21-07-2020

Berger+Parkkinen Associated Architects Laboratorios del Instituto de Farmacia Salzburgo

Berger+Parkkinen Associated Architects,

Hertha Hurnaus,

Salzburgo, Austria,

Universidad,

El estudio Berger+Parkkinen Associated Architects ha proyectado un nuevo edificio para la Universidad Médica Privada Paracelsus (PMU) de Salzburgo. Es el edificio D, que alberga los laboratorios del Instituto de Farmacia. Recientemente terminado, está ubicado a pocos pasos del edificio C, que realizó también el estudio Berger+Parkkinen Associated Architects en 2013 para la universidad austriaca. Los dos edificios crean una interesante interacción arquitectónica y sus características comunes los hacen reconocibles enseguida como parte de un mismo campus, incluso encontrándose en lados diferentes de la calle.



Berger+Parkkinen Associated Architects Laboratorios del Instituto de Farmacia Salzburgo

En Salzburgo, en Austria, el cierre de un establecimiento productivo en un área del centro adyacente a la universidad privada de medicina Paracelsus (PMU) ha hecho que estuviera disponible un emplazamiento ideal para los proyectos de ampliación de esta institución fundada en 2004. En efecto, en los últimos años, la universidad había decidido ampliar su oferta formativa incluyendo un nuevo curso de licenciatura en farmacia. El proyecto del nuevo edificio del Instituto de Farmacia, con los correspondientes laboratorios, fue confiado al estudio Berger+Parkkinen Associated Architects. Este estudio de arquitectura ya había trabajado para la universidad austriaca, proyectando, en 2013, el edificio C. La proximidad entre ambos edificios crea una interesante interacción arquitectónica y sus características comunes los hacen reconocibles enseguida como parte de un mismo campus, incluso encontrándose en lados diferentes de la calle.

El estudio Berger+Parkkinen Associated Architects ha tenido muy en cuenta la dimensión urbana de la intervención. En efecto, la volumetría del nuevo edificio se integra en el tejido urbano de la zona en términos de escala y se convierte en una continuación ideal de los volúmenes preexistentes. Los arquitectos han explicado que el verdadero desafío para ellos era la necesidad de "incorporar" las particularidades del edificio C y de los tres edificios gemelos de la "Stadtwerke Areal". La solución fue adoptar el concepto que estaba en la base de la forma de estas construcciones: hacer que el espacio público y el paisaje se convirtieran en parte de la arquitectura. Un concepto que en el edificio D ha sido traducido en una planta semipública articulada mediante una gran columnata con altas cristaleras. El recorrido de arcos y pilares conecta el auditorio, corazón transparente del edificio, con las salas para seminarios, el vestíbulo y las escaleras. Las paredes acristaladas limitan solo físicamente los espacios, pero no visualmente, y permiten percibir toda la planta como una red de espacios abiertos. La forma de la planta baja parece evocar la de una basílica de tres naves. Ahora bien, no se trata de una estructura rígida: la fila de columnas del lado oeste, por ejemplo, no respeta la alineación de la fachada, sino que sigue la línea del antiguo límite. El vestíbulo de entrada, de forma cónica, queda evidenciado en la fachada por una serie de arcos de diferentes amplitudes que pasan a ser de doble altura en las escaleras. Las dos escaleras principales, elementos importantes del proyecto, han sido concebidas por los arquitectos como espacios de comunicación tridimensional. En el exterior, el terreno se extiende hasta la línea ferroviaria elevada. El cuidadoso diseño de los espacios abiertos y de la vegetación transmite una atractiva imagen paisajística que actúa como fondo para las salas de conferencias y ofrece lugares de descanso a los estudiantes y docentes.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Berger+Parkkinen Associated Architects, photo by Hertha Hurnaus

Object: Pharmaceutical institute and laboratory building (Building D) Strubergasse 15, 6020 Salzburg
Client: Paracelsus Medical Private University

Architecture: Berger+Parkkinen Associated Architects
Landscape Design: Lindle+Bukor Studio for Landscape, Vienna
Structural Design: Marius Consulting ZT GmbH, Salzburg
Building services: Karres Technisches Büro GmbH, Salzburg
Building physics: Ing. Rothbacher GmbH, Zell am See
Fire protection: IBS Institute for Fire Protection Technology and Safety Research GmbH, Linz
Photos: Hertha Hurnaus

Start of planning: 01/2016
Start of construction: 07/2017
completion: 05/2019
Opening: 24 May 2019

Main floor space: 3,200 m2
Gross floor area: 4.600 m2


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature