30-08-2017

AZL Architects: Shitang Village Internet Conference Center, China

AZL Architects,

Yao Li,

China,

Sala,

Madeira,

El Atelier Zhang Lei ha diseñado el Shitang Village Internet Conference Center, un edificio público para la comunidad de Jiangning, que está experimentando una fuerte expansión. Para AZL Architects se trata una vez más de un proyecto de ruralation, el proceso de renovación de las áreas rurales basado en la historia y la tradición.



AZL Architects: Shitang Village Internet Conference Center, China
El Shitang Village Internet Conference Center de AZL Architects en Jiangning representa un hito en el proceso de renovación del paisaje rural que actualmente está experimentando China. El objetivo de AZL (Atelier Zhang Lei) ha sido diseñar dentro del Shitang Village, un centro en expansión situado a 40 km de Nankín con edificios reformados y viviendas nuevas, un espacio público amplio y dotado de infraestructura tecnológica de conexión con el mundo, capaz de conducir Jiangning hacia la industrialización.
Los arquitectos llevan ya tiempo estudiando las transformaciones que se están produciendo en el medio rural chino a raíz de los procesos de industrialización y la consiguiente urbanización del campo. Su enfoque de este tema se basa en la observación de las formas y maneras tradicionales de construir, de los tipos de construcción y de los materiales conocidos, que hay que adaptar a las nuevas necesidades de vida y a los nuevos espacios en las aldeas que se encuentran en plena expasión. 
Con el término ruralation, AZL hace alusión a un compromiso que se ha de definir constantemente entre las demandas de una sociedad en pleno cambio, que tiene que proporcionar lugares y situaciones nuevas y el conocimiento práctico y cultural de los pueblos que han sido artesanos y agrícolas por tradición. El término ruralation ya se empleó en los dos proyectos que AZL realizó en la aldea de Daijiashan, es decir, la nueva sede de la Librairie Avant-Garde y el Local Art Hotel situado en una Shes Tsuchiya, una antigua vivienda china de adobe.
En este proyecto, realizado por voluntad del gobierno del distrito de Jiangning, se pretende diseñar la idea misma de edificio público en su acepción actual, como lugar multifuncional, espacio de encuentro y de puesta en común de ideas, de instrumentos y de infraestructura tecnológica. Al carecer de referencias del pasado, AZL estudió qué tipos de edificio ya existentes en la zona podrían guardar una afinidad espacial con el nuevo, es decir, una planta con un espacio principal en su interior que pudiera ser utilizado para asambleas del poblado e identificó como los más acordes, los auditorios y los invernaderos. De esta labor nació un tercer tipo arquitectónico, todavía no extendido en esta zona, que es el Internet Conference Center, al cual AZL ha querido dar una estructura prefabricada susceptible de ser muy industrializada, pero cuyo aspecto se inspira en las construcciones rurales tradicionales de madera.
Así, inspirándose en los antiguos auditorios, AZL optó por un tejado basado en un módulo a dos aguas, típico de la viviendas rurales, multiplicándolo hasta formar una superficie de zig-zag en la zona principal y otro para el pórtico: en la vista frontal se tiene la impresión de encontrarse delante de un conjunto de casas, es decir, un pequeño casco nuevo. En cambio, la estructura de hierro está inspirada en la de los invernaderos y utiliza como revestimiento paneles de madera a vista, manteniendo la solidez y la ligereza de éstos. Las columnas altas y delgadas que sostienen la cubierta del pórtico han sido ideadas por el ingeniero estructurista Yuan Xin, basándose en los principios de la “tensegridad”, un término derivado de la palabra inglesa “tensegrity”, formada por tension e integrity, que se acuñó para definir el invento atribuido a Buckminster Fuller y K. Snelson consistente en una estructura de barras que, pese a no tocarse, resultaban estables porque estaban enlazadas por medio de cables. Estos pilares prefabricados, que imitan un bosque de bambú y los paneles de vidrio de la base del edificio confieren esbeltez a un volumen marcadamente horizontal.

Mara Corradi

Architects: AZL Architects (Atelier Zhang Lei)
Client: Jiangning District Government 
Location: Jiangning, District of Nanjing, China
Structural design: Shanghai Tongji Steel Structure Technology,Ltd
Gross useable floor space: 3000 sqm
Lot size: 5000 sqm
Competition: 2016
Start of work: 2016 - 07
Completion of work: 2016 - 10
Structure in: steel
Indoor surfaces: wood panelling, cement pressure plate
Outdoor surfaces: wood panelling, wooden grid
Floors: composite wooden floor board
Photographs: © Yao Li (www.yaolistudio.net/), Hou Bowen (auph@qq.com)

http://www.azlarchitects.com/en/

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature