24-01-2022

atelier Stéphane Fernandez Sens Residencia Social para Estudiantes Marsella

atelier Stéphane Fernandez,

We are Content(s),

Marsella, Francia,

Residencias, Housing,

El atelier Stéphane Fernandez, de Aix en Provence, firma el proyecto Sens, una residencia de estudiantes con 84 viviendas que se ha convertido en una nueva puerta de entrada a la ciudad histórica y a los territorios que comprende el proyecto público de renovación urbana Euroméditerranée. El nuevo edificio aparece como un monolito de piedra, un volumen esencial y silencioso que se integra en un entrono urbano transitado y heterogéneo, convirtiéndose en un importante punto de conexión entre la ciudad y el paisaje.



atelier Stéphane Fernandez Sens Residencia Social para Estudiantes Marsella

En Marsella, el estudio dirigido por el arquitecto Stéphane Fernandez ha proyectado la nueva residencia de estudiantes Sens, un edificio que, con su apariencia monolítica, se integra en un entorno urbano complejo, convirtiéndose en un importante punto de conexión entre la ciudad y el paisaje. El lugar donde se ha construido ocupa una posición muy importante en el tejido urbano.
Estamos en el corazón de Marsella, entre el primer arrondissement, el de la estación de Saint-Charles, y el segundo, el del puerto. En esta ubicación, el edificio se convierte tanto en la puerta de entrada a la ciudad antigua como al nuevo parque Euroméditerranée, el gran programa público de transformación urbana puesto en marcha en 1995. Varias áreas de la ciudad de Marsella, en especial el frente marítimo y la zona sur, han sido transformadas por esta profunda renovación que ha llevado a la construcción de obras diseñadas por importantes arquitectos internacionales: desde el Pavilion, de espejo, de Foster + Partners (2013), a la Torre Cma Cgm, de Zaha Hadid (2010), pasando por el MuCEM, Museo de las Civilizaciones de Europa y del Mediterráneo, de los arquitectos Rudy Ricciotti y Roland Carta (2013), el Vieux Port, de Norman Foster y Michel Desvigne (2013), la Villa Méditerranée de Stefano Boeri (2013), los Docks, de 5+1AA, ahora Atelier(s) Alfonso Femia (2013), el Frac, de Kengo Kuma (2013), el Euromed Center, de Massimiliano Fuksas (2013) y la Marseillaise , del atelier Jean Nouvel (2018).

En esta zona estratificada y heterogénea, cerca del nuevo parque urbano, en el punto donde la autopista se incorpora al tráfico de la ciudad, y las colinas que rodean la urbe aparecen a lo lejos, el arquitecto Stéphane Fernandez ha diseñado un & ldquo;edificio silencioso”. Un gran monolito de piedra que se convierte en un punto de referencia tanto para el paisaje histórico como para el heterogéneo en el que se integra y al que pertenecen también importantes obras arquitectónicas históricas de la ciudad, como la biblioteca universitaria de Fernand Pouillon, la iglesia de Saint Lazare y la puerta de Aix. La fachada del nuevo edificio declara abiertamente que la presencia de estos importantes monumentos de piedra ha jugado un papel importante en el proyecto del atelier Stéphane Fernandez.
Los arquitectos tuvieron en cuenta las dificultades y conflictos sociales presentes en el barrio, fomentando valores fundamentales como el compartir a través de la arquitectura. El gran vestíbulo de entrada, por ejemplo, se abre directamente a una bolera del barrio, creando ocasiones de encuentro e intercambio con los residentes.
Al mismo tiempo, para garantizar la privacidad de las 84 unidades residenciales, protegiéndolas del entorno caótico, los arquitectos diseñaron ventanas más grandes ocultas detrás de las aberturas largas y delgadas en la fachada de piedra. Así, la masa del edificio se ve aumentada por estos estudiados cortes verticales y la cálida luz mediterránea no entra directamente en los espacios, sino que crea una atmósfera relajada y más propicia para el estudio.
Aparte de las 84 unidades residenciales reservadas a los estudiantes, el apartamento del conserje y otros espacios técnicos, en el proyecto se han incorporado: un ascensor público, que se convierte en una práctica conexión para los pasajeros provenientes de la estación de Saint Charles y que se dirigen al Vieux Port, y un espacio de co-working que constituye un lugar de conexión entre las actividades de los estudiantes y el parque Euroméditerranée. En la última planta del edificio una gran terraza se abre a la ciudad, ofreciendo vistas panorámicas del paisaje, con el mar Mediterráneo en el horizonte.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Atelier Stéphane Fernandez photos by © Wearecontents

Project Name: Sens
Adress: Rue des treize escaliers - 13003 Marseille, France
Architects: atelier Stéphane Fernandez https://www.atelier-stephane-fernandez.com/ 
Project Management: Ametis PACA, Logis Mediterranée, FAC Habitat
ENVIRONMENTAL LABEL: Bâtiment Durable Méditerranéen BDM, Niveau Bronze
Date: completed in 2020
Surface: 2,500 m²
Credits photo: © We are Content(s)
Sketch by Atelier Stéphane Fernandez


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature