11-11-2020

BIG proyecta The Village - Hopkins Student Center Baltimore

BIG – Bjarke Ingels Group,

Baltimora, USA,

Universidad,

The Village será el nuevo centro estudiantil del Homewood Campus de la Johns Hopkins University de Baltimore. Una vez concluido el concurso internacional de arquitectura convocado para su realización, el comité especial de evaluación, del que forman parte estudiantes, docentes y personal de la célebre universidad estadounidense, ha elegido el proyecto del estudio de arquitectura BIG.



BIG proyecta The Village - Hopkins Student Center Baltimore

El estudio de arquitectura BIG trabajará para la Johns Hopkins University de Baltimore. El estudio fundado por el arquitecto Bjarke Ingels ha ganado el concurso internacional de arquitectura convocado para la realización de "The Village", el nuevo centro estudiantil del Homewood Campus de Baltimore. La célebre y antigua universidad estadounidense colabora ya con otros estudios de arquitectura de fama internacional, como Renzo Piano Building Workshop para el diseño de la sede del Stavros Niarchos Foundation Agora Institute de Baltimore y Ennead Architects, SmithGroup y Rockwell Group para la renovación del Newseum de Washington, D.C.
El proyecto de BIG ha sido elegido por un comité especial de evaluación en el que había representantes de los estudiantes, de los docentes y del personal de la Johns Hopkins University. En las últimas fases del concurso, en el mes de junio de 2020, más de 1.200 personas participaron en el sondeo de evaluación de los cuatro proyectos finalistas. Una amplia participación, justificada por el hecho de que el nuevo centro no tendrá una función “académica”, sino que, como ha explicado Ronald J Daniels, presidente de la Johns Hopkins University, estará abierto a todos, con espacios flexibles que inviten a la conexión y a la colaboración entre personas con diferentes roles y competencias.
The Village satisfará así la petición de espacios para el relax y la socialización y para actuaciones creativas y artísticas. El proyecto prevé, además, una sala para representaciones, con 200 plazas, servicios para los estudiantes, lounge, media center digital y una cafetería dinámica con acceso directo desde la nueva plaza situada en Charles Street. La idea innovadora de BIG reside justamente en no haber respondido a las peticiones del cliente con un único edificio, sino proyectando todo una “aldea” formada por espacios de distintas dimensiones, hechos a la medida de las diferentes necesidades de la comunidad de personas que estudian y trabajan en la Johns Hopkins University. El nuevo centro estará ubicado al sur de un gran prado llamado "The Beach", en el cruce de 33rd Street y Charles Street, y constituirá la nueva puerta de entrada natural al campus. Un punto de conexión importante entre las instalaciones universitarias y el Charles Village, el vecino barrio en el que residen más de 3.500 estudiantes.
Los arquitectos describen The Village como un mosaico en evolución, un conjunto de volúmenes que encajan los unos en los otros, dispuestos en cascada a lo largo de la colina, creando un paisaje interior, atravesado por los característicos senderos de ladrillo rojo del campus de Homewood. Los espacios flexibles proyectados por los arquitectos estarán organizados en torno a cuatro espacios públicos renovados: un área común para eventos, los senderos del Grove, la plaza de entrada en la 33rd Street y el nuevo mercado de alimentación y la plaza, al sur.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of BIG - Bjarke Ingels Group

FACTS
Project's Name: Hopkins Student Center
Size: 13,935m2
Location: Baltimore, Maryland, US
Client: Johns Hopkins University
Architects: BIG - Bjarke Ingels Group
Partners-in-Charge: Bjarke Ingels, Leon Rost
Associate-in-Charge: Elizabeth McDonald
Project Leaders: Jason Wu, Lawrence Olivier Mahadoo
Team: Alex Wu, Xi Zhang, Chia-Yu Liu, Guillaume Evain, Jakub Kulisa, Kig Veerasunthorn, Mike Munoz, Tom Lasbrey, Tony Saba Shiber, Blake Smith, Corliss Ng, Florencia Kratsman, Francesca Portesine, Jamie Maslyn Larson, Gabriel Jewell-Vitale, Kevin Pham, Josiah Poland, Jialin Yuan, Ken Chongsuwat, Duncan Horswill, Ben Caldwell, Margaret Tyrpa, Terrence Chew, Tracy Sodder, Chris Pin, Alexander Matthias Jacobson, Tore Banke, Frederic Lucien Engasser, Xingyue Huang, Jesper Petersen, Kaoan Hengles

Collaborators: Shepley Bulfinch (Architect of Record), Rockwell Group (Interior Architects), Michael Van Valkenburgh Associates (Landscape Architects)


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature