24-02-2016

Architettura Matassoni y la Villa N de Arezzo (Italia)

Architettura Matassoni, Daniel Libeskind,

Ville, Residencias,

De cristal, Madeira, Cemento,

El estudio italiano Architettura Matassoni firma Villa N, una residencia unifamiliar en Bucine, en pleno corazón de la Toscana. En Villa N de Architettura Matassoni se notan claramente las referencias al deconstructivismo, junto con la búsqueda de la dimensión natural para completar el espacio residencial.



Architettura Matassoni y la Villa N de Arezzo (Italia)

En Bucine, entre las colinas toscanas de la provincia de Arezzo, surge Villa N, una casa unifamiliar realizada por Architettura Matassoni. En el lenguaje empleado por Alessandro y Leonardo Matassoni se nota la fuerte influencia de los maestros contemporáneos del deconstructivismo. En Villa N de Bucine este aspecto entra en contraste con las líneas sinuosas del paisaje toscano que la enmarca quedando fuera del muro blanco que rodea la casa. 
Pero la naturaleza forma parte integrante de la composición, colocada en una posición de relieve respecto a la distribución de la casa, en el gran patio orientado a oriente, alrededor del que se sitúa la sucesión de espacios en los que se desarrolla la vida doméstica. Las paredes acristaladas cierran el espacio natural, que cuenta con altas plantas de bambú en el suelo de listones (elementos de madera acetilada Accoya sobre bastidor de aluminio). Otros dos elementos neurálgicos del proyecto responden también a esta intensidad, los dos espejos de agua que están situados uno hacia el lado oeste, en dirección de la entrada, y el otro al sur. La construcción se entiende mejor en su composición tridimensional, ya que fue concebida idealmente mediante la excavación de algunas partes a partir del volumen compacto y geométrico. El patio y los dos espejos de agua hacen de “catalejo” de luz y representan las aperturas hacia el exterior que contribuyen a la ventilación natural y a controlar el microclima interior. Una larga viga se extiende hacia la parte oeste superando la verja de entrada y acogiendo a los que llegan como en una especie de abrazo.

La acentuada discontinuidad entre los volúmenes y la sucesión de esquinas vivas, ejes de planos desplazados y bloques proyectados, infunde al conjunto un dinamismo que recuerda ciertas obras de Zaha Hadid o Daniel Libeskind. La agresividad connatural se compensa con la continuidad cromática del blanco como color absoluto, puro en las paredes encaladas o en las paredes ventiladas de aluminio, o el blanco más cálido del revestimiento de travertino, que hace resaltar la escalinata exterior y algunos detalles más cercanos a la vegetación. 


Los interiores de Villa N han sido proyectados en continuidad, con la misma nitidez formal exasperada del exterior. Dominan las grandes superficies monocromáticas: el cemento estructural encalado e intercalado con paredes de cristal a toda altura, como creando una danza de perspectivas. La iluminación está empotrada en los techos en cortes lineares que subrayan el trazado de los ambientes. También el baño y la cocina siguen la imagen altamente tecnológica del conjunto.

Mara Corradi

Architects: Architettura Matassoni– Architetti Alessandro e Leonardo Matassoni
Location: Bucine, Arezzo (Italy)
Year of construction: 2015
Site area: 1194 sqm
Volume: 1173 mc
Structure consultant: Ing. Alessandro Romei 
Heating and cooling systems consultant: Ing. Claudio Chiassai
Builder:  AL.CA. costruzioni
Photos by © Architettura Matassoni

https://www.facebook.com/architetturamatassoni
studiomatassoni@libero.it


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature