11-09-2019

Behnisch Architekten – Robert L. Bogomolny Library, University of Baltimore

Behnisch Architekten,

David Matthiessen,

Baltimora, USA,

Bibliotecas,

SpazioFMGperl'Architettura, The Architects Series, Iris Ceramica Group,

La reforma de la Robert L. Bogomolny Library, proyectada por el estudio Behnisch Architekten, es respetuosa con el proyecto original del edificio y con su memoria histórica. El estudio Behnisch Architekten será el protagonista de una nueva cita de The Architects Series, el formato cultural de SpazioFMGperl'Architettura, la galería milanesa de Iris Ceramica Group.



Behnisch Architekten – Robert L. Bogomolny Library, University of Baltimore

Behnisch Architekten, estudio alemán con sede en Sttutgart y con oficinas en varias ciudades del mundo, es el protagonista del décimo episodio de The Architects Series. El formato cultural comisariado por la revista The Plan para SpazioFMGperl’Architettura, galería de exposiciones y showroom milaneses de Iris Ceramica y FMG Fabbrica Marmi e Graniti, marcas líderes de Iris Ceramica Group.
El estudio Behnisch Architekten fue fundado en Sttutgart en 1989 como filial de Behnisch & Partner de Günter Behnisch. A partir de 1991, bajo la dirección de Stefan Behnisch, el estudio de arquitectura pasó a ser independiente. El arquitecto Stefan Behnisch estará presente en la galería el 19 de septiembre, con ocasión de la inauguración del décimo episodio de The Architects Series, y pronunciará una conferencia bajo el título "Arquitectura para un futuro más sostenible". Con la conferencia y el docufilm realizado por la revista The Plan podrá conocerse en profundidad el modo de trabajar del estudio Behnisch Architekten y sus proyectos, ejemplos de arquitectura sostenible en constante diálogo con el entorno natural y urbano en que se encuentran.

Un ejemplo del modo de trabajar del estudio Behnisch Architekten es el proyecto de reforma de la Robert L. Bogomolny Library en Baltimore, en los Estados Unidos. El nuevo edificio respeta la memoria y la historia del proyecto original, construido en 1965, pero, al mismo tiempo, lo transforma en una biblioteca contemporánea, incorporando nuevas tecnologías y creando espacios flexibles adecuados para satisfacer las necesidades modernas de estudio e investigación y albergar otros tipos de iniciativas y eventos. El edificio, situado en la esquina de Maryland Avenue y Oliver Street, se encuentra a poca distancia de la Baltimore Pennsylvania Station (conocida como Penn Station) y de otros importantes puntos de referencia del campus de la Universidad de Baltimore.
Los arquitectos han respetado la imagen original del edificio: una caja flotante que conserva todos los tesoros de la biblioteca. La planta baja acristalada permite leer el volumen superior como suspendido, separado del suelo. En el lado oeste, el espacio que anteriormente estuvo ocupado por un auditorio ha sido sustituido por un Glass Hall, un elemento que geométricamente se diferencia de inmediato del edificio preexistente y que se ha convertido en un icono urbano de Oliver Street, mostrando a los transeúntes el importante cambio acaecido en la vida de la biblioteca. El Glass Hall, muy reconocible desde el punto de vista urbano, se convierte así en un fuerte símbolo del compromiso de la Universidad con la ciudad. Desde el punto de vista arquitectónico, este elemento acristalado e inclinado crea nuevos ejes visuales y espacios informales, de trabajo y de relación, inundados de luz natural. Su transparencia y luminosidad son realzadas por las particiones interiores acristaladas, cuya geometría favorece la circulación interna, conectando visualmente y de modo directo los diferentes niveles. Su layout flexible, con sus grandes cristaleras transparentes, ha reducido el impacto de la reforma en la estructura original del edificio, al tiempo que ha permitido contener los costes. El Glass Hall se ha convertido en la representación arquitectónica de un nuevo modo de utilizar la biblioteca, en que el estudio y la interacción son principios fundamentales.

(Agnese Bifulco)

Architect: Behnisch Architekten, Boston https://behnisch.com
Design team: Shir Gale, Taylor Rogers, Magda Czolnowska, Martin Werminghausen, Christian Voerman, Blair Ekleberry, Nick Nuccio, Piper Ainsley
Consultants: Forella Group (Costmanagement), Core Design Studio (Landscape), Cagley and Associates (Structural engineers), Transsolar KlimaEngineering (Climate engineering), Cerami & Associates (Acoustics), MCLA Lighting Design (Lighting), University of Maryland Baltimore (Project Management), Mueller Associates (MEP), WFT Engineering (Fire Protection)
Client: University of Baltimore
Location: Baltimore, USA
Competition: 2014, 1st Prize
Planning and Construction: 2014-2018, completion date 09/2018
BGF: 58,000 sq.ft. / 5.388 m²
Images courtesy of Behnisch Architekten, photo by David Matthiessen


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature