05-08-2020

AOE termina One Sino Park para Sunac en Pekín

AOE,

Huang Ligang,

Chongqing, China,

Oficinas, Centros Comerciales,

La gran empresa inmobiliaria china Sunac encargó al estudio de arquitectura AOE que diera forma a su último proyecto: One Sino Park. Se trata de un complejo que une oficinas, deporte y cultura, con una superficie de 3.000 m2 subdividida en cuatro plantas. Terminado en mayo de este año en el distrito de Yubei, Chongqing, One Sino Park, ubicado en la escarpada pendiente de una colina, une complejidades en cuanto a formas y a materiales en un edificio singular ligero, dinámico, heterogéneo y contemporáneo.



AOE termina One Sino Park para Sunac en Pekín

Se llama One Sino Park y es el último edificio de la empresa inmobiliaria china Sunac. El estudio al que se encargó dar forma arquitectónica a este importante proyecto es AOE, con sede en Pekín y conocido en toda China por el su enfoque holístico en relación con el diseño y la arquitectura.
La investigación preliminar desarrollada por AOE para definir los materiales y las formas se prolongó durante un largo periodo, habiéndose analizado una gran cantidad de materiales, no solo desde el punto de vista estructural, sino también de la refracción de la luz y del aislamiento. El proyecto alternó fases "deconstructivas y reconstructivas" hasta obtener un edificio singular deconstructivista, heterogéneo y dinámico, en que la amplia presencia de cristal y acero inoxidable transmite una sensación de ligereza al observador. Al entrar en él, uno tiene la impresión de encontrarse en un espacio ligero, a medio camino entre interior y exterior, gracias a las dobles alturas y a las abundantes cristaleras.
One Sino Park se encuentra en la región central china de Chongqing, en una ladera verde y escarpada. La topografía del terreno ha jugado un papel fundamental en las decisiones arquitectónicas tomadas por AOE, entre ellas la de situar la entrada en la tercera de sus cuatro plantas. Las dos plantas inferiores albergan oficinas, una piscina climatizada, áreas de ocio y una sauna. En la tercera, además del foyer y los dos vestíbulos de entrada, se halla un espacio para exposiciones y una gran terraza panorámica orientada hacia el valle. Por último, en la cuarta y última planta, están las oficinas más importantes y una galería de arte permanente. El conjunto tiene más de 3.000 metros cuadrados de superficie útil y albergará una parte del departamento de ventas de Sunac, empresa que cuenta con un total de 24.000 empleados en toda China.
El proyecto evidencia las relaciones entre arquitectura, naturaleza circundante y sociedad y logra hacerlo gracias al enfoque que, en primera instancia, estudia el espacio y el modo en que este es vivido por la población china contemporánea, cuyo estilo de vida está en rápida evolución. El diseño de AOE desea dar forma a una gran obra arquitectónica, en parte abierta al público, capaz de estimular, a través de la participación y la interacción, la vitalidad ciudadana y la comunidad que gravita en torno a la edificación.
Visto desde el exterior, One Sino Park retoma las formas de las formaciones minerales naturales del lugar, pero utilizando materiales contemporáneos que crean contrastes. Eh efecto, aquí el acero inoxidable, las amplísimas cristaleras y las barras luminiscentes de acrílico se contraponen a elementos de piedra de aspecto más natural. La entrada principal está soportada por una estructura de acero remachada, mientras que la cubierta triangular, en voladizo, está sostenida por parejas de columnas de acero dispuestas en V, con placas compuestas insertadas para reducir la carga total. Continúan la figura exterior las paredes, irregulares y ligeramente inclinadas, que restituyen la dimensión natural a través del revestimiento de color arena. Cierran el envoltorio exterior las numerosas cristaleras, de 80 cm de ancho cada una, suspendidas en torno a las dos plantas superiores del edificio. Esta combinación de materiales y formas confiere a la fachada de One Sino Park un aspecto irregular, como si el edificio hubiera sido trazado con pinceladas realizadas a mano alzada. En efecto, de día, el acabado en espejo del edificio brilla a la luz del sol, distinguiéndose entre la vegetación circundante, mientras que, de noche, las barras luminosas de acrílico lo envuelven en un aura onírica. Los elementos de diseño escultórico contribuyen ulteriormente al atractivo visual exterior del edificio, posicionándolo como una obra de arte arquitectónico, fuente de orgullo e interacción cívica.
Por último, el deconstructivismo escultórico del edificio quiere ser un homenaje y una referencia al simbolismo cultural asiático del origami, explican los arquitectos de AOE, de modo especial a la grulla, que significa salud, longevidad y verdad.


Completion Year:2020
Gross Built Area: 3210.56㎡
Project location: Yuzhu Road, Yubei District, Chongqing, China
Lead Architects: Larry Wen
Design Team: Shixin Gao, Gen Li, Jiarui Li, Liuqing Liu, Ye Wang
Clients: Sunac
Engineering: CMCU Engineering Co., Ltd
Landscape: INTO
Interior: Matrix Design
Photo credits: Huang Ligang

http://www.aoe-china.com/


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature