30-03-2022

Atelier ST: Kunsthaus en el nuevo barrio de las artes de Gotinga

Atelier ST,

Simone Bossi,

Gottingen, Germania,

Centro Cultural,

Atelier ST firma la nueva Kunsthaus (casa de las artes) de Gotinga, recomponiendo una fractura en el frente de edificios de Düstere Strasse. La obra, de fachadas severas cuyo enlucido está surcado por líneas, indica la entrada hacia la construcción del KuQua, el barrio urbano de las artes que el editor Steidl quiere construir.



Atelier ST: Kunsthaus en el nuevo barrio de las artes de Gotinga

La Casa de las Artes inaugurada en Gotinga en junio de 2021 es la última pieza de un ambicioso proyecto de construcción de un barrio dedicado a la cultura en esta pintoresca localidad al sur de la Baja Sajonia. Proyectada por el estudio Atelier ST de Lipsia, como nuevo edificio en la Düstere Strasse, va a completar el frente de la calle, junto al Archivo Günter Grass y a la sede histórica de la editorial Steidl. Entre edificaciones de época medioeval, donde antes había una parcela de césped y las ruinas de una antigua casa con entramado de madera, ahora surge un centro para exposiciones temporales dedicadas a artistas internacionales y especializada en obras sobre papel, fotografías y nuevos medios. Los artistas invitados cuentan con la posibilidad no solo de exponer sus obras, sino también de organizar colaboraciones y eventos con otras entidades presentes en el KuQua, el barrio de las artes que está naciendo en Gotinga, del que forman ya parte el Deutsches Theater, laboratorios artesanales, librerías y una decena de otros lugares de interés cultural.
La idea de formar un distrito de las artes en pleno corazón de la ciudad parece que se remonta a antaño. El conocido editor Gerhard Steidl, que sigue imprimiendo sus libros precisamente en Düstere Strasse, puso todo su empeño en esta tarea. Gracias a una asignación de 4,5 millones de euros del programa federal para los "Proyectos de desarrollo urbano nacional" y a financiaciones privadas, en 2016 el ayuntamiento de Gotinga lanzó un concurso internacional para la construcción de una Kunsthaus, adjudicándoselo el proyecto de Atelier ST. Paralelamente en 2017 el arquitecto berlinés Stefan Bernard ganó el concurso para proyectar el jardín público que se encuentra dentro de la casa de las artes.
“Una solución especialmente interesante, convincente tanto en términos de ambiente como de funcionalidad. Una estructura de carácter concreto que va a añadirse con discreción en el tejido urbano de Düstere Strasse” comentaba el jurado del concurso.
El proyecto de Atelier ST logra conjugar una reinterpretación histórica con las necesidades actuales de una nueva estructura. La Kunsthaus mantiene formalmente un vínculo con la arquitectura del centro de Gotinga, con las características de sus casas de entramado de madera, el trazado de los marcaplantas y la inclinación de los tejados de dos aguas. Y sin embargo, revela un “rostro” novedoso que se diferencia por completo del pasado, haciéndose reconocible como sede de una institución en medio de casas y tiendas.
El primer punto crítico para abordar el proyecto fue en realidad precisamente su posición, en una parcela de poco más de 200 m2, embutida entre los edificios de Düstere Strasse y el jardín público interior. La necesidad de respetar la escala urbana, que no dejaba levantar más de tres pisos, no ofrecía una gran disponibilidad en términos de espacio expositivo. Así que la decisión consistió en realizar la estructura de hormigón armado, con lo cual se podía evitar incluir columnas, y dando mayor flexibilidad para las exposiciones. Mientras el semisótano está reservado a los aseos, áreas técnicas y al almacén, a partir de la planta de calle y hasta la buhardilla el espacio está dedicado a exposición, diferenciándose con dos plantas totalmente expositivas (la primera y la segunda), la planta de calle con una galería menor para dejar espacio al vestíbulo que se comunica con el jardín, y para terminar, una última planta destinada principalmente a seminarios y eventos. En ésta una terraza instalada en el tejado ofrece una magnifica vista del parque y del resto del barrio de las artes. La relación, también física, con la ciudad resulta por lo tanto evidente y es inmediatamente perceptible para quienes, al entrar por el acceso principal que da a la calle, pueden ir directamente al jardín, que es una parte del itinerario cultural. Ahora está renovado y es accesible para todo el mundo, aunque está pensado especialmente para los niños. En él se encuentra también la instalación in situ donada a la ciudad de Gotinga por el artista americano Jim Dine, que tiene su estudio precisamente en el barrio.
En referencia a las otras casas de entramado de madera de la calle, Atelier ST proyecta una estructura de plantas voladizas a medida que se asciende, que se rematan con una cornisa prominente. Las dos únicas fachadas libres están surcadas de líneas horizontales trazadas en el enlucido que, como dicen los arquitectos, evocan las obras con las que más se relaciona el trabajo de la galería, las obras en papel, dibujos y fotografías. Para darle ese efecto se ha recuperado una técnica tradicional que ya no se suele usar, y que consiste en modelar el revoque mineral con una plantilla acanalada realizada específicamente. El impacto es de lo más potente, porque la diferencia entre el tono arena y el rojizo y marrón de las casas cercanas, más el carecer prácticamente de ventanas, excepto las pocas estrechas de metal, caracterizan este lugar como un espacio público que pertenece a nuestros tiempos.
Los interiores presentan una elegancia seria, gracias al hormigón vista, al hormigón pulido de los suelos o el natural del hueco de la escalera, a los espacios neutros revocados en blanco en las salas expositivas y a los pasamanos de metal negro que declinan también el tema de las líneas. La poca luce que entra por las aberturas minimalistas no impide usar los espacios para las instalaciones multimedia para las que están pensados. La cocina y la gran cristalera corredera son prácticas para dar versatilidad a la última planta en la organización de eventos colectivos e inauguraciones.

Mara Corradi

Architects: Atelier ST www.atelier-st.de
General planners: Gesellschaft von Architekten mbH
Silvia Schellenberg-Thaut | Sebastian Thaut, Architekten BDA, Leipzing
Team:
Ferdinand Salzmann (Project management)
Juliane Diener; Freya Reimers; Stephan Fischer, Martin Frank
Location: Düstere Strasse 7, Gottingen
Client: City of Göttingen
Site management: ONP Planungs + Projekt GmbH, Göttingen
Structural design: MVD - Ingenieurgesellschaft für Bauwesen GmbH und Co KG, Dresden
Building services planning: BBS GmbH, Chemitz, OT, Mittelbach
Lighting design: Fischer & Partner, Berlin
Building physics/Acoustics: Graner Ingenieur GmbH, Leipzig
Area and space: Useful area (“NF”): 878 sqm
Exhibition area: 534 sqm
Competition: 04/2016
Commissioning: 12/2016
Design: 01/2017 – 12/2018
Special foundations: 01/2018 – 07/2018
Construction: 08/2018
Completion: 03/2021
Outdoor areas: 04/2021
Opening: 05/2021

Photographer: © Simone Bossi www.simonebossi.it


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature