26-09-2019

Arquitectura comercial anunciados los ganadores del Prix Versailles en París

Foster + Partners, Valerio Olgiati, Benoy, Heatherwick Studio, Chiba Manabu Architects, Marcio Kogan,

Luke Hayes, Nigel Young, Klépierre,

París,

Edificios Comerciales,

El 12 de septiembre, en una gran ceremonia en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) de París fueron concedidos los Prix Versailles en las categorías tiendas, centros comerciales, hoteles y restaurantes. El premio dirigido a proyectos arquitectónicos relativos a establecimientos comerciales subdivididos en categorías, ha otorgado en total 21 títulos mundiales en la edición 2019.



Arquitectura comercial anunciados los ganadores del Prix Versailles en París

¿Cultura y arquitectura comercial son conceptos antitéticos o bien esta contraposición puede tener puntos de contacto a través de proyectos de calidad? Una pregunta a la que el Prix Versailles responde positivamente. En efecto, el premio nacido a partir de la colaboración con la UNESCO y la Union Internationale des Architectes (UIA, Unión Internacional de Arquitectos) para dar relevancia internacional a ejemplos virtuosos: edificios comerciales, deportivos y dedicados al transporte de gran calidad arquitectónica, realizados respetando los entornos naturales y locales y los principios de sostenibilidad y de ahorro energético. Son proyectos que, por su calidad, se convertirán en impulsores de un desarrollo económico basado en estos tres conceptos claves: “Inspiration, Progress and Inclusion". En París, el 12 de septiembre tuvo lugar el acto de entrega de premios, en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). En dicho acto, el presidente del jurado mundial y ex subdirector general adjunto de cultura en la UNESCO, Francesco Bandarin, recordó el papel clave que pueden jugar la arquitectura y el diseño en una economía que quiera garantizar una mejor calidad de vida para el mayor número de personas posible. El jurado, presidido por Francesco Bandarin, estaba formado por los arquitectos David Adjaye, Kazuyo Sejima, Philippe Starck y Thomas Vonier (presidente de la UIA), el chef Ferran Adrià, la estilista Iris van Herpen y la directora de orquesta Alondra de la Parra, en representación de diferentes ámbitos. El Prix Versailles ha sido concedido en siete categorías: Campuses, Passenger Stations, Sports, Shops & Stores, Shopping Malls, Hotels and Restaurants. Para cada categoría se ha elegido un ganador absoluto y se han concedido dos menciones especiales, una para interiores y otra para exteriores. En total han sido galardonados 21 proyectos de todo el mundo.

Entre los ganadores anunciados el 12 de septiembre, subdivididos en categorías, cabe señalar los proyectos ya presentados en las páginas de Floornature:
Shops & Stores: MiCasa volumen C, un proyecto del arquitecto Marcio Kogan y de su estudio MK27 para la marca de decoración del hogar, realizado en São Paulo (Brasil). Mención Intérieur 2019 a la tienda Celine, en Miami, proyectada por el arquitecto Valerio Olgiati. Mención Extérieur 2019 al showroom Apple Piazza Liberty, en Milán, proyectado por el estudio Foster+Partners.

Shopping Malls: Coal Drops Yard, zona comercial y espacios públicos proyectados por Heatherwick Studio, en el corazón de Londres, concretamente en King's Cross. Mención Intérieur 2019 al centro comercial Tianjin Luneng CC Plaza, proyectado por el estudio Benoy, en Tianjin (China). Mención Extérieur 2019 a los estudios Benoy y Didier Rogeon Architectes por el centro comercial Prado, en Marsella (Francia).

Hotels: Six Senses Bhutan, un proyecto de Habita Architects que reúne en un programa común cinco complejos turísticos realizados en varias localidades de Bután, todos ellos respetando las especificidades locales. El premio ha correspondido a los complejos de Thimphu, Paro y Punakha. Mención Intérieur 2019 al hotel sueco Niehku Mountain Villa, proyectado por el estudio Stylt Trampoli AB. Mención Extérieur 2019 al hotel Capella Ubud, en Bali, proyectado por el estudio tailandés Bensley.

Restaurants: Song’s Chinese Cuisine, el restaurante proyectado por Republican Metropolis Architecture, en Guangzhou (China), en que los elementos clásicos se han reinterpretado con materiales y una visión de conjunto contemporánea. Mención Intérieur 2019 al restaurante Kyoto Hyoto, del estudio Chiba Manabu Architects. Mención Extérieur 2019 al restaurante Sundy Praia, proyectado por Didier Lefort Architectes Associés, en Santo Tomé y Príncipe.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Prix Versailles, photo copyright: by architect (2-4, 9-10, 13-16, 19-25), Nigel Young (5-6), Luke Hayes (7-8), Klépierre (11-12), Krishna for Bensley (17-18)


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature