21-10-2015

ARTechnic architects proyecta Breeze, viviendas y oficina en Tokio

ARTechnic architects,

Nacasa & Partners inc.,

Setagaya, Tokio,

Oficinas, Residencias, Apartamento,

En el barrio residencial de Setagaya en Tokio, ARTechnic architects ha realizado un complejo de ocho viviendas y una oficina en un edificio denominado Breeze. La intimidad y la transparencia son los conceptos en los que ARTechnic architects se ha basado para diseñar la arquitectura de Breeze.



ARTechnic architects proyecta Breeze, viviendas y oficina en Tokio

ARTechnic architects es el estudio japonés que ha realizado Breeze, un complejo de viviendas finalizado en 2012 en Setagaya, uno de los barrios considerados céntricos de Tokio, y sin duda uno de los más residenciales de la ciudad. La idea de ARTechnic architects era construir un pequeño edificio con viviendas de lujo en el que la intimidad de sus habitantes quedara protegida del ajetreo urbano. Según la revista Forbes en 2013 Tokio era la segunda ciudad después de Hong Kong en precio por m2 a la hora de comprar un inmueble de prestigio. Breeze representa la urgencia de intimidad en una ciudad donde el espacio es un objeto de lujo.

Siendo necesario aprovechar al máximo en longitud y en profundidad la extensión del solar, cuya forma es un rectángulo preciso situado en la esquina entre dos calles, ARTechnic architects decidieron separar la superficie lateral del volumen, tratándola como un elemento con identidad propia al que aportar dinamismo y personalidad arquitectónica. Gracias a ello se atenúa el peso del bloque compacto, necesario para satisfacer las exigencias de distribución y de aprovechamiento del espacio. La fachada se declina asumiendo profundidad gracias al doble nivel de lectura que le confiere la superficie de hormigón, que sirve de pantalla para la entrada de las viviendas. 
Al tener que reservar espacios de aparcamiento en la planta baja en los lados norte y este, es decir, en correspondencia de las dos calles que bordean el edificio, la planta disponible para la construcción queda reducida aunque se amplía de nuevo en las dos plantas superiores, favoreciendo así el trazado de una forma plástica. La sorpresa consiste en ver cómo las paredes macizas de hormigón se abren hacia arriba como si se tratara de los pétalos de una flor que se despliega al sol. Hay que tener en cuenta que no nos habríamos permitido semejante metáfora poética de no saber que el “País del Sol Levante” muestra una acentuada sensibilidad por el tema. Hay que hacer constar la diferencia de esta “faz” respecto a la vista por el lado sur, completamente acristalada y abierta a los jardines de la vivienda. 


Las altas superficies de cemento a vista esconden elegantes escaleras de cemento que conducen a las entradas independientes de cada vivienda, situadas en el primer y segundo piso. El proyecto incluye ocho unidades residenciales. Las cuatro más grandes ocupan la segunda y tercera planta, mientras que las cuatro más pequeñas ocupan la primera planta y la entreplanta. La única diferente es la unidad B que se encuentra en la esquina noreste y que sitúa en la primera planta la vivienda y el local de la oficina con entrada independiente. En general se decidió instalar los dormitorios en el lado norte, para que desde la zona de estar, a la que se llega por un pasillo vestido con armarios empotrados a medida, muy utilizados en la cultura japonesa, se pudiera disfrutar de una vista completa al jardín. Es evidente que el proyecto de interiorismo se basa en la búsqueda de la luz y en la relación con la vegetación. Para aumentar los espacios y la iluminación natural en las unidades del nivel de calle y de la entreplanta, como se puede apreciar en la sección, los proyectistas han dado cierta inclinación al jardín colgante del segundo nivel, la suficiente para realizar debajo una zona de estar de doble altura que aprovecha todas las ventajas de la exposición sur. Es de lo más interesante la perspectiva lateral en la que se observan terrazas y jardines colgantes encadenados que se despliegan hacia arriba, recordando el trazado de las pantallas de hormigón de las fachada externas.
 
Mara Corradi

Architects: Kotaro Ide (ARTechnic architects) 
Assistants : Ruri Mitsuyasu, Tatsuya Orito
Mechanical and Electrical design: Kotaro Ide, Ruri Mitsuyasu (ARTechnic architects)
Structural engineer: Naomi Kitayama  (NAO)
Constructor: Hiroshi / Satohide
Client: Daizawa court
Location: Setagaya, Tokyo (Japan)
Structure in reinforced concrete
Foundation: Spread foundation
Site area: 915,84 sqm
Building area: 520,86 sqm
Total floor area: 1251,79 sqm
Process of work: January 2010 - June 2010
Construction period: January 2011 - June 2012
Roof: asphalt waterproofed concrete with polystyrene heat insulating boad t=60mm covered by concrete boad
Openings: steel and aluminum sash
Terrace flooring: reproduction wood panel
Ceiling and interior wall: concrete with paint finish, walnut plywood impregnated with urethane paint finish, wooden fibre cement board finish
Walls: exposed wood patterned concrete, fiber reinforced cement board with clear paint finish, exposed concrete, perforated board with clear finish
Floor: walnut flooring, concrete exposed-aggregate finish by washing with color paint finish, self-leveling cement finish by washing with color paint finish
Air conditioning systems: heating and cooling system / heat pump warm and cool air in-floor heating, electronic floor heating, air cooling heat pump air conditioner
Furniture: custom-made
Photos by: Nacasa & Partners Inc.

http://www.artechnic.jp


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