25-04-2022

Lacube architectes escuela Sainte Trinité Marsella

Lacube architectes,

Florence Vesval,

Marsella, Francia,

Colegio, Colegios y Universidades,

En Marsella, Lacube architectes firma el proyecto de reforma y ampliación de la escuela Sainte Trinité. La intervención de los arquitectos ha dado coherencia funcional al conjunto y ha mejorado su calidad medioambiental. El objetivo del proyecto era aprovechar el potencial del lugar para renovar de manera general todo el complejo escolar que acoge a estudiantes desde la escuela primaria hasta la escuela secundaria.



Lacube architectes escuela Sainte Trinité Marsella

El estudio Lacube architectes ha llevado a cabo una intervención en un complejo escolar en la zona sur de Marsella. Un conjunto extremadamente heterogéneo de edificios aislados, construidos en diferentes épocas y que ha sufrido diversas modificaciones a lo largo de los años para adaptarlo a las necesidades de la educación y la formación de los alumnos. La intervención de los arquitectos del estudio Lacube ha dado coherencia funcional al conjunto y ha mejorado su calidad medioambiental. El objetivo del proyecto era renovar todo el complejo escolar de manera general, incluyendo la escuela primaria y los dos niveles de la escuela secundaria, aprovechando el potencial del lugar, del espacio y de la vegetación.
Además, con el proyecto, los arquitectos han reforzado la presencia visual de la escuela en la ciudad, repensando también la organización de los espacios exteriores, los principales flujos de acceso al conjunto y sus recorridos internos.
El proyecto se inspira en la historia del lugar y de las grandes fincas históricas del barrio. En efecto, la actual Mazargues de Marsella se desarrolla en torno a un antiguo pueblo. Los arquitectos identificaron en el muro el elemento que podría caracterizar el proyecto y unificar la extrema heterogeneidad del sitio y sus construcciones. El muro concebido por los arquitectos no es divisorio, sino poroso, invita al diálogo y diseña los espacios dedicados al aprendizaje. Un resultado obtenido a través de una cuidadosa reorganización de volúmenes, espacios y recorridos.
Contribuye a dar espesor y plasticidad al muro una textura decorativa que los arquitectos desarrollaron a partir de un sencillo motivo floral vinculado a la tradición vernácula local y evocador de la cruz trinitaria. El mismo motivo se repite en los paneles brise-soleil colocados en los dos niveles del complejo escolar, creando juegos de sombras y transparencias en las fachadas y entre los volúmenes.
El conjunto escolar presenta ahora la forma de un claustro abierto, con los volúmenes edificados que se disponen a lo largo de los límites del terreno y encierran en su interior una gran zona ajardinada. La vegetación tiene una gran importancia en el conjunto y en la parte inferior se prolonga en un parque, accesible a los estudiantes, que sigue la pendiente natural del sitio.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of LACUBE Architectes, photo by © Florence Vesval

Data sheet
Project Name: Institution Scolaire Sainte Trinité / Sainte Trinité middle school
Location: Marseille, France
Program: Rehabilitation and extension of the Sainte Trinité school: amphitheater, middle school and high school, entrance sequences, and redevelopment of exterior spaces
Client: Religieuses Trinitaires de Valence / OGEC Sainte Trinité
Assistant to the Contracting Authority: Christian Lions Patacchini, CCC

Architects: LACUBE Architectes (leading architect), ILR Architecture

Project management team: Coralie Geai, Lucie Marty
All trades: EGE - Acoustics: A2MS - Landscape: Marc Richier
Surface: 4,000 m²
Calendar: Delivered in 2021

Photo credits: © Florence Vesval


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature