10-02-2016

Architetture a Barcellona secondo Josep Lluís Mateo

Josep Lluís Mateo,

Barcelona, España,

Residencias, Housing,

Moderno,

Reurbanización,

Parliamo di Barcellona con Josep Lluís Mateo, dopo l’uscita della sua app per turisti e architetti “BCN architecture guide”, scaricabile gratuitamente dal suo sito. Cosa vedere e cosa evitare secondo Josep Lluís Mateo. Un viaggio nella Barcellona non turistica e meno conosciuta.



Architetture a Barcellona secondo Josep Lluís Mateo
Barcelona y Gaudí es una asociación, si se quiere algo banal, que se hace tanto si somos arquitectos o simples turistas. En su opinión ¿se puede venir a Barcelona y aunque sólo sea por una vez, ignorar a Gaudí? ¿Qué obras de arquitectura y qué itinerarios podrían oscurecer su presencia?
Claro que se puede venir a Barcelona sin ver la obra de Gaudí. O mejor verla también pero al paso, de refilón, en su  entorno y su mundo… 
Barcelona es un mundo y puede ser atractivo intentar descifrarlo, comprenderlo. Es un organismo complejo, con múltiples piezas y también es bello y atractivo intentar entender simultáneamente las partes y el todo. 
Puede haber múltiples recorridos, naturalmente. Yo animaría a dos de ellos: uno, seguir el espacio de la arquitectura gótica local, tan distinta del gótico francés (Sta. María del Mar, la Lonja, las Atarazanas…). Aquí es el espacio lo que es emocionante, la forma es menos relevante…  Otro recorrido que aconsejaría es el de la arquitectura moderna en la ciudad de los años 30 a los años 50, pasando de las obras iniciales de Josep Lluís Sert al moderno de 2ª generación del maestro José A. Coderch. Es una línea fuerte, enérgica que explica parte de nuestra contemporaneidad. 

Usted vive, trabaja y se desplaza por esta ciudad a diario. ¿Cuáles son sus lugares preferidos por distintos motivos, por los que le gusta pasar y en los que se detiene, los que echa de menos cuando pasa un poco de tiempo lejos de ellos?
Una de las cosas que interesan de Barcelona es su relación con la naturaleza. El tránsito de la montaña hacia el mar pasando por la llanura. 
Mis lugares de referencia son la montaña: ver la ciudad desde arriba con el azul al fondo. Y también su opuesto bajar al mar y  encontrarse con el puerto, donde el espacio se amplía y la luz cambia. 
En montaña y en el mar tengo mis lugares de referencia y mis refugios. Entre ellos se despliega la masa marrón de la ciudad que frecuento al pasar, en tránsito.  

Entre los proyectos que ha llevado a cabo en la ciudad, desde las viviendas del Passatge Marimon 5, a la Filmoteca de Cataluña o a la reciente rehabilitación del mercat del Ninot, le pedimos que elija uno por el que siente un mayor cariño, y que nos cuente alguna anécdota relacionada con el proyecto, así como curiosidades sobre la gente y la historia del lugar.
A todos ellos los reconozco. 
El más complejo es la Filmoteca, sin duda. En el barrio antiguo de la ciudad, con un encuentro directo con la historia y también con la pobreza y la marginalidad que ha sido una constante de la zona desde hace mucho tiempo. 
El edificio pretendía introducir modernidad sociológica en un área muy degradada.  
El director del centro, Esteve Riambau, me explicaba como el edificio al tiempo que potenciaba los nuevos usuarios se había integrado bien con los vecinos habituales… 
Me explicaba Riambau, muy excitado, que había programado unas sesiones de cine neorrealista italiano, con la presencia estelar de “Roma, città aperta”, que fueron seguidas con entusiasmo por una amplia delegación de prostitutas de la zona, que así hacían suyo el edificio… “Hemos triunfado” decía exultante Riambau. 


Para terminar le hacemos una pregunta provocativa. Díganos una realización reciente que no sea suya y haya apreciado de forma especial, y otra con la que por el contrario no está de acuerdo y que usted habría ideado de forma totalmente distinta. Y por supuesto, explíquenos el por qué.
Hay muchas. No es muy reciente, pero sigo viendo con cariño el arreglo del frente de mar (hacia la Barceloneta) hecho por Olga Tarrasó y J Jordi Henrich.
Y me parece lamentable el hotel W también en el frente del mar (de Ricardo Bofill). Afea la perspectiva de la ciudad, introduce un horrendo volumen (copia de otro de Dubai) que se pone en medio de la visión colectiva de la ciudad hacia el mar. Estorba, y es vulgar, anticuado y grosero. 

Mara Corradi

Immagini:
Santa María del Mar: http://barcelona-home.com/blog/es/basilica-de-santa-maria-del-mar/
La Lonja: http://www.ginabarcelona.com/ca/project/rehabilitacio-de-ledifici-de-la-llotja#.VlXQj3YveUk
Josep Lluís Sert in Muntaner St.: http://milerenda.blogspot.com.es/2011/10/calle-muntaner-2-parte-de-la-via.html
Moderno de 2ª generación de José A. Coderch in J. Sebastian Bach St.:  https://ca.wikipedia.org/wiki/Josep_Antoni_Coderch_i_de_Sentmenat
Filmoteca: ©Adrià Goula Photo
Barceloneta seafront by Olga Tarrassó and Jordi Henrich http://www.catalan-architects.com/ca/projects/50440_Barceloneta_Seafront


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature