16-04-2021

Completado el proyecto residencial de David Chipperfield Architects en 11-19 Jane Street de Nueva York

David Chipperfield,

Evan Joseph Images, James Ewing,

Nueva York, Estados Unidos,

Residencias,

El estudio londinense David Chipperfield Architects ha completado recientemente un proyecto residencial en 11-19 Jane Street de Nueva York. El edificio de seis plantas de ladrillo rojo comprende dos casas adosadas dúplex, apartamentos y un ático con jardín colgante. La intervención está inspirada en la arquitectura del Greenwich Village y refuerza la identidad histórica del barrio.



Completado el proyecto residencial de David Chipperfield Architects en 11-19 Jane Street de Nueva York

En Nueva York, en la frontera noroeste del histórico barrio de Greenwich Village, en los números 11-19 de Jane Street, se ha terminado recientemente el complejo residencial proyectado por el estudio David Chipperfield Architects. El entorno urbano es una mezcla de casas adosadas de ladrillo rojo, construidas en el siglo XIX, y bloques de apartamentos del siglo XX. Los arquitectos han intervenido en este denso tejido urbano en un lugar que anteriormente estuvo ocupado por un garaje de dos plantas construido en 1920, un edificio más bajo que las construcciones vecinas que interrumpía la pared cortina del frente de la calle de los conjuntos residenciales. El enfoque de los arquitectos se ha basado en la necesidad de reconstruir el tejido urbano, trabajando en primer lugar en la disposición espacial del nuevo complejo, mediando entre las diferentes dimensiones de las construcciones circundantes para crear un sentido de lugar y de relación entre los espacios domésticos y el mundo exterior. De este modo, el nuevo conjunto residencial respeta la escala del frente de la calle y refleja el entorno arquitectónico del que ahora forma parte, aportando una contribución positiva al entorno local.
En efecto, el arquitecto David Chipperfield ha subrayado que de la búsqueda de una integración en el entorno urbano inmediato de Jane Street ha derivado un proyecto que reinterpreta, en cuanto al material y a la expresión, la arquitectura residencial distintiva del Greenwich Village Historic District.

El nuevo edificio consta de seis plantas, incluido un garaje semisubterráneo, casas adosadas dúplex, apartamentos y un ático con su propio jardín. Tanto el jardín del ático como el jardín posterior han sido diseñados por el arquitecto paisajista belga Peter Wirtz de tal manera que todos los apartamentos disfrutan de una conexión visual con la naturaleza.
Desde el nivel de la calle, las cinco plantas visibles del edificio ofrecen una interpretación contemporánea de las casas adosadas de ladrillo que hay en la misma calle. La fachada, con su textura de ladrillo y el ritmo de las ventanas, da carácter al complejo y hace que se integre armónicamente en el entorno urbano, reforzando su identidad. La composición de la fachada es simétrica, con las entradas de las casas adosadas a los lados y una doble entrada mayor en el centro, para los apartamentos y el garaje semisubterráneo. Las ventanas se diferencian en base al tipo de solución residencial: las casas adosadas dúplex tienen ventanas con balcón a la francesa, los apartamentos distribuidos en las dos plantas superiores presentan amplias aberturas divididas por montantes de cemento rojo y, por último, el ático está retranqueado respecto a la línea de la fachada.
Los elementos empleados y las soluciones adoptadas evocan las construcciones residenciales del West Village: el cemento rojo de la planta baja, que da una presencia escultórica al edificio, el ritmo con que se suceden las ventanas en las paredes de ladrillo de las plantas superiores, la presencia en la fachada de montantes y bandas separadoras de las plantas, el color elegido y las finas variaciones adoptadas para los diferentes materiales. Todo ello contribuye a reforzar la identidad histórica del barrio.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of David Chipperfield Architects, photo by © James Ewing/JBSA (03-07), © Evan Joseph (01,02,08-10)

Project Name: 11-19 Jane Street
Client: Edward J. Minskoff Equities, Inc.
Location: New York, USA

Project start: 2015
Completion: 2021
Gross floor area: 3,500 m²

Architect: David Chipperfield Architects London
Directors in charge: David Chipperfield, Billy Prendergast
Project architect: Gonçalo Baptista, Mattias Kunz, Peter Jurschitzka
Project team: Gabriel Fernandez, Clemens Gerritzen, Johannes Leskien, Mattia Lusignani, Ana Martins, Francis Naydler, Tobias Rabold, Martin Reynolds
Landscape architect: Wirtz International nv
Lighting: Arup Ltd.
Contact architect: Montroy Andersen DeMarco
Structural engineer: Ysrael A. Seinuk P.C.
MEP: Buro Happold Ltd.
Building envelope: Wiss, Janney, Elstner Associates, Inc.
Civil engineer: Philip Habib & Associates, P.E., P.C.
LPC consultant: Higgins Quasebarth & Partners
Construction: Sciame Construction, LLC
Project manager: EJME
Photograph: © James Ewing/JBSA, © Evan Joseph


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature