrella House, diseñada por el arquitecto japonés Kazuo Shinohara en Tokio en 1961.



Umbrella House de Kazuo Shinohara un nuevo edificio en el Vitra Campus

La Umbrella House (Casa Paraguas), diseñada por el arquitecto Kazuo Shinohara y construida en 1961 en Nerima, un barrio residencial de Tokio, ha sido salvada de la demolición y se ha reconstruido en el campus Vitra en Weil am Rhein, Alemania. La casa era una de las viviendas más pequeñas y una de las últimas que quedaban de lo que el propio Kazuo Shinohara había calificado como el primer estilo de su obra arquitectónica.
Fallecido en 2006, Kazuo Shinohara está considerado, junto con Kenzo Tange, uno de los arquitectos japoneses más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Aunque poco conocido a nivel internacional, sus obras han influido en arquitectos como Toyo Ito y Kazuyo Sejima. En cada uno de los cuatro estilos en los que dividió sus obras arquitectónicas, Kazuo Shinohara se enfrentó a diferentes temas y desafíos. En la Umbrella House, por ejemplo, se inspiró en la arquitectura tradicional japonesa, utilizando materiales sencillos y económicos y trasladando, por primera vez, algunas características típicas de los templos a las construcciones residenciales. Es el caso de la forma piramidal de la cubierta, de la que deriva el nombre de la casa. El edificio, situado en Japón, debía ser demolido para permitir la construcción de una carretera. Gracias a la implicación de Vitra y al trabajo conjunto con el Tokyo Institute of Technology ha podido ser salvado. En el verano de 2020, la casa se desmontó cuidadosamente y se embaló de forma segura para su posterior envío a Alemania. La reconstrucción en el campus Vitra comenzó en septiembre de 2021 y se completó recientemente. La casa tiene una superficie de 55 m2 y consta de cocina con mesa para comer, sala de estar, baño y un dormitorio con tatamis. Esta estancia, ligeramente elevada, se puede separar del salón a través de las "fusuma", las características puertas correderas de la arquitectura residencial japonesa, decoradas con grabados del artista Setsu Asakura. Los grabados así como los muebles de la casa fueron realizados siguiendo indicaciones específicas del arquitecto Kazuo Shinohara. A partir del verano de 2022, la Umbrella House permitirá a los visitantes del campus Vitra descubrir de cerca la arquitectura moderna japonesa, convirtiéndose en el tercer ejemplo de edificio histórico albergado por el campus.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Vitra Campus

Project: Umbrella House by Kazuo Shinohara (1961)

Team in Japan
Architectural Direction: Prof. Shin-ichi Okuyama, Tokyo Institute of Technology
Project architect: Masaru Otsuka, Research Associate, Koshiro Ogura and Yutaro Honshuku, Tokyo Institute of Technology
Project consultants: Heritage Houses Trust, Tokyo and Prof. David B. Stewart, Tokyo Institute of Technology
Surveying and conservation: Prof. Taisuke Yamazaki and Naoto Kizu, Tokyo Institute of Technology
Dismantling and repair: Hidemitsu Ogura and Yusuke Fuchita / Fuhki Construction

Team in Germany
Architectural reconstruction: Christian Dehli, Andrea Grolimund, DEHLI GROLIMUND, Zurich Project coordination: Christian Germadnik, Logad GmbH

Location: Vitra Campus, Charles-Eames-Str. 2 79576 Weil am Rhein - Germany
Hashtags: #UmbrellaHouse
Credit photo:
(01-04) Umbrella House, Vitra Campus, June 2022 © Vitra, photo: Dejan Jovanovic
(05-07) Umbrella House, Tokyo, ca. 1963-1964 © Akio Kawasumi

www.design-museum.de


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature