12-01-2022

OITOO: Ground floor house, reutilización de una planta baja en Oporto

OITOO,

Adriano Mura,

Oporto, Portugal,

Housing,

La Ground floor house es uno de los resultados de la investigación a cargo del estudio OITOO en colaboración con los alumnos de la SUPSI, Escuela universitaria profesional de la Suiza Italiana, centrada en proyectos de reutilización de las plantas bajas de los edificios de la periferia de Oporto.



OITOO: Ground floor house, reutilización de una planta baja en Oporto

Con la Ground floor house, OITOO, un pequeño estudio de arquitectura fundado en Oporto en 2017, nos presenta la ocasión de analizar un fenómeno que estos últimos años se ha producido en esta ciudad, la gran presencia de espacios infrautilizados en los barrios de las afueras.
La actividad de “observatorio”, que se ocupa de proyectos de investigación concretos en el ámbito del estudio, ha comprobado que existe dentro de la incesante transformación de la ciudad física, una alternancia entre uso y desuso de los edificios o de partes de ellos, ocupación y abandono con la consiguiente degradación. Se trata de un proceso lento y complejo, difícil de percibir a causa de la falta de perspectiva.
Los arquitectos de Oitoo han implicado a los alumnos de la SUPSI, la Escuela universitaria profesional de la Suiza Italiana en un proyecto que ha sometido a examen un barrio de Oporto, llevando a cabo un análisis del potencial de vivir en la planta baja. Según su investigación, este tipo de espacio se resiente más que otros del proceso de abandono, no solo en Oporto sino en general en las ciudades europeas. Al contrario de los centros históricos, como la Baixa de Porto, donde la presencia de grandes marcas internacionales o tiendas de souvenirs asegura la ocupación y el aprovechamiento de todos los espacios que dan a la calle con fines comerciales, los barrios de las afueras se presentan como una concatenación de establecimientos cerrados con escaparates vacíos o a los que han dado el trancazo y colgado el cartel de se vende.
Los arquitectos de OITOO sostienen que nuestra preferencia en las últimas décadas por un estilo de vida que está dictado por el uso de vehículos particulares para los pocos desplazamientos semanales a centros únicos de compra, en una solución que concilie el trabajo y la vida familiar, lentamente ha producido el vaciado de los espacios a la calle proyectados y ocupados anteriormente por servicios del barrio.
La reflexión de OITOO propone una reinterpretación de estos locales en clave residencial, valorizando su papel de conexión entre la calle, con el tránsito de peatones, y los espacios interiores. El viaje realizado con los alumnos en una zona concreta de Oporto se concentró en recuperar todos esos beneficios perdidos del vivir en la planta baja, como la amplitud de las habitaciones, la disposición diáfana, los techos altos, la presencia de un patio por lo general poco utilizado o empleado como depósito, y el acceso directo al exterior.
La planta baja de un edificio de tres plantas en Rua Álvaro de Castelões, un ex almacén y garaje que llevaba tiempo abandonado, se convirtió en objeto de un proyecto cuyo objetivo era reusar y recalificar estos espacios como vivienda.
El lugar tenía una planta lineal con espacios concatenados sin ventanas, y daba al exterior por los dos extremos opuestos, que estaban cegados. Uno de los puntos más críticos lo constituía la exigencia de iluminar un volumen profundo en consonancia con los usos de una vivienda. Esto llevó a abrir lo más posible los lados que dan a la calle y al patio, que antes estaban cerrados con persianas metálicas o con paredes que solo incluían ventanas altas. Transformando el patio en un jardín y cambiando los tapiados con amplias cristaleras, una en cada habitación, el paisaje externo pudo entrar a formar parte del decorado.

También fue necesario introducir una zona que actuase de filtro entre la acera y el núcleo de la casa. Se mantuvo la función original de garaje por el lado este, donde junto a la entrada se ha realizado un espacio abierto donde hacer crecer plantas en maceta, o aparcar pequeños vehículos, e incluso el coche cuando hace falta. Algo que ha cambiado completamente el aspecto de la fachada es la verja que cierra este espacio, que incluso cuando está corrida no impide ver el interior, ni que pasen la luz y el aire. La recuperación de la decoración polícroma que identificaba toda la franja frontal de la planta baja ha restablecido su imagen diferenciándola de las otras plantas. Los colores que contiene, verde agua, azul claro, amarillo madera y naranja, también se declinan dentro en los techos, para enmarcar las ventanas y puertas y en los diferentes elementos de decoración.
Al eliminar los tabiques accesorios que se habían ido construyendo con el tiempo se volvió a descubrir la simetría de la planta y los originales rasgos de la estructura como los arquitrabes a vista y la columna circular de hormigón como eje del espacio en el porche. A lo largo de las fachadas este y oeste, donde los espacios tienen luz directa, se instalaron cuatro habitaciones, mientras que la zona más central, sin ventanas, se destinó a los baños. La vocación de planta de servicio se ha conservado en la memoria del edificio, pero una esmerada selección de mobiliario vintage, la introducción de la vegetación y la valorización de las vistas cruzadas para ofrecer cierta perspectiva, han transformado un espacio de paso en un espacio de permanencia.
La idea de que pasear ahora por Rua Álvaro de Castelões signifique encontrarse interiores animados y disfrutar de vistas donde antes solo había persianas cerradas y escaparates vacíos, conlleva una mejora en la percepción de seguridad y para la calidad de vida de un barrio.

Mara Corradi

Architects: OITOO https://oitoo.pt/
Project year: 2019
Completion year: 2021
Location: Porto, Portugal
Plot size: 340 sqm
Gross built area: 190 sqm
Photo credits: Adriano Mura


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature