10-03-2022

atelier Stéphane Fernandez dos casas en Aix-en-Provence

atelier Stéphane Fernandez,

We are Content(s),

Aix en Provence,

Ville,

Dos casas, una principal y una secundaria, se integran en el paisaje de Aix en Provence y surgen entre la vegetación de una colina boscosa como rocas blancas de caliza natural. El proyecto es del atelier Stéphane Fernandez, que ha realizado un diseño en armonía con el paisaje e inspirado en la planta geométrica de Villa La Rotonda de Andrea Palladio para dar vida a las viviendas de dos amantes del arte y de la arquitectura contemporánea.



atelier Stéphane Fernandez dos casas en Aix-en-Provence

"Vivo en el paisaje" le gusta decir al arquitecto Stéphane Fernandez cuando presenta sus obras, poniendo de manifiesto rápidamente un aspecto fundamental de sus proyectos: la relación con el entorno, captado a través de diferentes umbrales de percepción. Ello está plenamente presente en las recientes casas unifamiliares realizadas en Aix-en-Provence. Villa PL y villa SI son dos viviendas, una principal y la otra secundaria, diseñadas para dos amantes del arte y de la arquitectura contemporánea.

Las casas surgen entre la vegetación de una colina boscosa de Aix-en-Provence, en Francia, y se han diseñado para que se integren armoniosamente en el entorno. Con el contraste del blanco y del verde, las construcciones parecen evocar un espolón calcáreo, una roca natural que de repente surge entre las plantas, una imagen fuertemente enraizada en el paisaje de la Provenza y en estos lugares. Las dos casas son "construcciones silenciosas", como las define el mismo arquitecto, minimalista en las formas, pero maximalista en cuanto al gran valor otorgado a cada detalle, y establecen tres diferentes relaciones con el entorno. La imagen del espolón de roca natural que evocan las casas vistas en el entorno de la colina, de cerca revela una estructura geométrica atentamente estudiada y ponderada, inspirada en La Rotonda, la célebre villa proyectada por el arquitecto italiano Antonio Palladio en el siglo XVI.
Las tres diferentes relaciones que crea el proyecto del arquitecto Stéphane Fernandez con el territorio se entrelazan y se sobreponen entre ellas. En efecto, el arquitecto habla de una “casa del suelo" para los espacios excavados en el terreno e iluminados a través de pozos de luz, donde el proyecto se convierte en sustracción de materia para definir vacíos y, por tanto, espacios. "La casa del paisaje", porque la estructura de la casa enmarca el paisaje, anulando el límite ente interior y exterior. Y, por último, "la casa del cielo", por su distribución que recuerda la de la domus romana, con los espacios dispuestos en torno a un patio que crea una conexión directa y continua con el cielo y los elementos naturales como el viento, las nubes y la lluvia.
En estas construcciones silenciosas también el material contribuye a un progresivo vínculo con el paisaje: el cemento, que aparecía blanco en el conjunto, visto de cerca revela su complejidad, con colores que van del gris al blanco; la piedra natural usada para los suelos suaviza los reflejos de la luz y hace que las sombras sean más suaves; y, por último, la madera, con su calidez y sus perfumes reviste los espacios interiores y ha sido elegida por el arquitecto por el contacto físico con los residentes.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Atelier Stéphane Fernandez © We Are Content(s)

Project Name: Two villas Villa PL and Villa SI
Location: Aix-en-Provence, France
Architects: Atelier Stéphane Fernandez
Environmental label: Thpe
Date: completed in January 2021
Surface: 800 sqm, 600 sqm
Credits photo: © We Are Content(s)


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature